El yacimiento más antiguo de Galicia podría situarse en O Porriño (Pontevedra)

22:04 0 Comments

Arqueólogos trabajando en el yacimiento de las Gándaras de Budiño (Pontevedra).

Un equipo de arqueología busca en O Porriño vestigios de los primeros hombres de Galicia. Los investigadores, liderazgos por los arqueólogos Eduardo Méndez-Quintas (Universidad de Vigo) y Manuel Santonja (prestigioso arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), intervienen en el yacimiento de las Gándaras de Budiño con un objetivo principal: datar con precisión las piezas paleolíticas que esconde la zona de la laguna.

"Los yacimientos de las Gándaras de Budiño siempre fueron referentes en Galicia tras su descubrimiento por Emiliano Aguirre en el año 1961", explicó Eduardo Méndez, "En ese momento los avances científicos no permitían datar con precisión, y el estudio que se hizo determinó que tenía una antigüedad de unos 26.000 años, cuando estimamos que podrían tener una antigüedad que ronda los 300.000 años".

Méndez Quintas recuerda que el yacimiento porriñés, que se descubrió en 1961, «se excavó muy temprano y las técnicas entonces eran muy limitadas. Además, las pruebas de Carbono 14 solo permiten fechar yacimientos de hasta 50.000 años de antigüedad por lo que salían unas fechas muy recientes».

Así, en un plazo estimado de dos meses se tendrán los resultados de las analíticas realizadas a las piezas encontradas en este sondeo que determinarán si el de las Gándaras de Budiño es el yacimiento más antiguo de Galicia.

La intervención, que se extenderá hasta el domingo, continúa con los sondeos y está obteniendo resultados muy valiosos e inesperados ya que, como apunta el director del equipo, no es habitual encontrar tal densidad de piezas y a ese nivel de superficie en yacimientos ibéricos.

Fuentes: elespañol.com | lavozdegalaicia.es | 27 de julio de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: