Descubierto medio centenar de hachas de mano paleolíticas en el yacimiento de Valparaíso (Burgos)

00:55 0 Comments

Hachas de mano halladas en el yacimiento arqueológico de Valparaíso en Hortigüela, Burgos. -ICAL

La primera campaña de excavación en el yacimiento de Valparaíso (Hortigüela, Burgos), dirigida por Eudald Carbonell i Roura, catedrático de Prehistoria de la Universidad Roviri i Virgili, Profesor Colaborador Honorífico en la Universidad de Burgos y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, se ha saldado con el descubrimiento de más de medio centenar de piezas talladas principalmente sobre cantos de cuarcita entre los que destacan varios bifaces, hendedores y lascas, así como algún triedro y núcleos para la obtención de lascas de gran formato.

Durante una semana, un equipo de diez investigadores, ha abierto una superficie de 25 metros cuadrados para ver la potencia estratigráfica del yacimiento y poder tomar las muestras necesarias que permitan conocer la cronología de este lugar. Durante la excavación, se han recuperado una docena de piezas en posición primaria, lo que va a permitir contextualizar el resto de las herramientas de piedra recuperadas mediante la prospección arqueológica de las tierras circundantes inmediatas a la zona de la excavación.

Excavación del yacimiento de Valparíso en Hortigüela en la provincia de Burgos. / FUNDACIÓN ATAPUERCA

Este tipo de útiles de gran formato son herramientas de mano que los antepasados empezaron a fabricar en Europa hace medio millón de años y que dieron origen al modo tecnológico II o achelense. En Europa esta tecnología de talla la comenzaron a desarrollar los preneandertales. El estudio de las huellas de uso de muchos de estos útiles achelenses ha puesto de manifiesto que una de las características de estos objetos es su polifuncionalidad, es decir que les servían para todo. Así una misma hacha de mano podía ser utilizada para descarnar un rinoceronte, para trabajar la madera o para recolectar fibras vegetales indistintamente.

Vista general del yacimiento al finalizar la excavación.

Sistemas de fabricación

El estudio del conjunto de herramientas de piedra de Valparaíso permitirá ahondar en los sistemas de fabricación de estos útiles y compararlas con otros conjuntos de estas características documentados en los yacimientos de Galería y Gran Dolina de la sierra de Atapuerca. Estos sitios apenas distan 32 kilómetros en línea recta del yacimiento de Valparaíso. Por este motivo el estudio comparativo de estos lugares permitirá conocer las relaciones tecnológicas entre los grupos cazadores y recolectores que ocuparon la sierra de Atapuerca y los que se desplazaron por la cuenca media y alta del río Arlanza.

El valle del Arlanza es conocido a nivel prehistórico por albergar los yacimientos neandertales de La Ermita, Cueva Millán y La Mina, todos ellos con una edad inferior a los 50.000 años. A priori, el yacimiento de Valparaíso parece que se corresponde con un periodo más antiguo protagonizado por los antepasados inmediatos de estos neandertales. Para verificar esta hipótesis durante la campaña de excavación se han tomado toda una serie de muestras que permitirán conocer la cronología del nuevo yacimiento.

Bifaz descubierto durante esta campaña de excavación.

Divulgación científica

Eudald Carbonell se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por ser un científico comprometido con lo que el mismo denomina 'socialización del conocimiento'. Este arqueólogo, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, siempre ha defendido que la ciudadanía debe conocer de primera mano los resultados derivados de los diferentes proyectos de investigación, y por tanto es prioritario que los científicos construyan discursos accesibles que permitan esta transmisión del conocimiento al gran público. Por este motivo durante la campaña de Valparaíso se dedicó una mañana para que los vecinos de la zona pudieran conocer de primera mano e in situ los avances realizados en la excavación. Esta jornada de puertas abiertas fue organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Hortigüela y a ella acudieron una treintena de personas, que tuvieron la oportunidad de ver las hachas de mano descubiertas.

Jornada de puertas abiertas donde los vecinos de la zona conocieron el nuevo yacimiento de Valparaíso. / FUNDACIÓN ATAPUERCA.

Fundación Palarq

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental. Entre sus convocatorias de ayudas, se encuentra el apoyo para el empleo de técnicas analíticas sobre bienes paleo-arqueológicos procedentes de un yacimiento en territorio español.

Fuente: burgosconecta.es | 9 de diciembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: