728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 1 de mayo de 2021

    Descubren en Varsovia la primera momia de una mujer egipcia embarazada

    El equipo examinó la momia embarazada, el ataúd y la carcasa que se entregaron al Museo Nacional de Varsovia para su exhibición y que han estado en Polonia desde el siglo XVIII.

    Investigadores polacos que examinaban una momia egipcia en el Museo Nacional de Varsovia, y que esperaban que fuera un sacerdote, se sorprendieron cuando los rayos X y las pruebas de tomografía computarizada revelaron que era, en realidad, la momia de una mujer que había estado embarazada de siete meses.

    Los investigadores dijeron que es el primer caso conocido en el mundo de una momia antigua tan bien conservada de una mujer embarazada.

    La momia durante la investigación de tomografía computarizada.

    La momia llegó a Varsovia en 1826 y la inscripción en el ataúd nombraba a un sacerdote llamado Hor-Djehuti. Ningún examen hasta el actual había refutado la creencia de que era un hombre.

    La momia fue encontrada en un yacimiento de tumbas reales en Tebas, en el Alto Egipto, proveniente de la élite de la comunidad tebana, según manifiestan los investigadores. El cuerpo fue envuelto en telas de alta calidad y fue enterrado con una variedad de amuletos que representan a los cuatro hijos de Horus, lo que sugiere, según el equipo, que ella era alguien muy importante en la ciudad de Tebas.

    "Nuestra primera sorpresa fue que no tenía pene, sino senos y el cabello largo y rizado, y, en consecuencia era una mujer. Luego descubrimos que, además, estaba embarazada", dijo a The Associated Press la Dra. Marzena Ozarek-Szilke (izquierda), antropóloga y arqueóloga. "Cuando vimos los dedos del pie y luego la manita del feto, nos quedamos realmente impactados".

    Los investigadores estimaron que la mujer tenía entre 20 y 30 años y que el tamaño del cráneo del bebé sugería que tenía entre 26 y 28 semanas de gestación, aunque se ignora su sexo. No obstante, debido al mal estado de conservación del esqueleto del niño, con los huesos encogidos debido al paso del tiempo y a posibles fracturas, fue imposible tomar medidas de otras partes óseas, dicen los investigadores.

    El hallazgo se produjo dentro del Proyecto de Momias de Varsovia el cual ha llevado a cabo un estudio y escaneo de todas las momias que se hallan en los museos de Varsovia. Los resultados se publicaron esta semana en el Journal of Archaeological Science.

    Área abdominal de la momia con amuletos que representan a los cuatro hijos de Horus sobre el área del ombligo

    "Este es nuestro hallazgo más importante y más significativo hasta ahora relativo al estudio de las momias, una sorpresa total", dijo a la AP el miembro del equipoel Dr. Wojciech Ejsmond de la Academia Polaca de Ciencias. "No hay otro cuerpo antiguo tan bien conservado de una mujer gestante. Abre posibilidades de aprender sobre el embarazo y el tratamiento de sus complicaciones en la antigüedad".

    "Para los egiptólogos, este es un descubrimiento fascinante porque sabemos poco sobre la salud perinatal y la infancia en el antiguo Egipto. Los médicos pueden estudiar, por ejemplo, el contenido intestinal del feto para recopilar información sobre el desarrollo del sistema inmunológico en la antigüedad", aduce el Dr. Ejsmond.

    El área abdominal de la momia se muestra a través de una variedad de exploraciones, con el feto casi visible como una masa brillante.

    La Dra. Ozarek-Szilke añade: “Por razones desconocidas el feto no fue extraído del abdomen de la mujer durante la momificación. ¿Fue porque resultó difícil retirar el feto? Hay que tener en cuenta que el útero suele estar muy duro durante este período de gestación. También es posible que se intentara ocultar el embarazo por alguna razón, o que se considerara que todavía era una parte integral del cuerpo de su madre, ya que aún no había nacido. O tal vez tuvo algo que ver con las creencias y el renacimiento en el más allá, pues el feto no tenía todavía un nombre y, según las creencias del antiguo Egipto, un nombre era una parte importante del ser humano, y, por lo tanto, su vida después de la muerte solo podría haber sucedido si hubiera ido al inframundo como parte de su madre".

    Ahora los científicos intentarán desentrañar el misterio de la causa de la muerte de la mujer. “No es ningún secreto que la tasa de mortalidad durante el embarazo y el parto era alta en ese momento. Por lo tanto, creemos que el embarazo podría haber contribuido de alguna manera a la muerte de la joven”, señala el Dr. Ejsmond.

    Marzena Ożarek-Szilke (izquierda), Kamila Braulińska (centro) y Wojciech Ejsmond (derecha) durante el trabajo del Proyecto de Momias de Varsovia en Otwock.

    Radiografía de la cabeza y los dientes de la momia.

    También se encontró que los vendajes de la momificación contienen rastros de sangre de la mujer. Como parte de la próxima fase del proyecto de investigación, los científicos quieren analizar su composición. Gracias a ello existe la posibilidad de averiguar la causa de la muerte de esta mujer embarazada, porque, como dice la Dra. Ozarek-Szilke, "se pueden detectar ciertas toxinas que indican enfermedades específicas incluso hoy en día".

    Por último, los investigadores dijeron que la excelente calidad del embalsamamiento sugiere que podría haberse realizado mucho antes del siglo I a.C., tal como está datado ahora, por lo que se tratará de verificarlo o su exacta antigüedad.

    Fuentes: phys.org | dailymail.co.uk | naukawpolsce.pap.pl | 29 de abril de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren en Varsovia la primera momia de una mujer egipcia embarazada Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP