728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 24 de junio de 2021

    La diosa Juno de Regina, estrella de la nueva exposición del Museo Arqueológico de Badajoz

    Las autoridades presenciando la escultura (en dos partes) de Juno.

    La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado la nueva exposición del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que incluye nuevas piezas destacadas de sus fondos, como el torso de la estatua sedente de la diosa Juno, procedente del yacimiento romano de Regina en Casas de Reina, que completa la pieza de las piernas de la diosa que ya se exhibía en el centro museístico pacense, pudiéndose contemplar ahora la estatua completa.

    También se ha incorporado a los nuevos contenidos expositivos una escultura romana de excepcional calidad que representa a una mujer joven, procedente de las campañas de excavación realizadas en el Teatro Romano de Medellín, con el patrocinio de la Junta de Extremadura.

    La consejera ha afirmado que "la exposición de estas nuevas piezas es una demostración de la riqueza arqueológica que tiene Extremadura” y responde a una reivindicación que existía y que con esta nueva propuesta expositiva ha podido llevarse a cabo.

    Junto a las nuevas piezas, el Museo Arqueológico pacense ha puesto a disposición de sus visitantes dos nuevos idiomas en su audioguía (francés y alemán) y una nueva signo-guía dirigida a hacer accesibles los contenidos del museo a personas con discapacidad auditiva.

    Han acompañado a la consejera en la visita la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló y representantes del Ayuntamiento de Medellín.

    Foto: Escultura romana de excepcional calidad que representa a una mujer joven, procedente del Teatro Romano de Medellín.

    ESCULTURA SEDENTE DE LA DIOSA JUNO

    En 1987 el Ministerio de Cultura compró para depositar en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, las piernas de una estatua sedente femenina, aparecida en Llerena, claramente romana de hacia el siglo I-II d.C, que en el siglo XVI había sido retallada en su dorso para labrar un escudo nobiliario. Dicho escudo corresponde al Contador don Sancho de Paz, un alto funcionario de la corte de Carlos V.

    Dicha pieza ha estado expuesta en el Museo desde su inauguración en 1989, y se supuso que procedería en origen de algún edificio público de la antigua ciudad romana Regina Turdulorum (Casas de Reina).

    En 2010, en el curso de las excavaciones patrocinadas por la Junta de Extremadura en el yacimiento arqueológico de Regina, apareció en la zona del foro el torso de la diosa Juno, esposa de Júpiter, reina por tanto de los dioses, y patrona del hogar y de la familia (entre otras atribuciones).

    Estudios realizados por el arqueólogo del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Andrés Silva Cordero, mientras la pieza permanecía custodiada en los almacenes del museo, demostraron que estas dos piezas correspondían a una sola estatua de Juno sedente, plausiblemente colocada en origen en un templo dedicado a la diosa. Recordemos que en este yacimiento está atestiguado un altar con inscripción dedicada a Juno.

    INTERPRETACIÓN Y ACCESIBILIDAD

    En el año 2013 el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz implantó una audioguía novedosa, pues para utilizarla no eran necesarios dispositivos adicionales, sino que cada usuario accedía a ella a través de su propio dispositivo móvil. Esta audioguía contaba con veintiocho puntos de información que daban una visión selecta del contenido del museo. Todo ello presentado en tres idiomas: castellano, portugués e inglés.

    En el año 2019 se empezó a preparar una ampliación de esta audioguía, de forma que se informara a los visitantes del museo de todas las piezas expuesta. Así, se pasó a ofrecer ochenta y siete (87) puntos de información, un aumento considerable sobre la audioguía original. Igualmente, se decidió mantener los tres idiomas originales (castellano, portugués e inglés) y ampliarlos en dos: francés y alemán, con el fin de dar un mejor servicio a los visitantes extranjeros.

    Durante el proceso de preparación, se tomó la decisión de complementar la audioguía con una signo-guía que explicara el museo a personas con necesidades auditivas especiales. En estos momentos tal signo-guía, en castellano, está preparada, en doble versión con lenguaje de signos y subtítulos para mayor comodidad de quien la utilice.

    La incorporación de esta signo-guía es una mejora notable en la accesibilidad del museo y se suma a la labor de promoción de la accesibilidad que realiza el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Ya desde 1996, de forma pionera, el centro museístico oferta una exposición de piezas originales para personas con discapacidades visuales, y su gabinete didáctico lleva tiempo trabajando con centros de educación especial.

    Fuente: directoextremadura.com | 22 de junio de 2021
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La diosa Juno de Regina, estrella de la nueva exposición del Museo Arqueológico de Badajoz Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP