Trabajos arqueológicos revelan la presencia de un monumental torreón en el castro vetón de El Raso (Ávila)

22:44 0 Comments

Castro de El Raso./Sociedad Ibérica de Arqueología.

El Proyecto de Recuperación sobre los Sistemas Defensivos del Castro de El Freíllo (El Raso, Candeleda, Ávila) está revelando nuevos datos sobre la muralla oriental de este importante castro vetón ubicado en el valle del Tiétar, en la zona de la Sierra de Gredos. En particular, destaca el hallazgo de un monumental torreón que habría aportado a este enclave un imponente control del territorio. Iniciada en septiembre de 2021, esta iniciativa arqueológica está promovida por el Ayuntamiento de Candeleda, bajo la dirección arqueológica de la Sociedad Ibérica de Arqueología, contando con la colaboración del Museo Arqueológico Municipal de El Raso y el Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar.

Trabajos en El Raso./Sociedad Ibérica de Arqueología.

Los trabajos arqueológicos se centran en descubrir, proteger, recuperar y poner en valor los importantes sistemas defensivos de este castro abulense. La intervención arqueológica que se está efectuando revela la monumentalidad de la muralla defensiva del poblado, realizada con bloques de granito, y que está en un buen estado de conservación en muchos puntos del yacimiento. El torreón hallado, de casi 20 metros de longitud y más de 6 metros de altura, controlaría toda la zona oriental del poblado, flanqueado por un torreón cuadrangular de menores dimensiones. Estos elementos defensivos se verían complementados por la presencia de diversos fosos en este sector.

Trabajos arqueológicos del Proyecto de Recuperación sobre los Sistemas Defensivos del Castro de El Freíllo (El Raso, Candeleda, Ávila). FOTO:LA RAZÓN

Los arqueólogos interpretan estos hallazgos como la prueba de que el castro vetón ejercía un importante control del territorio y era una pieza defensiva clave frente a posibles agresiones. Hasta la fecha, se ha intervenido en una superficie de más de 250 metros longitudinales. El objetivo es la consolidación y preservación de todos hallazgos realizados en los sistemas defensivos del Castro de El Raso, con la finalidad de ponerlos en valor para hacerlos visitables y comprensibles al público general desde un punto de vista didáctico, aportando una amplia visión arqueológica sobre uno de los castros más relevantes de la Edad del Hierro de la península ibérica.

Fuente: dicyt.com | 21 de marzo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: