Encuentran en Hungría los restos de un médico romano con su material quirúrgico completo

12:28 , 0 Comments

El profesor Levante Samu en el acto de presentación de los restos esqueléticos del médico y su instrumental quirúrgico hallados en la ciudad de Jászberény (Hungría) . (ELTE BTK)

Arqueólogos del ELTE BTK, el Museo Jász y la Red de Investigación Eötvös Loránd encontraron los restos de un médico de 50 años enterrado en el siglo I con todo su material de operaciones en Hungría. Además de los restos, se encontraron bisturís y herramientas que indican que hace dos mil años se pudieron realizar serias intervenciones médico-quirúrgicas. Es particularmente raro que tal hallazgo se haya producido fuera de las fronteras del Imperio Romano.

Los arqueólogos hallaron los restos del médico, que había estado descansando en el suelo durante casi 2000 años, cerca de la población de Jászberény. El descubrimiento también es único en términos europeos, pues hasta ahora solo se ha encontrado equipo médico completo -de un diseño similar- en Pompeya.

Según la datación por radiocarbono, la tumba del médico se puede fechar en el siglo I. Cabe destacar la extraordinaria calidad de las herramientas utilizadas para la curación y la intervención quirúrgica.

También llama la atención que un médico de aquella época estuviera equipado con un equipo tan prestigioso, por lo que cabe suponer que se trataba de un doctor instruido en un centro imperial, el cual pudo haber viajado a esta zona para curar a alguien.

El instrumental médico

Durante la excavación de la tumba, llevada a cabo con la ayuda de los estudiantes, primero se sacó a la luz el instrumental médico, el cual fue colocado en cofres de madera cerca de los pies. Se componía de alicates, agujas, pinzas, bisturíes de primera calidad aptos para intervenciones quirúrgicas, así como residuos de medicamentos. Los escalpelos de aleación de cobre estaban decorados con plata y equipados con hojas de acero reemplazables. En la rodilla del difunto se colocó una piedra de moler que, según las marcas de desgaste, podría haber sido adecuada para mezclar hierbas y otras medicinas.

"El examen de las herramientas reveló rápidamente que se trataba de un complejo funerario romano, y que la tumba era la de un médico, cuyo equipo había sido colocado en dos cajas de madera junto a sus pies. La tumba contenía los restos de un hombre de entre 50 y 60 años, sin signos de traumatismos o enfermedad. Estaba casi completamente intacta, excepto por una perturbación animal que había movido uno de los escalpelos desde el pie a la cabeza", según expresó Levante Samu, investigador asistente del Instituto de Arqueología de la ELTE, en la conferencia de prensa de presentación del hallazgo.

El contexto histórico en el que se sitúa del descubrimiento realizado en Jászberény puede haber sido un período de transición entre las poblaciones celta y sármata romana. No queda claro a partir de los datos actuales si el médico enterrado en la tumba estaba allí para curar a un líder local de alto prestigio o si acompañaba a un movimiento militar de las legiones romanas, explicó András Gulyás, arqueólogo y museólogo del Museo Jász.

Fuentes: diariodesevilla.es | btk.elte.hu | 2 de mayo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: