El perro doméstico más antiguo de Europa vivió en el País Vasco hace 17.000 años

El pastor vasco es una raza de perro originaria del País Vasco Wikipedia.

El perro fue la primera especie domesticada por los humanos. Pero el cuándo y el dónde aún sigue siendo motivo de debate. Y más cuando de golpe saltan descubrimientos tan sorprendentes como el que les contaremos a continuación y que descuadran todas las teorías habidas y por haber.

En el lejano 1985, una excavación dirigida por el arqueólogo y antropólogo Jesús Altuna en la cueva de Erralla, en Zestoa (Guipúzcoa), desenterró un húmero casi completo de un cánido, la familia de mamíferos carnívoros que está integrada por los lobos, los zorros, los coyotes y también los perros.

Un perro doméstico del Paleolítico

Por aquel entonces, nadie supo decir exactamente a qué especie pertenecía el hueso. Pero análisis recientes realizados por el grupo de Biología Evolutiva Humana de la Universidad del País Vasco han permitido concluir que los restos óseos pertenecían a un perro doméstico que vivió hace alrededor de 17.000 años, durante el Paleolítico.

Según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Report, este es el ejemplar de canis lupus familiaris más antiguo descubierto en toda Europa, lo que hecho tambalearse todas las teorías sobre domesticación canina.

Sitios arqueológicos del oeste de Eurasia citados en este artículo.Estrellas: perros magdalenienses, epigravetienses y epipaleolíticos. Círculos: Perros putativos del Magdaleniense. Triángulos: perros mesolíticos. Cuadrados: Perros del Preneolítico levantino. Pentágonos: Lobos parecidos a perros. Blanco: Cánidos cuya información genética está disponible. Azul: Perro erralla. 1, Erralla; 2, Abri le Morin; 3, Grotta Paglicci; 4, Kebara; 5, Bonn-Oberkassel; 6, Eynan/Mallaha; 7, Terraza Hayonim; 8, Goyet; 9, Předmostí; 10, Chauvet; 11, Kostenki-8; 12, Eliseevichi-I; 13, Mezherich; 14, Mezín; 15, Antón Koba; 16, Kniegrotte; 17, Hauterive-Champréveyres; 18, Teufelsbrücke; 19, Ölknitz; 20, Le Closeau; 21, Kesslerloch; 22, Grotte-abri du Moulin; 23, Pont d'Ambon; 24, Montespán; 25, Kartstein; 26, Palegawra; 27, Cuina Turcului; 28, Mugé; 29, Icoana; 30, Ostrovul Corbului; 31, Vale Boi; 32, Poças S. Bento; 33, Romanelli; 34, Gnirshöhle; 35, Hohle Fels.

Algunos especialistas habían propuesto que la mayoría de linajes de perros se remontan a los antiguos lobos europeos. Otros autores, sin embargo, han sugerido un origen dual en Europa y Asia. “Las propuestas más recientes sobre divergencia del linaje canino se sitúan entre los 17.000 y los 10.000 años”, escriben los expertos vascos.

Los análisis genéticos sitúan la divergencia entre ambas especies de cánidos un poco antes, hace entre 40.000 y 27.000 años. “Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las diferencias en el ADN no tienen por qué coincidir con la domesticación”, señalan los científicos en el estudio recién publicado.

De ahí que sean tan importantes los descubrimientos de tumbas de humanos y perros, lo que señala un vínculo único entre ambas especies. Los más antiguos, encontrados en Bonn-Oberkassel (Alemania), datan de hace unos 14.000 años, durante el Magdaleniense Superior.

El húmero de Erralla. a) Vista anterior. b) Vista posterior. c) Vista medial. d) Vista lateral. Journal of Archaeological Science: Reports

El análisis morfológico, radiométrico y genético del perro de la cueva de Erralla, hallado a unos 10 kilómetros del Mar Cantábrico, ha permitido descartar que el húmero perteneciera a un dole o perro salvaje asiático (Cuon alpinus). Además, se ha podido determinar que comparte linaje mitocondrial (que se hereda de la madre) con los pocos ejemplares magdalenienses analizados. Y su origen está ligado a un periodo de clima frío coincidiendo con el Último Máximo Glacial, ocurrido en Europa hace unos 20.000 años.

Datación del húmero

La datación del húmero de canis lupus familiaris mediante carbono-14 y espectrometría de masas con acelerador de partículas le da una edad de entre 17.410 y 17.096 años, lo que lo convierte en uno de los perros domésticos más antiguos que ha existido hasta ahora en Europa.

"Estos resultados plantean la posibilidad de que la domesticación del lobo se produjera antes de lo propuesto, al menos en Europa occidental, donde la interacción de los cazadores-recolectores del Paleolítico con especies salvajes como Canis lupus lupus pudo haberse potenciado en zonas de refugio glacial (como la franja franco-cántabra) durante este periodo de crisis climática”, concluye Concepción de la Rúa (izquierda), jefa del grupo de Biología Evolutiva Humana de la Universidad del País Vasco.

Fuente: lavanguardia.com | 29 de noviembre de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: