Encuentran evidencias de domesticación de gansos en China hace 7.000 años

23:11 , 0 Comments

Gansos domésticos moderno en China (Anser cygnoides domesticus). Crédito: Masaki Eda/ PNAS.

Un equipo de investigadores afiliados a múltiples instituciones de Japón y China ha encontrado evidencias de domesticación de gansos en China hace aproximadamente 7.000 años. En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el grupo describe su estudio de los huesos de ganso encontrados en Tianluoshan, un lugar de excavación en el este de China.

En los últimos años los científicos han debatido la cronología de la domesticación de las aves; la mayoría ha sugerido que los pollos, que se cree que alguna vez fueron un tipo de ave de la jungla, fueron los primeros en ser domesticados, aunque todavía hay mucho debate acerca de cuándo ocurrió por primera vez. Las estimaciones han oscilado entre hace 10.000 y 5.000 años. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado evidencias de domesticación de gansos salvajes que se remonta a hace 7.000 años.

El equipo encontró huesos de gallina en el sitio de Tianluoshan y utilizó la datación por radiocarbono para averiguar su antigüedad. También han estudiado los huesos con otros procedimientos para saber más sobre sus características, como la edad de las aves al morir.

Huesos de ganso encontrados en Tianluoshan, China. Crédito: Masaki Eda/ PNAS

Los restos óseos fueron encontrados en lo que alguna vez fue un asentamiento de la Edad de Piedra en el que había tanto cazadores/recolectores como agricultores, en concreto, cultivaban arroz para complementar sus esfuerzos de búsqueda de alimento.

Los investigadores encontraron 232 huesos de ganso en el lugar, cuatro de los cuales eran de pichones de entre 8 y 16 semanas de edad. Sugieren que esto demuestra que las aves nacieron cerca del sitio porque se cree que los gansos salvajes no vivían en esa área en el momento en que las aves estaban vivas. También encontraron evidencias que sugerían que las aves habían sido criadas localmente teniendo en cuenta los elementos químicos encontrados en sus huesos, los cuales probablemente provenían de una fuente de agua local. Además, todas las aves adultas tenían aproximadamente el mismo tamaño, lo que indica que habían sido criadas en cautiverio.

El equipo de investigación sugiere que las evidencias que han encontrado proporciona una fuerte demostración de la domesticación de gansos llevada a cabo en China hace casi 7.000 años. Un hallazgo que podría significar que los gansos fueron las primeras aves en ser domesticadas.

Fuente: phys.org | 8 de marzo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: