728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 12 de agosto de 2021

    Artieda (Zaragoza) celebra la aparición de una ciudad romana

    Desde el pasado 19 de julio un equipo de arqueología de la Universidad de Zaragoza, liderado por Paula Uribe, Lara Iñiguez y José Ángel Asensio, se halla realizando prospecciones arqueológicas en la zona de Artieda, en un espacio conocido como Forau de la Tuta. Fruto de sus trabajos ha aparecido elementos que vienen a confirmar la existencia de una ciudad romana en el entorno de la ermita de San Pedro.

    El pasado 7 de agosto se realizó una jornada de puertas abiertas, con visita guiada a las excavaciones para que los vecinos y vecinas de Artieda, y personas interesadas, pudieran ver “in situ” los trabajos. Más de cien personas, divididas en varios grupos por los protocolos COVID, han podido disfrutar y conocer de primera mano la situación del yacimiento.

    Detalle del mosaico de Artieda.

    Los hallazgos más llamativos han sido un cruce de calles y una sala que formaría parte de unas termas, con un mosaico de 18 metros cuadrados en excelente estado de conservación, prácticamente intacto. Se trata del pavimento completo de una sala, realizado con teselas negras y blancas, y con motivos marinos excelentemente realizados, y que puede datar del siglo I – II d.C.

    Detalle del mosaico de Artieda.

    Estos descubrimientos, aunque han superado las mejores expectativas, no son casuales. Desde que se puso en marcha el proyecto Empenta Artieda, que entre sus objetivos tiene impulsar y desarrollar los recursos locales, estuvo presente el Patrimonio Romano de la localidad. A partir de allí, buscando la opinión de expertos, y encontrando la complicidad del actual equipo investigador, se han podido ir haciendo trabajos que después de tres años han dado los resultados que hoy celebramos.

    Desde el proyecto quieren agradecer la participación de la familia de Enrique Osset, primer investigador de este patrimonio en los años 70 con Antonio Beltrán, y que ha facilitado todo su archivo, y han participado en la visita. También al propietario de la finca en que se encuentra el yacimiento, Sebastián Iguacel Soteras, de “Casa Granadero” que, “con una generosidad impagable ha dado todo tipo de facilidades, y a los muchos vecinos que han colaborado”.

    Pero, sobre todo, quieren agradecer al equipo de arqueología de la Universidad de Zaragoza que, “desde el primer momento creyeron en las posibilidades de este proyecto y que, sacrificando tiempo de sus fines de semana o vacaciones, han sido capaces de sumar complicidades con otras Universidades y expertos para hacer un trabajo arqueológico serio y riguroso”.

    Desde el pueblo también quieren dejar claro que los hallazgos “no tienen que ver con ningún plan de compensación del Recrecimiento de Yesa, como se ha querido dar a entender”. La propia presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, reconoció en la visita al yacimiento el papel secundario de ese Organismo en esta actuación.

    En la visita estuvieron presentes el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la presidenta de la comarca, Montse Castán, que manifestaron su compromiso para continuar con las investigaciones y la protección del yacimiento. Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Comarca, con la dirección técnica de la Universidad, “son los que, inexcusablemente tienen que liderar este proyecto”, señalan desde la organización.

    Fuente: arainfo.org | 9 de agosto de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Artieda (Zaragoza) celebra la aparición de una ciudad romana Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP