Las excavaciones que se llevan a cabo en Çatalhöyük (Turquía) sacan a la luz una estatuilla de hace 8.500 años

21:08 0 Comments

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una estatuilla de mármol de 8.500 años en el sitio neolítico de Çatalhöyük en la provincia central de Konya (Turquía).

Según Ali Umut Türkcan (izquierda) jefe de las excavaciones, la estatuilla se encontró durante las excavaciones en el montículo sur de Çatalhöyük, uno de los primeros modelos de urbanización en la región de Anatolia. Representa una figura humana reclinada de 5 centímetros de alto en forma prismática.

Türkcan, quien también es profesor de arqueología en la Universidad Anadolu de Turquía, dijo que la estatuilla de mármol es una pieza rara y que no hay signos de género en la figura. Sin embargo, dijo, "la pieza recuerda a las figurillas identificadas como masculinas inclinadas ligeramente hacia atrás en el lomo de un animal, similares a las encontradas en excavaciones realizadas en el pasado".

Türkcan explicó que la forma de la cabeza de la estatuilla de mármol es ligeramente diferente de las clásicas que se encuentran en Çatalhöyük. “La cabeza es alargada y se representa en forma triangular como una extensión del cuerpo. En el cuello de la figurilla también se ven detalles grabados muy finos”, añadió.

Çatalhöyük, un enclave antiguo de hace 9.000 años en lo que ahora es el centro de Turquía, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012. "El sitio da testimonio de la evolución de la organización social y las prácticas culturales a medida que los humanos se adaptaron a una vida sedentaria", según la UNESCO.

"Aunque creemos que estamos trabajando principalmente para obtener hallazgos científicos, esta es la belleza de la arqueología, a veces puedes encontrarte con sorpresas. Puedes esperar, incluso, sorpresas aún mayores en Çatalhöyük. Es por eso que este descubrimiento único nos motiva a seguir trabajando aún más", añade Türkcan.

La antigua ciudad de Çatalhöyük -Patrimonio Mundial de la UNESCO- de 9.000 años de antigüedad en el distrito de Çumra de Konya, en el centro de Turquía, el 19 de abril de 2021. (Foto AA).

Çatalhöyük, uno de los asentamientos humanos más antiguos conocidos del mundo, fue el hogar de 8.000 personas durante el período Neolítico. Ahora es un yacimiento arqueológico donde los expertos están investigando diversos aspectos: la estructura social, la urbanización, la dieta y hasta la ropa que llevaban sus habitantes, etc. Las excavaciones iniciales en el mismo fueron realizadas en 1960 por el desaparecido arqueólogo británico James Mellaart.

A lo largo de los últimos 25 años se han realizado descubrimientos importantes a través de las excavaciones dirigidas por Ian Hodder (izquierda),profesor de antropología en la Universidad de Stanford.

Fuente: dailysabah.com | 28 de diciembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: