Histórico hallazgo a las puertas de la capital de Salamanca. Un grabado 10.000 años más antiguo que las pinturas de Altamira

20:07 , 2 Comments

Los descubridores del grabado paleolítico y los expertos de la Universidad de Salamanca que lo han estudiado ante el caballo bicéfalo encontrado en el paraje de La Salud | ALMEIDA

Para Olivia Rivero y Julián Bécares, profesores del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, las cabañas de adobe de la primera Edad de Hierro que se conservan en el Cerro de San Vicente son casi de antes de ayer si se comparan con los ejemplos de arte paleolítico hallados en el paraje de La Salud, no muy lejos del barrio de Tejares.

Al conjunto de representaciones rupestres descubiertas en 2013, se sumó hace poco más de dos años un caballo de dos cabezas, realizado mediante piqueteado e incisiones en pizarra. En la ribera del Tormes permanece desde hace más de 25.000 años —está datado entre los años 27000 y el 22000 antes de Cristo—. Se convierte, así en una de las representaciones artísticas más antiguas de España y de la península ibérica.

“¿Qué yacimientos más antiguos habría en España? Serían los de la cornisa cantábrica, aunque en dataciones absolutas serían muy cercanas”, explica Olivia Rivero, experta en arte prehistórico. Es decir, las famosas pinturas de la Cueva de Altamira se habrían realizado 10.000 años después (15.000 a.C.), y el poblado protohistórico del Cerro de San Vicente, de los siglos VII-IV a.C., sería casi 20.000 años más joven.

Fotos

“Con un caballo bicéfalo como éste, en España no hay ninguno”, explican los expertos. Sin embargo, “son exactamente iguales” a las que se localizan en el yacimiento portugués de Foz Coa (Portugal). Comparten lo que se ha dado en llamar un hocico “pico de pato” muy característico.

“Se parecen tanto que podrían ser incluso del mismo artista. Así lo creen los investigadores portugueses y en parte tienen razón porque son idénticas”, apunta Rivero, quien insiste en esta teoría ya que en los enclaves lusos se han hallado piezas de sílex procedentes precisamente del entorno de la capital del Tormes. Son zonas conectadas entres las que los cazadores y recolectores del Paleolítico se desplazaban para obtener los recursos que necesitaban en cada momento.

Foto: Labores de prospección y documentación del arte rupestre en el paraje de La Salud, Salamanca.

Este conjunto de arte rupestre prehistórico, que se ha conservado en el entorno del antiguo Polvorín, está formado, a día de hoy, por cinco enclaves. Además del caballo bicéfalo hallado por unos paseantes en 2018, en un punto cercano se encuentra otro cuarto trasero de un caballo —en el que se reconocen el lomo, la grupa y la cola—, y en el resto de ubicaciones otros surcos y piqueteados que representan líneas cérvico-dorsal de animales.

En lugares de muy complicado acceso, su exhibición al público no resulta nada fácil, al menos, de momento. Para que salmantinos y turistas puedan conocerlos, el Ayuntamiento, que ha incluido la zona bajo la protección del Plan de Infraestructura Verde, se ha planteado la reproducción a escala de los grabados para poder exhibirlos en el museo del Cerro de San Vicente, pero, de momento, no hay nada cerrado.

Fuente: lagacetadesalamanca.es | 14 de octubre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. If Fouad WA has Millions of users, it means that the application consists of interesting characteristics. Its qualities have stunned its users and convinced them to Use Fouad Whatsapp Download.

    ResponderEliminar
  2. On the off chance that there's a general power interference inside the house, the gfci breaker keeps tripping without loadwe consider is a power cut-off from the principal supply. Nonetheless, it's a stumbled breaker if by some stroke of good luck a particular piece of the structure encounters a power outage.

    ResponderEliminar