Excavaciones en la iglesia del Santo Sepulcro revelan restos de la época de Constantino

15:54 1 Comments

Iglesia del Santo Sepulcro.

Un equipo de arqueólogos italianos que lleva a cabo excavaciones en la iglesia del Santo Sepulcro ha llegado al suelo de la cantera de la época de Jesús y estudia un túnel, justo junto a la tumba de Cristo, al parecer creado para ayudar a evacuar el agua en la basílica de Constantino en el 326 d.C.

Donde hoy está el Santo Sepulcro de Jerusalén, en la época de Jesús hubo una antigua cantera de piedra que había dejado de usarse y en aquellos días se estaba empleando para excavar nuevos sepulcros. Las costumbres judías ordenaban enterrar a los muertos en cuevas excavadas en la roca, y, posteriormente, recoger los huesos y almacenarlos en urnas o cajas de piedra en esos sepulcros.

Pocos años antes de la crucifixión de Jesús, la cantera ya había dejado de usarse, como se ha dicho. La misma era de roca manejable y razonablemente blanda, ideal para excavar, y estaba al lado de la ciudad. Además, tenía mucho espacio para excavar nuevos sepulcros (como el de José de Arimatea) al haberse dejado la labor de extracción de piedra.

Diagrama de la iglesia del Santo Sepulcro que muestra los lugares tradicionales del Calvario y el sepulcro de Jesús.

La cantera de la crucifixión: la parte conocida, y ahora otra nueva

En la parte alta de la cantera se habrían colocado las cruces de la crucifixión: es la capilla del Gólgota, que visitan los peregrinos subiendo unos pocos escalones a la derecha de la entrada. Pero gran parte de la cantera y sus tumbas estaban mucho más abajo, como comprueban los peregrinos que que al entrar tienen que que ir más a la derecha (a oriente) y bajar escaleras y más escaleras.

Los arqueólogos ya habían detectado hace años en esas capillas profundas (armenias y coptas) la piedra de la antigua cantera en al menos 3 puntos:

la piedra de cantera (de la época de Jesús) en lo más bajo de la capilla armenia de San Vartán. Son dos cavidades accesibles con una escalera estrecha, excavadas en 1970 y 1971 bajo la dirección del hoy obispo armenio Guregh Kapikian.

– también se ven partes de la antigua cantera desde la capilla copta.

– y la llamada «Cisterna de Santa Elena», donde Santa Elena, madre del emperador Constantino, guiada por sueños, encontró restos de la cruz de Cristo, en lo profundo de la iglesia actual, la cual también formaba parte de la cantera.

Todos estos espacios están en la «zona baja», al este del templo. Pero ahora los arqueólogos italianos de la Universidad La Sapieza de Roma están trabajando en la zona oeste (más cercana al Edículo con la tumba de Cristo), donde han levantando los suelos y descubierto el suelo original de la cantera en la época de Jesús, al tiempo que los materiales de relleno que se usaron en el siglo IV para nivelarlo todo, cuando se construyó la basílica de Constantino. “Las operaciones de construcción de Constantino tenían como requisito principal salvar el desnivel existente, a fin de crear un plan unitario y homogéneo para construir las estructuras de la iglesia y sus anexos”, dijo Romana Stasolla (izquierda).

Los patriarcas armenio y griego de Jerusalén y el Custodio franciscano en las excavaciones del Santo Sepulcro - foto Custodia Tierra Santa.

Los arqueólogos muestran la excavación a los clérigos

Este proyecto arqueológico empezó en marzo de 2022 y acabará en un par de años. Las autoridades religiosas del Santo Sepulcro fueron invitadas a visitar las excavaciones el 11 de julio. Les guiaron los doctores Beatrice Brancazi y Stefano De Togni, de La Sapienza de Roma, que trabajan bajo la dirección de Francesca Romana Stasolla, asistidos por Giorgia Maria Annoscia y Massimiliano David.

Romana Stasolla declaró, en una nota difundida por la Custodia Franciscana, que "se han encontrado las capas de roca de la cantera en la nave norte de la basílica" (los peregrinos entran por el lado opuesto, el sur), en los llamados Arcos de la Virgen, y en la rotonda noroeste. Es decir, la zona más lejana a las partes de cantera que ya se conocían.

La excavación se hace por partes, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, sin dificultar el paso de peregrinos por la iglesia, y de una forma sistemática que no se había hecho nunca. Los arqueólogos han encontrado varias cosas que llaman su atención:

restos de las catas y fosas que ya excavaron en los años 60 el arqueólogo y franciscano Virginio Corbo;


capas de roca de cantera de distintas alturas, con cortes «profundos, desiguales»;


capas de suelo de relleno con mucha cerámica con la que nivelaron los suelos en la época de Constantino, un material que permitía drenar la humedad;


teselas y fragmentos de mosaicos que debían estar en el suelo junto a los cimientos del muro norte del complejo de Constantino.

Además, los arqueólogos, en su restauración del Templo hace pocos años, descubrieron un túnel que desciende 2,8 metros junto al edículo (es decir, junto a la tumba de Cristo), y luego se dirige en horizontal hacia el norte. Los investigadores lo están excavando y analizando. Piensan que su función era permitir evacuar las aguas, pero aún lo están analizando con detalle.

Fragmentos de suelo y mosaico de la época de Constantino, recién hallados.

Sobre la cantera, el templo pagano, y luego el cristiano

Constantino, que despenalizó el cristianismo y permitió su crecimiento en el Imperio, empezó a construir aquí en el 326 d.C. Sin embargo, en este lugar los romanos, por orden del emperador Adriano, habían construido en el 135 d.C. un templo dedicado a Júpiter Capitolino, pues en ese año habían arrasado la ciudad y habían fundado una ciudad nueva, completamente romana, llamada Aelia Capitolina. Como sabían que el lugar tenía un valor «religioso» para gente de la zona (cristianos que recordaban el lugar del Calvario y entierro), lo ocuparon con un templo pagano. Así marcaron el lugar en el que luego Constantino dedicó a Cristo.

Las excavaciones actuales -y restauraciones del suelo- se hacen con el acuerdo e interés de las tres entidades religiosas que desde el Status Quo de 1852 custodian el lugar: la Custodia Franciscana (católica latina), el Patriarcado Griego Ortodoxo y el Patriarcado Armenio.

Respecto al procesamiento de los materiales descubiertos en la excavación se lleva a cabo en tiempo real entre Jerusalén y Roma, al tiempo que los datos procesados ​​durante la excavación se ingresan en una base de datos creada para el proyecto que está vinculada a diferentes fuentes históricas y de archivo con control remoto y apoyo de miembros del equipo en Roma.

Fuentes: fundaciontierrasanta.es | jpost.com| 19 de julio de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Hace un año que visite esa iglesia y si me impresiono mucho como lograron encontrar el sepulcro.

    ResponderEliminar