Hallan en Roma una singular piedra (un mojón) que delimitaba el 'pomerium' de la ciudad en tiempos del emperador Claudio

12:42 0 Comments

Los fotógrafos realizando tomas durante la presentación a la prensa del hallazgo arqueológico. Crédito: Foto AP / Domenico Stinellis.

Un equipo de arqueólogos han descubierto una piedra singular que delimitaba los límites de la ciudad de la antigua Roma y que data de la era del emperador Claudio en el 49 d.C. Fue encontrada el pasado 17 de junio durante las excavaciones de una alcantarilla desviada bajo del mausoleo del emperador Augusto recientemente restaurado, justo al lado de la céntrica Via del Corso en el centro histórico de Roma.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, estuvo presente el pasado viernes en la inauguración de la exposición de esta piedra pomerial, una enorme losa de travertino que se utilizó para marcar los límites del pomerium, el recinto sagrado, militar y político que marcaba el perímetro de la ciudad de Roma propiamente dicha, cuyo territorio exterior le pertenecía, pero que no era la Urbs (Urbe) en sí misma.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, en el centro, acompañada del director de los Museos Arqueológicos de Roma, Claudio Parisi Presicce, con el telón de fondo del Ara Pacis (Altar de la paz), presenta a los periodistas el hallazgo arqueológico realizado. Crédito: Foto AP / Domenico Stinelli

En la antigua Roma, el área del pomerium era un terreno consagrado a lo largo de las murallas de la ciudad, donde estaba prohibido cultivar, vivir o construir y en el cual estaba prohibido entrar con armas.

En una conferencia de prensa en el museo Ara Pacis cerca del mausoleo, Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, dijo que "la piedra tenía un significado tanto cívico como simbólico".

"El acto de fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este pomerium'', dijo sobre el área consagrada. La piedra presenta una inscripción que permitió a los arqueólogos datarla en tiempos del emperdor Claudio y la expansión del pomerium en el 49 d.C. , que estableció los nuevos límites de la ciudad de Roma.

Raggi señaló que solo se habían descubierto hasta ahora otras 10 piedras de este tipo en Roma, la última hace 100 años. "Roma nunca deja de sorprender y siempre muestra sus nuevos tesoros", dijo.

La piedra estará en exhibición en el museo Ara Pacis, un edificio diseñado en 2006 por Richard Meier para guardar el altar del siglo dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz por él impuesta tras su retorno triunfal.

Fuentes: phys.org | origo.hu | 16 de julio de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: