728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 29 de septiembre de 2021

    Descubren una cámara sellada desde hace 40.000 años en la cueva de Vanguard en Gibraltar

    Ésta es la nueva cámara descubierta en la cueva de Vanguard, en Gibraltar./ STEWART FINLAYSON

    Una cámara inexplorada ha sido descubierta en la cueva gibraltareña de Vanguard, como ha revelado esta tarde en la Calpe Conference 21 el director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson. Esta cámara está al fondo de la cueva y ha estado sellada durante más de 40.000 años.

    Así lo han indicado en el Congreso de Arqueología Calpe Conference 21, centrado en los neandertales en la península ibérica, en la Universidad de Gibraltar.

    Según ha indicado oficialmente la Calpe Conference, esta «galería nueva, inexplorada» ha sido descubierta por el Museo de Gibraltar, que dirige las excavaciones tanto en esta cavidad como en la de Gorham, donde se han encontrado algunos de los hallazgos más importantes del mundo en neandertales.

    Finlayson ha explicado en una exposición, acompañada de fotografías y gráficos, cómo se ha realizado el hallazgo. El equipo del Museo de Gibraltar viene excavando en Vanguard desde 1997. No obstante, este proyecto se inició en 2012, como ha confirmado esta tarde el gobierno gibraltareño, con el afán de descubrir si había más pasadizos o cámaras al fondo de la cavidad principal, que estuvieran tapados por sedimentos.

    El director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, explicando el hallazgo.

    La nueva cámara, bastante amplia, fue encontrada hace varias semanas; estaba muy al fondo de Vanguard. Según ha confirmado el gobierno, cuenta con una extensión de 13 metros de largo en el techo de la cueva.

    Los hallazgos superficiales iniciales incluyen restos de linces, hienas y buitres leonados, así como marcas de arañazos en las paredes, provocadas un carnívoro que aún no ha sido identificado.

    Además, hay una gran caracola de mar (buccino) que debió haber sido transportada a la parte alta de la cámara que, incluso hoy, está muy lejos de la costa. Además, hay evidencias de terremotos antiguos.

    Respecto al descubrimiento, el ministro John Cortés, afirmó que «se trata de hallazgos apasionantes que abren un nuevo capítulo de nuestra rica historia. Conociendo bien la cueva de Vanguard, a menudo me preguntaba qué podría haber tras esas arenas. Ahora estamos comenzando a obtener un primer vistazo». La excavación continuará en esta nueva cavidad de Vanguard para conocer qué más puede albergar.

    Vanguard, a pocos metros al norte de la cueva principal de Gorham -excavada desde 1951-, es una cavidad de 35 metros (115 pies) de altura, que contiene 1,7 metros (5,6 pies) de depósitos. Estos depósitos han sido arrastrados a la cueva con el tiempo y están mezclados con los restos arqueológicos y que se están excavando.

    Imagen exterior de la cueva de Vanguard, en la cara este del Peñón de Gibraltar

    Un hogar en la parte central

    Entre los hallazgos anteriores más importantes de Vanguard, está un hogar hallado en la parte central de la cueva, que fue utilizado durante al menos tres períodos sucesivos por los neandertales, con otra capa de ceniza que contiene un hogar, conchas marinas y herramientas de piedra en la parte superior. Esto también prueba un período de ocupación posterior.

    Como es sabido, el complejo de cuevas de Gorham y Vanguard está considerado como uno de los últimos lugares donde habitaron los neandertales, con un período de ocupación de hace 55.000 a 28.000 años.

    Además, la Calpe Conference 21 ha reunido algunas de las últimas investigaciones arqueológicas más relevantes de España, como las del Valle de Pinilla, en Madrid, a cargo del director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano (izquierda) y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. Éste último ha realizado una ponencia sobre «las historias paralelas entre humanos y osos».

    O los trabajos de Jordi Rosell, de la Universitat Rovira y Virgili, que ha arrojado luz sobre el tema de los hogares neandertales y la distribución espacial en torno a ellos, con especial atención a las cuevas Toll y Teixoneres.

    Fuente: diarioaera.com | 24 de septiembre de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren una cámara sellada desde hace 40.000 años en la cueva de Vanguard en Gibraltar Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP