Descubren que los primeros migrantes humanos siguieron una exuberante ruta hacia la actual Jordania en su salida de África

Mapa que muestra registros arqueológicos, paleoclimatológicos y paleoambientales del Levante y Arabia mencionados en el texto.
(A) Las flechas indican las rutas sugeridas de dispersión humana fuera de África. Los cuadrados azules muestran sitios con fósiles y huellas humanas en el norte de Arabia, incluidos los del paleolago Al Wusta y el paleolago Alathar, respectivamente. Los círculos verdes se refieren a sedimentos de paleolagos / humedales en el desierto occidental de Egipto y Arabia, a saber: Bir Tirfawi y Bir Sahara, Khall Amayshan, Mundafan, Khujaymahy Saiwan. Los triángulos verdes muestran depósitos de espeleotemas en cuevas del desierto oriental de Egipto, incluida la cueva Saqia, Wadi Sannur y en el sur de Arabia, incluida la cueva Hoti en Omán y la cueva Mukkala en Yemen. El principal sitio arqueológico fechado en el sureste de Arabia es Jebel Faya en los Emiratos Árabes Unidos (rombo azul).
(B) Mapa modelo de elevación digital del Levante que muestra la ubicación de las áreas de estudio (estrellas amarillas) a lo largo del Valle del Rift del Jordán (Wadi Gharandal y Gregra) y en la Meseta Jordana (Wadi Hasa), y los registros de paleolagos y espeleotemas en el región. Los paleolagos están representados por círculos verdes, a saber: Qa'a Azraq, Jurf Ed Darawish, Lago Elji, Qa'a Jafr y Qa'a Mudawwara. Los registros de espeleotemas en el Levante incluyen la cueva de Soreq (triángulo verde), y los cuadrados azules muestran sitios con fósiles humanos, incluidas las cuevas de Skhul y Qafzeh. La fuente de datos del modelo de elevación digital se deriva de www.gscloud.cn.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los primeros inmigrantes humanos abandonaron África hacia Eurasia, a través de la península del Sinaí y a través de Jordania, hace más de 80.000 años.

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad de Shantou (China), junto con colegas de Jordania, Australia y la República Checa, han demostrado que "existía un corredor bien irrigado que canalizaba a los cazadores-recolectores a través del Levante hacia Asia occidental y el norte de Arabia a través de Jordania".

Sus hallazgos respaldan investigaciones anteriores realizadas en Arabia que sugieren que esta ruta terrestre verde, que ahora es desértica, fue favorecida por el Homo sapiens que viajaba hacia el norte. El artículo, "Dispersiones humanas fuera de África a través del Levante", se publicó en la revista Science Advances.

Los humanos 'modernos' evolucionaron en África hace entre 300.000 y 200.000 años y se dispersaron fuera del continente en varias etapas. Se cree que durante decenas de miles de años poblaron Asia y luego Europa.

Una herramienta manual desde diferentes ángulos descubierta en el Valle del Rift del Jordán.

Para esta última investigación, el equipo realizó trabajo de campo en el Valle del Rift del Jordán, donde descubrieron herramientas manuales, conocidas como "lascas", en el borde de los wadis, ahora canales de ríos secos que, hace decenas de miles de años, estaban llenos de agua. Los científicos utilizaron técnicas de datación por luminiscencia para ayudar a establecer la antigüedad del sedimento en el que estaban enterradas las herramientas. Este método estima cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que el sedimento estuvo expuesto a la luz.

Los resultados mostraron que es probable que las herramientas hayan sido utilizadas hace aproximadamente 84.000 años y luego abandonadas en las orillas de los wadis y posteriormente enterradas con el tiempo.

Paul Carling (izquierda), profesor de Geomorfología de la Universidad de Southampton, comenta: “Durante mucho tiempo se pensó que cuando el nivel del mar era bajo, los humanos utilizaban un cruce hacia el sur, a través del Mar Rojo desde el cuerno de África, para llegar al suroeste de Arabia. Sin embargo, nuestro estudio confirma que había un paso muy transitado hacia el norte, a través de la única ruta terrestre desde África a Eurasia".

“Nuestra evidencia recientemente publicada es una pieza clave del rompecabezas que muestra que los humanos migraron siguiendo una ruta hacia el norte, utilizando pequeñas áreas de humedales como base, mientras cazaban abundante vida silvestre en los pastizales más secos. Aunque estudios anteriores han buscado grandes lagos como posibles abrevaderos, de hecho, los pequeños humedales fueron muy importantes como puntos de parada durante la migración”.

Humedal ribereño Wadi Gharandal a lo largo del valle del Rift del Jordán. Crédito: Mahmoud Abbas


El Dr. Mahmoud Abbas (derecha), de la Universidad de Shantou, China, y autor principal del estudio dijo: "El Levante actuó como un corredor bien irrigado para que los humanos modernos se dispersaran fuera de África durante el último interglaciar, y ahora hemos demostrado que este es el caso en el Zona del Valle del Rift del Jordán.

“La evidencia paleohidrológica del desierto de Jordania mejora nuestra comprensión del entorno ambiental en ese momento. En lugar de un desierto seco, las praderas de sabana habrían proporcionado los recursos que tanto necesitaban los humanos para sobrevivir durante su viaje fuera de África hacia el suroeste de Asia y más allá”.

Fuente: Universidad de Southampton | 4 de octubre de 2023

El nuevo camino que tomaron las primeras migraciones humanas a través de una Arabia que alguna vez fue exuberante contradice un único origen "fuera de África"

Nuestra especie, Homo sapiens, migró fuera de África varias veces y llegó al Levante y Arabia hace entre 130.000 y 70.000 años, como lo ejemplifican los fósiles humanos y los sitios arqueológicos encontrados en varios lugares.

Sin embargo, se sabe poco sobre las rutas de estas migraciones. En un estudio publicado el 4 de octubre en Science Advances, encontramos que la ahora inhóspita e hiperárida zona del sur del Valle del Rift del Jordán era frecuentemente exuberante y bien irrigada en el pasado.

Nuestra evidencia sugiere que este valle tenía una zona ribereña y de humedales que habría proporcionado un paso ideal para los cazadores-recolectores cuando salieron de África y se adentraron en el Levante y Arabia.

Recolectando muestras de luminiscencia que datan el área de Wadi Hasa en el oeste de Jordania. En la foto aparecen Mahmoud Abbas, Mohammed Alqudah y Yuansen Lai. Zhongping Lai / Universidad de Shantou.

Vagando fuera de África

Los investigadores plantean la hipótesis de que los humanos que emigraron fuera de África habrían utilizado plataformas en el Sahara oriental, el valle del río Nilo o las márgenes del Mar Rojo occidental.

Desde allí, estos pequeños grupos de cazadores-recolectores habrían pasado al Sinaí (un puente terrestre que conecta África con el resto de Asia) siguiendo a los animales migratorios y cazando una variedad de ellos para sustentarse.

Para muchos de estos cazadores-recolectores, la siguiente parada del viaje habría sido la parte sur del valle del Jordán. Este valle está situado en una zona estratégica, con el Mar Muerto al norte y el Golfo de Aqaba al sur.

Nuestro trabajo de campo se concentró en tres sitios. Los dos primeros fueron Wadi Gharandal y una zona cercana al pueblo de Gregra, ambos en el propio valle. El tercer sitio, Wadi Hasa, está situado en las zonas más elevadas de la meseta del Jordán. "Wadi" es una palabra árabe que describe un lecho de río temporal que sólo contiene agua durante las fuertes lluvias.

El Wadi Al-Hasa es realmente hermoso. Los colores, las formas y el flujo constante de agua en su cauce hacen que este valle sea realmente espectacular. No obstante, su lejanía lo convierte en una verdadera experiencia viajera en la naturaleza de Jordania.

Cuando Arabia era una tierra verde

Nuestro objetivo era reconstruir los entornos ambientales pasados ​​de la región datando con precisión varias secciones de sedimento. Utilizamos una técnica llamada datación por luminiscencia para estimar cuánto tiempo habían estado protegidos de la luz solar los granos de sedimento, lo que nos permitió calcular su antigüedad.

Nuestros hallazgos en secciones sedimentarias de entre 5 y 12 metros de espesor mostraron fluctuaciones del ecosistema a lo largo del tiempo, incluidos ciclos de ambientes secos y húmedos. También encontramos evidencia de la presencia de ríos y humedales antiguos.

La datación por luminiscencia mostró que los ambientes sedimentarios se formaron hace entre 125.000 y 43.000 años, lo que sugiere que hubo múltiples intervalos húmedos.

En el Wadi Gharandal nuestro equipo recuperó tres herramientas de piedra asociadas con un entorno de humedal. Dos de ellos se fabricaron mediante el método Levallois, una técnica de fabricación característica que se sabe que utilizaron tanto los neandertales como el Homo sapiens. Datamos las herramientas hace 84.000 años.

Fotografías del Wadi Gharandal. (A) Descripción general del fondo del valle de Gharandal visto desde el sitio 2, con el valle de 'Arabah más allá. La flecha blanca marca un afloramiento de grava (B). (B) Gravas fluviales que cubren la facies paludal. (C) Artefacto lítico recolectado in situ y al que se leatribuye una antigüedad de depósito mínima de 74.000 años.

En conjunto, nuestro trabajo de campo en el Valle del Rift del Jordán demuestra que este valle alguna vez funcionó como un corredor de agua dulce de 360 ​​​​kilómetros de largo que ayudó a canalizar a los humanos hacia el norte, hacia Asia occidental y hacia el sur, hacia la península arábiga.

Más pruebas de una expansión hacia el norte provienen de las famosas cuevas de Skhul y Qafzeh en Israel. Aquí se han encontrado fósiles de Homo sapiens y herramientas de piedra de Levallois.

Hacia el sur, el trabajo de campo en el norte de Arabia Saudita también ha demostrado que alguna vez estuvo presente en la región una red de ríos y lagos. Esto permitió a los humanos penetrar en un verde desierto de Nefud repleto de sabanas y pastizales.

En el corazón del Nefud, en el yacimiento lacustre de Al Wusta se ha descubierto un fósil humano y herramientas de piedra de Levallois que datan de hace 85.000 años. Estas fechas coinciden con las herramientas de piedra Levallois de 84.000 años de antigüedad encontradas en Wadi Gharandal.

Vista aérea del Wadi Gharandal (imagen de Google Earth), que muestra nuestros tres sitios estratigráficos (cuadrados blancos). El bosque de palmeras marca la zona actual de estanques alimentados por manantiales, y el flujo del arroyo se dirige hacia Wadi Al 'Arabah de derecha a izquierda.

Múltiples migraciones al suroeste de Asia

Nuestros hallazgos en el Valle del Rift del Jordán indican que hubo múltiples migraciones humanas tempranas desde África y Asia, durante condiciones favorables. Esto se opone a la teoría de una única y rápida ola de movimiento humano fuera de África hace 60.000 años.

Nuestros resultados también sugieren, junto con la evidencia levantina y árabe, que los cazadores-recolectores utilizaron sistemas de ríos y humedales interiores cuando cruzaron el suroeste de Asia. Esto contradice un modelo popular que sugiere que utilizaron principalmente rutas costeras como superautopistas.

Aunque la evidencia de ADN antigua indica que el Homo sapiens se cruzó con neandertales y denisovanos varias veces, a medida que se extendieron por Asia, en general faltan evidencias sobre el terreno de estos encuentros. Nuestros hallazgos proporcionan más pruebas de que esta área sirvió como terreno para estos encuentros.

Sin embargo, numerosas preguntas siguen sin respuesta. Grandes extensiones de territorio en el suroeste de Asia aún no han sido estudiadas ni fechadas, y se han encontrado pocos fósiles de nuestros antepasados ​​que respalden los argumentos sobre cómo se dispersaron realmente los primeros humanos.

Tendremos que investigar de cerca áreas más olvidadas durante mucho tiempo, como el Valle del Rift del Jordán, para retratar con precisión cómo se desarrolló el viaje de la humanidad fuera de África.

Fuente: theconversation.com | 4 de octubre de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: