El Museo Arqueológico de Albacete inaugura la exposición ‘150 años con los íberos: 1871-2021’

23:36 32 Comments

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura, en el Museo de Albacete, la exposición ‘150 años con los Íberos: 1871-2021’. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

La exposición ‘150 años con los íberos’ se ha inaugurado este domingo en el Museo de Albacete para conmemorar la aparición de las primeras publicaciones en torno al Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo en 1871 y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, no ha faltado a este acto, al que también ha asistido el máximo responsable del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de un recorrido por esta excepcional muestra.

Acompañados, entre otros, por el vicepresidente provincial, Fran Valera; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, que ha encabezado la representado del Consistorio local; y la directora del Museo, Rubí Sanz, Cabañero ha puesto en valor esta iniciativa, remarcando que es un privilegio para Albacete contar con “este gran tesoro”.

Durante el acto, al que tampoco han faltado el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; y los delegados provinciales Diego Pérez, Enrique Sánchez y Ramón Sáez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; o el Obispo de Albacete, Ángel Fernández, así como una nutrida representación de alcaldes, alcaldesas y ediles de diferentes localidades de la provincia, se ha explicado que esta gran muestra, está conformada por piezas de la arqueología de Albacete, así como del resto de provincias castellano-manchegas y también de otros museos de regiones colindantes (Murcia, Valencia o Andalucía), lo que permite conocer los aspectos más diversos de los íberos del sureste peninsular. Siendo el citado Cerro de los Santos uno de los santuarios ibéricos más importantes del mundo íbero y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país.

De hecho, y como ha señalado el presidente provincial, “ahora todos y todas conocemos a este pueblo prerromano; hemos oído hablar de la Dama de Elche, de la Bicha de Balazote o, incluso, de la Dama oferente del propio Cerro de los Santos, pero cuando se descubrió este yacimiento, en el siglo XIX, nada o casi nada se sabía de esta cultura”, y fue con la aparición de los primeros restos en este paraje cuando comenzó a desvelarse el misterio del arte de los pueblos íberos, de los que sólo habíamos conocido detalles a través de escritores de la época clásica, pero desconocíamos sus manifestaciones artísticas.

Será a partir de ese momento y de forma progresiva a lo largo de los años, cuando en el territorio albacetense se sucedan los descubrimientos de yacimientos con restos de esta civilización, como, por ejemplo, el Cerro del Castillo en Libisosa, ‘Los Villares’ en Hoya Gonzalo, la necrópolis de ‘’Pozo Moro’ en Chinchilla, ‘La Quéjola’ en San Pedro, ‘El Macalón’ en Nerpio, o ‘La Losa’ en Casa de Juan Núñez, el ‘Cercado de Galera’ en Liétor, Bogarra donde fue hallada la Esfinge de Haches o más recientemente en Cenizate, donde en 60 km cuadrados hay 24 yacimientos íberos. Lo que constituye un inmenso orgullo, como advierte el presidente.

“Nuestra provincia es un referente nacional en yacimientos arqueológicos y cultura ibérica y ahora nos toca ser referentes en la difusión de ese patrimonio que atesoramos”, ha subrayado Cabañero, incidiendo en que “con humildad” debemos poner en valor y darle difusión a este gran tesoro que se esconde en nuestro territorio porque, como él mismo ha explicado, a la investigación, a la excavación, a la protección del patrimonio y la conservación le debe seguir la acción de dar a conocer, “y hoy estamos dando un paso decisivo en esta dirección con esta exposición”.

Hasta 198 piezas en la muestra '150 años con los Íberos'. Foto: José Iván Suárez

Una exposición que ha contado con el total apoyo de la Diputación de Albacete, en línea con el trabajo que la institución provincial viene realizando tanto desde su servicio de Cultura como, especialmente, a través del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ (IEA), donde, además de publicaciones de gran calidad, existen ayudas y subvenciones específicas destinadas al área de arqueología y que este 2021 (con más de 68.000 € invertidos) están haciendo posible excavaciones en yacimientos vinculados con el mundo íbero, como es el caso de los trabajos ‘Formas de ocupación de paisaje en época ibérica. El espacio periurbano y rural en torno al oppidum de Peñarrubia (Elche de la Sierra)’; ‘Arqueología del paisaje en la antigüedad. Evolución del poblamiento rural en La Manchuela en época ibérica y romana”, impulsado por el Ayuntamiento de Cenizate; o ‘El acceso oriental al poblado de Los Almadenes (Hellín)’.

Una contribución a la conservación y difusión del patrimonio, a la que hay que sumar la edición del catálogo que acompaña a esta muestra, ‘150 años con los íberos’, que ha corrido a cargo de esta institución provincial, así como el material de difusión y de promoción de la muestra (cartelería, marcapáginas o libretas), elaborado por el Servicio de Imprenta Provincial.

En concreto, este catálogo “es una obra de arte” en la que se actualiza la información referente al mundo íbero, convirtiéndose en una libro de consulta muy útil para los centros de enseñanza. De manera que para la Diputación, como ha señalado Cabañero, “es un placer haber podido contribuir con estos recursos que vienen a impulsar la divulgación del conocimiento. Y si en 1871 el libro ‘Memoria sobre las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos’ fue un referente, hoy lo será este catálogo”.

Rubí Sanz, directora del Museo de Albacete. Foto: José Iván Suárez

En este punto, el presidente provincial ha felicitado a todas las personas que la han hecho posible esta exposición y que trabajan, en su día a día, para proteger y poner en valor nuestro legado histórico y cultural. Así, se ha dirigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la figura de su presidente y de su consejera de Cultura, para reconocer “la implicación y el esfuerzo” que han realizado para que esta importante muestra vea la luz en Albacete, incidiendo en la apuesta decida por la Cultura que viene realizando el Gobierno regional. Igualmente, ha tenido palabras de gratitud para la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, a quien ha felicitado por su trabajo, por su dedicación y por haber transformado la idea de una Exposición para conmemorar estos 150 años de mundo íbero en la provincia en una realidad tan exitosa.

Además, Cabañero ha subrayado su labor al frente de este espacio (del que es directora desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional), asegurando que lo ha convertido “en la mejor institución museística para nuestra provincia; en un valioso archivo para la arqueología provincial, con proyección nacional por la calidad de muchos de los hallazgos que alberga”, al tiempo que ha apuntado que esa aspiración de conservación de nuestro legado arqueológico, que estaría incompleta sin el anhelo de su divulgación, “es la doble y noble tarea” en la que está inmerso este Museo de la mano de Rubí Sanz.

Y en esta lista de agradecimientos, el dirigente provincial, durante su recorrido por la muestra, también ha destacado la figura de las personas investigadoras, arqueólogas o docentes, “porque sin su trabajo y su sabiduría no estaríamos hoy”, así como de los medios de comunicación, “que al haceros eco de esta Exposición contribuís al conocimiento de los pueblos a través de la difusión del patrimonio cultural”.

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contemplando piezas de la exposición ‘150 años con los Íberos: 1871-2021’ en el Museo de Albacete.

El presidente provincial señala que el rico patrimonio histórico de la provincia es un privilegio y una responsabilidad

Cabañero, que ha puesto en valor el esfuerzo de las instituciones públicas, del Museo y de los muchos profesionales que han invertido su tiempo en este proyecto, ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones, fijando la atención en los Ayuntamientos y en el gran trabajo que realizan para reivindicar y proteger su patrimonio, en una provincia que es un inmenso museo al aire libre.

En esta misma línea, ha advertido que esta realidad es, sobre todo, un enorme privilegio, pero también una gran responsabilidad; la responsabilidad de conocer y conservar un legado que ha sobrevivido miles de años, y ha proseguido señalando la importancia de la colaboración, del diálogo, de la optimización de recursos y de la suma de voluntades (públicas y privadas) para afrontar el gran reto que es investigar, proteger, conservar y dar a conocer nuestro patrimonio, reiterando el compromiso y la disposición de la institución que preside al respecto. “Ahí ha estado, está y estará la Diputación de Albacete, con todos los recursos a su alcance, impulsando el desarrollo de nuestros pueblos sin olvidar nunca de dónde venimos para saber dónde queremos ir”.

La Diputación de Albacete, motor de numerosas investigaciones arqueológicas desde su constitución en 1835

La Diputación de Albacete desde su constitución en 1835 viene trabajando por la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de esta tierra. De hecho, esa joven Diputación apoyó económicamente y con personal a la Comisión Provincial de Monumentos de Albacete para realizar las excavaciones en el Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo) en 1879. Siendo los fragmentos escultóricos recuperados, los primeros registros para un incipiente Museo Provincial que, desde entonces, estaría unido y tutelado por la propia Diputación hasta su traspaso al Estado en 1975.

Durante casi 100 años, la institución provincial fue el motor para muchas de las investigaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en este territorio, algunas tan importantes como el propio Cerro de los Santos (Montealegre) o como el yacimiento ibérico de La Hoya de Santa Ana en Chinchilla; y en la actualidad mantiene ese espíritu y sigue apostando por la conservación y difusión de nuestro patrimonio a través del IEA.

La exposición estará abierta al público desde el 28 de noviembre y hasta finales de febrero

Fuente: El Digital de Albacete

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

32 comentarios:

  1. I'm not very internet savvy so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers 야설

    ResponderEliminar
  2. Please let me know if you're looking for a writer for your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset.오피헌터

    ResponderEliminar
  3. "If you are planning for best contents like me, just pay a simple visit this website everyday for the reason that it presents quality contents, thanks 마사지블루"

    ResponderEliminar
  4. If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an e-mail if interested. Thank you 건마탑!

    ResponderEliminar
  5. I need to to thank you for this great read!! I definitely enjoyed every little bit of it. I have got you bookmarked to check out new things you post. 온라인카지노

    ResponderEliminar
  6. I think it should be a good opportunity to get feedback from others who are experienced. 메이저사이트

    ResponderEliminar
  7. I will pass this blog to many people. Definitely a good blog is very good. Thank you for sharing.
    경마
    온라인경마


    ResponderEliminar
  8. You completely match our expectation and the variety of our information 바카라사이트

    ResponderEliminar
  9. I’m writing on this topic these days, , but I have stopped writing because there is no reference material. Then I accidentally found your article. I can refer to a variety of materials, so I think the work I was preparing will work! Thank you for your efforts. 사설토토

    ResponderEliminar
  10. We are really grateful for your blog post for giving a lot of information
    카지노사이트

    ResponderEliminar
  11. I really enjoy your web’s topic. Very creative and friendly for users. Definitely bookmark this and follow it everyday.
    바카라사이트

    ResponderEliminar
  12. We are really grateful for your blog post for giving a lot of information
    토토사이트

    ResponderEliminar
  13. Hard to ignore such an amazing article like this. You really amazed me with your writing talent. Thank you for sharing again.
    온라인카지노

    ResponderEliminar
  14. Marvelous, what a weblog it is! This weblog provides valuable facts to us, keep it up. 토토

    ResponderEliminar
  15. I must say you’ve done a very good job with this. Also, the blog loads extremely quick for me on Chrome. Superb Blog! 카지노사이트가이드

    ResponderEliminar
  16. You were great and everyone received so much from your experience and knowledge. Absolutely amazing. 스포츠토토

    ResponderEliminar
  17. This is my first time go to see at here and i am really happy to read everything at single place. 스포츠토토

    ResponderEliminar
  18. I really like and appreciate your article.Really thank you! Keep writing. 온라인경마

    ResponderEliminar
  19. It’s impressive that you are getting thoughts from this piece of writing as well as from our discussion made at this time. 슬롯머신

    ResponderEliminar
  20. Here are several of the sites we advise for our visitors 토토

    ResponderEliminar
  21. I must say you’ve done a very good job with this. Also, the blog loads extremely quick for me on Chrome. Superb Blog! 텍사스홀덤사이트

    ResponderEliminar
  22. The kind and easy-to-understand explanation made it easy to understand difficult topics. Your writing skills are great. 룰렛

    ResponderEliminar
  23. I've been troubled for several days with this topic. 슬롯사이트, But by chance looking at your post solved my problem! I will leave my blog, so when would you like to visit it?


    ResponderEliminar
  24. 먹튀검증커뮤니티30 de diciembre de 2021, 4:36

    Howdy! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Cheers! 먹튀검증커뮤니티

    ResponderEliminar
  25. It’s awesome in favor of me to have a web page, which is useful in favor of my experience. thanks admin. 카지노

    ResponderEliminar
  26. Spot on with this write-up, I actually think this amazing site needs far more attention. I’ll probably be back again to read through more, thanks for the advice! 온라인카지노

    ResponderEliminar
  27. Appreciating the commitment you put into your site and in depth information you offer. 바카라사이트인포

    ResponderEliminar
  28. Wow! This can be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. 슬롯머신

    ResponderEliminar
  29. I have been looking for articles on these topics for a long time. 카지노사이트 I don't know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  30. It has fully emerged to crown Singapore's southern shores and undoubtedly placed her on the global map of residential landmarks. I still scored the more points than I ever have in a season for GS. I think you would be hard pressed to find somebody with the same consistency I have had over the years so I am happy with that. 메이저토토사이트

    ResponderEliminar
  31. This is a very interesting post. Thank you for posting a lot of interesting posts. And please visit my site!~! The name of the site is 슬롯사이트 .

    ResponderEliminar
  32. I'm looking for a lot of data on this topic. The article I've been looking for in the meantime is the perfect article. Please visit my site for more complete articles with him! 메이저검증

    ResponderEliminar