Dos singulares cabezas escultóricas romanas de gran tamaño son halladas cerca del Muro de Adriano, en Carlisle, Inglaterra

13:37 2 Comments

La voluntaria en la excavación, Carolyn Veit, junto a las dos cabezas escultóricas que halló. Fotografía de Stuart Walker

Dos cabezas de estatuas monumentales que se cree que datan de principios del siglo III han sido desenterradas durante unas nuevas excavaciones llevadas a cabo en una casa de baños romana hallada en el club de cricket de Carlisle, al norte de Inglaterra. Dicha casa de baños se encuentra cerca del fuerte romano de Uxelodunum (que significa "fuerte alto"), también conocido como Petriana.

Petriana se construyó detrás del Muro de Adriano para controlar los territorios al oeste de la actual Carlisle, así como un importante cruce del río Eden. El fuerte estaba guarnecido por la Ala Petriana, una unidad de caballería de unos 1.000 efectivos a cuyos miembros se les concedió la ciudadanía romana por su valor en el campo de batalla.

La nueva excavación en Carlisle comenzó el lunes 22 de mayo y fue al segundo día de la misma cuando se hizo el descubrimiento. Una de las cabezas esculpidas puede representar a Fortuna, la diosa de la suerte, pero otra posibilidad es que las dos cabezas, una femenina y otra masculina, sean representaciones de Septimio Severo y su esposa Julia Domna. La figura femenina tiene trenzas gruesas y onduladas, un peinado por el que Julia Domna era famosa en todo el imperio.

Crédito de la imagen: Fotografía de Stuart Walker

Tres veces más grandes que el tamaño natural, las cabezas de arenisca miden 61 centímetros de altura. Los arqueólogos estiman que las estatuas originales debieron haber medido entre 3,5 a 4,5 metros de altura, según el tamaño de las cabezas, las cuales son las primeras esculturas descubiertas en el lugar.

Las cabezas talladas de la era romana son otra adición a la creciente colección de artefactos que han surgido de este enclave. Azulejos y piedras preciosas también se descubrieron en excavaciones anteriores, lo que sugiere que Septimio Severo, emperador romano del siglo III, tenía vínculos con el lugar.

El verdadero significado de las cabezas surgirá con más estudios, pero se cree que ambas son parte de una gran escultura que probablemente estuvo alguna vez dentro de una casa de baños romana. Las mismas fueron encontradas al borde de una calzada romana empedrada, y parece que las dejaron allí a propósito, colocadas una al lado de la otra sobre la superficie adoquinada de la carretera. Los arqueólogos creen que pueden haber sido restos rechazados como materiales de construcción, si bien los cuerpos esculpidos aún es posible que se puedan encontrar a medida que continúen los trabajos de excavación.

Frank Giecco (izquierda) un destacado experto en la Gran Bretaña romana que dirige la excavación, dijo a MailOnline que "las esculturas halladas son impresionantes".

Y añadió: "Ha hecho mi año. La mujer que las encontró es una voluntaria que, en su primer día en esta excavación arqueológica, tuvo la suerte de realizar el hallazgo. Puedes estar trabajando durante 30 años y nunca encontrar nada".

Carolyn Veit es una enfermera americana jubilada procedente de Indiana que visita regularmente a un grupo de amigos en el área desde hace 30 años, y esta ha sido su primera experiencia en una excavación arqueológica. Puesta al habla con MailOnline para comentar el asombro que le produjo hacer un descubrimiento tan significativo, dijo: "Algunas personas decían, 'no es nada, es solo una roca'. Pero yo tenía tanta curiosidad que pensé que quizás no lo era. Poco a poco pude sentir el contorno de un ojo, una nariz y unos labios. Se podía ver que era una cara... No pudimos dejar de dar un grito colectivo".

La voluntaria en la excavación, Carolyn Veit, limpia con esmero las dos cabezas escultóricas que halló. Fotografía de Stuart Walker.

Al hablar sobre la primera de las cabezas recién descubiertas, Giecco recordó que una escultura mucho más pequeña encontrada en el fuerte romano de Bearsden, en el Muro de Antonino, tiene un tratamiento similar del cabello y se cree que representa a la diosa Fortuna.

"Quizás estas dos cabezas fueron hechas en una escuela de escultura del norte", sugirió. "Están hechas de piedra arenisca y su estilo es provinciano… No se pueden comparar con las bonitas esculturas de mármol que puedes ver en el Vaticano, o algo así".

El profesor Martin Henig (izquierda), un destacado experto en arte romano de la Universidad de Oxford, dijo a MailOnline: "Estas son dos de las piezas escultóricas más distinguidas que han venido del norte de Gran Bretaña. Son real y absolutamente icónicas".

Sugirió que podrían haber sido parte de una fuente grandiosa dentro de la casa de baños o que, tal vez, se usaron decorativamente en el techo.

Al señalar las características de una de las cabezas, con una boca abierta y ojos fijos, dijo: "Si tienen un propósito es para ahuyentar el mal de ojo. Después de todo, si estás en los baños, te encuentras desnudo y vulnerable a las fuerzas del mal".

Muchos voluntarios ya han participado en la excavación. Fotografía de Geraldine Moore.

La concejala del consejo de Cumberland, Anne Quilter, dijo: Este es un hallazgo emocionante y es una verdadera suerte que haya surgido tan pronto en la excavación. Es además significativo y genial escuchar que las cabezas fueron desenterradas por voluntarios. Carlisle tiene una rica historia romana, y esto fortalece aún más la conexión de la ciudad con esa época. No puedo esperar a ver qué más se encuentra".

La excavación se llevará a cabo hasta el sábado 24 de junio con la empresa local RH Irving Construction, que proporcionó la maquinaria de excavación de forma gratuita, lo que posibilitó la ampliación de la excavación y permitió la participación de aún más voluntarios.

Fuentes: arkeonews.net | dailymaiil.co.uk | 25 de mayo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:


  1. Lo siento, pero no tengo información específica sobre dos cabezas escultóricas romanas de gran tamaño encontradas cerca del Muro de Adriano en Carlisle, Inglaterra. Mi conocimiento se basa en información disponible hasta enero de 2022, y no tengo acceso a eventos o descubrimientos recientes. Te recomendaría buscar fuentes actualizadas o consultar con expertos en arqueología para obtener información más reciente sobre ese hallazgo en particular.
    truck accident attorney



    ResponderEliminar
  2. ¡Qué emocionante hallazgo! Las cabezas escultóricas romanas en Carlisle son fascinantes. La posibilidad de representar a Septimio Severo y Julia Domna agrega un aura histórica. ¡Un descubrimiento que enriquece nuestra comprensión del pasado!
    File Divorce in New York city

    ResponderEliminar