Evolución de la morfología craneal del Ser Humano


Fotografía facilitada por la Universidad de Barcelona (UB) de la colección de los denominados 'cráneos decorados de la cripta de la iglesia católica de Hallstatt (Austria)', que se han utilizado para un estudio en el que han participado investigadores de la UB y de la UAB y que apunta a una "reinterpretación" de los escenarios evolutivos humanos. EFE
La integración morfológica, determinada genéticamente, dirige la evolución de la forma del cráneo humano, según un artículo publicado en la revista Evolution en la que han participado los expertos Miquel Hernández, Neus Martínez-Abadías y Mireia Esparza, de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona. El estudio también está firmando por Christian P. Klingenberg (Universidad de Manchester), Torstein Sjövold (Universidad de Estocolmo), Mauro Santos (Universidad Autónoma de Barcelona) y Rolando González-José(Centro Nacional Patagónico, CENPAT-CONICET).

Foto: El equipo integrado por los investigadores Mireia Esparza, Miquel Hernàndez y Neus Martínez-Abadías, de la Unidad de Antropología de la UB.

El trabajo se basa en el estudio de 390 cráneos de la colección de los denominados cráneos decorados de la iglesia católica de Hallstatt (Austria), una muestra excepcionalmente valiosa en antropología. La colección de la cripta, que contiene más de 700 piezas, es famosa porque los cráneos están decorados con pinturas de flores, hojas y cruces, y el nombre del difunto está escrito en la frente. Asociada a los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, la colección ha permitido reconstruir las relaciones filogenéticas de la población desde el siglo XVII y estimar el componente genético de la forma del cráneo.


Foto: El trabajo se basa en el estudio de 390 cráneos decorados de la iglesia católica de Hallstatt (Austria).
Un mapa con las coordenadas de 29 puntos del cráneo

Según el estudio, el potencial evolutivo del cráneo está limitado formalmente por la integración morfológica de todas las estructuras craneales. «En este escenario evolutivo, sería difícil cambiar o modificar un elemento sin alterar el resto», subraya el profesor . «Tradicionalmente -continúa- siempre se ha estudiado cómo ha actuado la selección sobre un carácter determinado. Sin embargo, en realidad todo está relacionado entre sí. El concepto clave es la integración morfológica: si cambiamos un elemento en la forma del cráneo, cambia todo el conjunto, y solo se favorecen los cambios que van en la dirección de este patrón morfológico».

Tal como explica la investigadora , primera autora del estudio, «uno de los aspectos más innovadores del trabajo es el empleo de una metodología que permite estudiar el conjunto del cráneo desde una perspectiva global, y cuantificar la importancia de la integración morfológica. Esto evita hacer el análisis de cada carácter por separado como si la evolución actuara de manera atomizada».

Foto: El estudio analiza las coordenadas tridimensionales de 29 puntos repartidos por el cráneo.
En el trabajo, los expertos aplican técnicas de morfometría geométrica y genética cuantitativa para estudiar la forma del cráneo. El estudio analiza, en concreto, las coordenadas tridimensionales de 29 puntos repartidos por el cráneo, y simula diferentes escenarios de selección de algunos caracteres clave durante la historia evolutiva de los humanos modernos: la posición avanzada del foramen magnum, la flexión de la base del cráneo, la retracción facial y el aumento del tamaño neurocraneal. Aunque se creía que estos caracteres habían evolucionado por separado -a consecuencia de la selección por el bipedismo, los cambios en la dieta y la encefalización-, todo apunta a que están fuertemente integrados y la evolución de cada carácter podría haber favorecido la evolución del resto.

Los caracteres no evolucionan por separado

El nuevo trabajo sugiere una reinterpretación de los escenarios evolutivos del cráneo en los humanos modernos. Tal como explica la profesora , «la evolución actúa de manera conjunta y los caracteres no evolucionan nunca por separado. En el cráneo, todos los cambios evolutivos han convergido sobre este patrón morfológico. Por eso, no podemos simplificar y estudiar cómo ha respondido un carácter a un factor selectivo de forma independiente al resto. Este factor selectivo, probablemente, debe haber influido sobre el carácter, pero también está limitado por otros factores que han afectado a las otras partes del cráneo».

A lo largo de las genealogías humanas, cada rasgo evolucionaría gradualmente, pero dentro de un fuerte patrón de integración morfológica con una potente base genética. «Este patrón morfológico, que es funcional y operativo, no debe considerarse como una restricción negativa. Si nos referimos a patologías del desarrollo del cráneo, este patrón de integración podría restringir los límites de la variación para preservarlos dentro de un marco funcional», concluye la investigadora .

Este nuevo trabajo científico se ha llevado a cabo con la colaboración de la iglesia católica de Hallstatt (Austria), la Fundación para la investigación Antopológica Wenner Gren(Estados Unidos) y el Ministerio de Educación y Ciencia (España).


Imagen de la iglesia católica de Hallstatt en Austria
Más información:
Martínez-Abadías, N.; Esparza, M.; Sjövold, T.; González-José, R.; Santos, M.; Hernàndez, M.; Klingenberg, C. P. «Pervasive genetic integration directs the evolution of human skull shape». Evolution, noviembre de 2011, DOI: 10.1111/j.1558-5646.2011.01496.x

Vía: Universidad de Barcelona|

Un antiguo brazalete de Obsidiana revela la extraordinaria habilidad del los artesanos del VIII milenio a. C.


Reconstrucción digital del brazalete propuesto por Mohamed Ben Tkaya (LTDS). Obsidian Use Proyect Archives. CNRS.
Vía: PHYSORG | 21 de diciembre de 2011 (Traducción: G.C.C.)

Los investigadores del Institut Français d'Études Anatoliennes, en Estambul, y el Laboratoire de Tribologie et de Dynamiques des Systèmes (LTDS) han analizado el más antiguo brazalete de obsidiana que se haya identificado, descubierto en la década de 1990 en el yacimiento de Asikli Höyük, Turquía.
Utilizando métodos de alta tecnología desarrollados por LTDS para estudiar la superficie del brazalete y sus características micro-topográficas, los investigadores han revelado la increíble experiencia técnica de los artesanos en el VIII milenio a. C. Sus habilidades eran altamente sofisticadas para este período de la prehistoria del mundo, y estaban a la par con las técnicas de pulido de hoy en día. Este trabajo se ha publicado en la edición de diciembre de 2011 de la Journal of Archaelogical Science, y arroja nueva luz sobre las sociedades del Neolítico, las cuales siguen siendo muy misteriosas.
Datado en el 7500 a. C., el brazalete de obsidiana estudiado por los investigadores es único. Es la evidencia más temprana del trabajo de la obsidiana, el cual sólo alcanzó su cima entre el VII y VI milenio a. C., con la producción de todo tipo de objetos ornamentales, incluidos espejos y vasos. El brazalete tiene una forma compleja con una notable cresta anular central, y es de 10 cm de diámetro y 3,3 cm de ancho.

Descubierto en 1995 en el excepcional yacimiento de Asikli Höyük, en Turquía, y desde entonces expuesto en el Museo Arqueológico de Aksaray, fue estudiado en 2009 después de que Mihriban Özbasaran (foto a la izquierda), profesora del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Estambul, reanudara las excavaciones.

Laurence Astruc, un investigador del CNRS y sus colegas, analizaron la pulsera utilizando tecnologías informáticas muy potentes desarrolladas por los investigadores del LTDS, Zahouani Hassan (ENISE) y Roberto Vargiolu (ECL). Desarrolladas para la industria con el fin de caracterizar el 'efecto de piel de naranja' en la carrocería pintada de los coches, estos métodos, conocidos como multi-escala de análisis tribológico, se han adaptado para el estudio de las características micro-topográficas de artefactos arqueológicos. Las mismas tratan de identificar cada operación realizada en la superficie de estos objetos.
Este proceso ha puesto de manifiesto que el brazalete se realizó utilizando técnicas de fabricación altamente especializadas. Los análisis realizados mostraron que la pulsera era casi perfectamente regular. La simetría de la cresta central anular es extremadamente precisa al grado más próximo y cercano de cien micrómetros. Esto sugiere que los artesanos de la época utilizaron modelos para controlar la forma cuando se estaba haciendo el objeto. El acabado de la superficie del brazalete (que es muy regular, asemejándose a un espejo) requiere el uso de complejas técnicas de pulido capaces de obtener una calidad de superficie a escala nanométrica digna de las lentes telescópicas de hoy en día.


El brazalete de obsidiana de Asikli Höyük. a. Forma y dimensiones, b. La simetría del objeto. Obsidian Use Proyect Archives. CNRS.

Dirigido por Laurence Astruc, el trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Estambul University y fue financiado por la France's National Research Agency como parte del programa "La obsidiana: técnicas prácticas y usos en Anatolia" (ANR 08-Blanc-0318). En el programa, el brazalete de Höyük Asikli es el primer objeto que se ha estudiado entre otros sesenta artefactos de obsidiana pulida.
En colaboración con la University of Manchester y el British Museum, el equipo de Laurence de Astruc está analizando objetos ornamentales encontrados en los yacimientos de Halaf, en Domuztepe, al este de Anatolia Central, y en Arpachiyyah, en Irak.

Un Da Vinci en Palacio

Les proponemos retroceder en el tiempo unos cinco siglos para admirar una joya del Renacimiento italiano. Por primera vez en la historia, una obra de Leonardo da Vinci se expuso en Madrid. Es "La dama de armiño", un óleo que representa a Cecilia Gallerani, una joven poetisa amante del duque Ludovico Sforza. El cuadro, que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, al expolio de los nazis y a varios intentos de agresión, ha viajado desde Polonia hasta el Palacio Real. Hemos acompañado en su recorrido a esta bella dama de agitada historia, considerada como una de las obras más valiosas del mundo.

Expolian la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos)


Foto: El mosaico tras el robo. © F. Ordoñez
La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados ha desaparecido hoy después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados del país.

Así lo confirmó en declaraciones a la Agencia Ical el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, quien explicó que el robo se ha producido de madrugada y que los ladrones se llevaron “a pico y pala” la escena central, que se corresponde con la vuelta de Baco de las Indias. “Un duro golpe para el patrimonio artístico”, aseveró, ya que se trata de una pieza de incalculable valor.



Según informaron las mismas fuentes, tras conocer el suceso se dio aviso a la Guardia Civil, que en estos momentos investiga las causas del hurto que tanto daño ha hecho a los vecinos de esta pequeña población de la Ribera del Duero. Todo apunta a que se trata de un robo realizado con el ánimo de colocar la pieza en el mercado o por encargo de un coleccionista de arte.
Fue la persona encargada de mostrar a los turistas el citado mosaico la que esta misma mañana entró en la villa romana y comprobó el terrible suceso. “Se encontró algo terrible. La escena central arrancada y dos figuras que representan al viento norte y al sur arrancadas de cuajo”, concretó el alcalde. Con premura, se dio aviso a las autoridades, aunque no será hasta mañana cuando un arqueólogo y un restaurador examinen el daño real producido en la villa.



El regidor municipal lamenta el daño causado y afirma no entender cómo una persona puede llevarse una pieza “con tanto valor para el pueblo y para la Historia”. Asimismo, entiende que el daño causado “es irrevocable” porque el ‘modus operandi’ del hurto ha perjudicado “mucho” al conjunto artístico, al haberse roto muchas teselas que se remontan a miles de años de antigüedad.
No es la primera vez que la villa romana de Baños de Valdearados es asaltada por desconocidos. En el mes de septiembre uno o varios individuos entraron en la misma y hubo que cambiar la cerradura. Todo apunta a que quienes lo intentaron en ese momento vieron “lo fácil que era robar” y aprovechasen la Navidad para llevar a cabo sus objetivos.
Los mosaicos

La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972 y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.


Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.
La Junta «lamenta profundamente» el robo del mosaico
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, declaró a Ical que la Junta de Castilla y León “lamenta profundamente” el robo de la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos), tanto por su “importancia patrimonial” como por la “brutalidad” de la acción, ya que se ha llevado a cabo “a pico y martillo”, lo que ha supuesto un “deterioro” del resto del conjunto.
Saiz Martín admitió, además, que hechos como éste hacen “reflexionar aún más sobre la seguridad” del patrimonio de Castilla y León, pero que es “imposible” tener “24 horas de vigilancia” en los más de 23.000 yacimientos arqueológicos de la Comunidad.
El arquitecto vallisoletano expresó también su total convencimiento de que “la seguridad es la recomendable” en este tipo de yacimientos, aunque no por ello la Junta se va “a cruzar de brazos” ante este robo, ejecutado “con no se sabe qué intenciones”.
En esa línea, recordó que el famoso mosaico del dios Baco es “una pieza muy catalogada”, por lo que “su venta es imposible en un mercado legal” y tampoco “se puede traficar con ella”.
La Junta está en estos momentos “a expensas” del informe que entregará “mañana a primera hora” el Servicio de Cultura de Burgos, donde se dictaminará cuál es el estado en el que ha quejado el conjunto artístico, y de “las pesquisas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil”.
Para terminar, el director general de Patrimonio Cultural expresó su “esperanza” de que el mosaico pueda “recuperarse” y “reintegrarse” en Baños de Valdearados.

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El mosaico de Baco y la villa romana de Baños, en riesgo de deterioro grave
Baños de Valdearados (Burgos), (EFE).- El mosaico del dios Baco de Baños de Valdearados, de 66 metros cuadrados, corre riesgo de deterioro grave, así como las instalaciones de apoyo anexas, por el deficiente mantenimiento realizado en los últimos años, según fuentes municipales. El mosaico que representa al dios del vino está ubicado en la villa romana de Santa Cruz, que sólo está excavada en un 25 por ciento de su superficie y carece de vigilancia permanente, pese a que en el recinto se encuentran tres mosaicos del siglo IV, entre ellos el dedicado a Baco, de especial valor artístico e histórico.

El alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcara, ha dicho a Efe que "en estos momentos de dificultades económicas" prácticamente descarta la reivindicación de retomar las excavaciones y la investigación sobre la villa romana, paralizadas desde hace más de dos décadas, pero sí cree necesario reforzar el mantenimiento y la vigilancia. Izcarra ha reconocido que la Junta de Castilla y León invirtió el pasado año algo más de 50.000 euros para reparar desperfectos y realizar algunas mejoras de mantenimiento. Sin embargo, ha lamentado que haya denegado la solicitud del Ayuntamiento para que se instale un vallado físico o un sistema de vigilancia electrónica o vídeovigilancia del perímetro, a pesar de que ni la villa ni la zona acotada y techada donde se encuentran los mosaicos disponen de dispositivo alguno para su protección.




Sólo durante esta época estival hay una persona en el recinto durante varias horas repartidas entre mañana y tarde. El concejal de IU, José Luis Domingo, ha recordado que el pasado año alguien accedió a la finca, que se encuentra al lado de la carretera, y ocasionó destrozos importantes. Tras la incursión quedaron rotos los cristales y la puerta de la caseta de servicios y varias tablas que protegen la zona de los mosaicos.
"Afortunadamente no llegaron a dañar los mosaicos, pero podían haber accedido perfectamente porque el pueblo se encuentra a unos 300 metros y nadie se enteró de lo ocurrido hasta varias horas después", ha señalado Domingo. La villa de Santa Cruz se encontró por "casualidad" en 1972 cuando una máquina excavadora removía la tierra y topó con restos de una mansión romana del siglo IV.
Después se realizaron campañas de excavaciones en 1973, 1974 y 1978, además de algunos trabajos de protección y adecuación para visitas a principios de los años 80, pero ya no se volvió a ampliar la zona excavada, donde se sabe que quedan muchos restos, aunque no su importancia. Los suelos de las tres habitaciones descubiertas hasta ahora estaban decorados con mosaicos, el más importante dedicado al dios Baco.

Se encuentra situado en el oecus o gran salón de la villa, una estancia que ocupa una superficie de 66 metros cuadrados y está delimitada por unos muros realizados con una anchura de 60 centímetros en buen estado de conservación. La parte central del mosaico comprende dos escenas figuradas con representaciones relacionadas directamente con Baco y dispuestas horizontalmente; estos dos temas quedan encuadrados por una franja de entorchados de 10 centímetros y una cenefa de 26 centímetros.

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Hallan una Esfinge Etrusca en una Tumba descubierta en Vulci (Italia)


Según un primer examen superficial de los arqueólogos, la estatuilla de unos 50 centímetros sería del siglo V o VI a.C.

Una estatuilla de unos 50 centímetros de alto, que recuerda a la Esfinge de Gizeh en Egipto, fue hallada en el área arqueológica de Vulci, en Montalto de Castro (región Lacio, centro de Italia).
En las inmediaciones se encontraron también jarrones etruscos pintados, algunos de ellos intactos.



La estatua, que representa un felino con alas y rostro de mujer, fue identificada en el "dromos" (corredor de ingreso) de una tumba etrusca, descubierta en Vulci por los arqueólogos de la Superintendencia de Etruria Meridional y los obreros de la empresa que gestiona el sitio.



Según los arqueólogos la tumba fue profanada en tiempos remotos pero recientemente no sufrió nuevos accesos: este detalle hace pensar que en el interior puede haber todavía objetos de notable valor.
Los saqueadores de la antigüedad, en efecto, solo se llevaban los objetos "vendibles": en primer lugar metales preciosos, y dejaban el resto en los corredores fúnebres. Esto explicaría por qué la estatua con forma de esfinge quedó en la tumba.



Según un primer examen superficial de los arqueólogos, la Esfinge de Vulci se remontaría al siglo V-VI a.C. En los próximos días será sometida a estudios más detallados para identificar mejor su época y procedencia.
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Fuente: Ansa | La Tercera.com

Se ha encontrado 'El Dorado' de Panamá

El ‘Dorado de Panamá’, el sueño de riqueza de los españoles hace 500 años, fue descubierto en el sitio El Caño, en el hallazgo arqueológico más importante del país de los últimos 70 años, reveló este jueves la experta panameña Julia Mayo.

Aparecerá en la edición de National Geographic.

‘Se ha encontrado “El Dorado de Panamá” y éste se halla en Coclé’, en El Caño, unos 180 kilómetros al oeste de la capital panameña, dijo Mayo, en referencia a la leyenda de los españoles en busca de grandes tesoros de oro hace cinco siglos. El descubrimiento, de hecho aparecerá en la edición de enero de la revista ‘National Geografic’ (NG) para América Latina, con su portada dedicada a una de las figuras localizadas a raíz de nuevas excavaciones en desarrollo desde hace unos cuatro años.

Mayo, asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y presidenta de la Fundación El Caño, al mando de 30 especialistas desarrolló nuevos estudios en el sitio con auspicios de NG y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Los investigadores hallaron junto a un centro ceremonial funerario marcado por columnas basálticas donde individuos permanecían atados, seis tumbas donde fueron enterradas personas de alto rango, cubiertas de oro, hueso y piedras semipreciosas y preciosas.

‘Eran envueltos en tejidos o lienzos y cubiertos por platos y ollas. Se cubrían de cubiertas de madera y se colocaban incensarios y algunas vasijas con alimentos, hachas y flechas’, reseñó la experta panameña. ‘Todas las piezas recuperadas en las excavaciones tienen buena información de contexto. La mayoría de las piezas precolombinas que se exhiben en Colombia, Costa Rica, España o en Estados Unidos no tienen esta información de contexto’, comentó feliz.

El editor para América Latina de NG, el mexicano Omar López, resaltó que ‘hay hallazgos que se dan una vez cada siglo, si acaso’, y anunció que el reporte será titulado ‘El Dorado de Panamá, las tumbas de los antiguos jefes de Centroamérica’.

En el informe de la revista se indica que ‘las impurezas naturales del oro apuntan a que el metal fue extraído y trabajado en la región, lo que zanja de una vez por todas el debate sobre la posibilidad de que los tesoros panameños fueran importados del sur’.
Las excavaciones, a cinco metros de profundidad y en un espacio de 100 metros cuadrados ?una pequeña parte del sitio- dieron con los jefes de la ‘misteriosa cultura Coclé’, cuya época se ubica entre 700 y mil años después de Cristo, de acuerdo con López.

‘Es el más importante hallazgo arqueológico de Panamá en los últimos 70 años, después del (cercano) sitio Conte’, indicó Mayo al señalar que de las seis tumbas halladas sólo en cuatro se ha trabajado en su totalidad. En una de las tumbas se encontraron 25 cuerpos incluido un bebé de alto rango. ‘A partir de cierta fecha, 700 años después de Cristo, en Panamá hay ciertas personas que son más ricas y poderosas que otras y surgen figuras de líderes y jefes que hasta entonces no existían’, añadió.
Advirtió que las investigaciones aún están en desarrollo, debido a que se busca determinar la génesis de esas sociedades, cómo ‘pasan de tribus y sociedades igualitarias a sociedades de rango; como las personas adquirieron poder.

‘Es un yacimiento muy rico, está en muy buenas condiciones; nos va a ayudar a esclarecer estas preguntas, qué tan compleja era la sociedad de Coclé en aquella época, qué tan poderosos eran; cómo se estructuraban, cuántos rasgos existían’, añadió. Las escasas informaciones de la cultura Coclé, cuyos orígenes se remontan a los primeros panameños de hace 10 mil años, señalan que fueron grupos regionalistas, estables y sin mayor relación con otras tribus de la región, por lo cual ‘no lograron desarrollarse a altas culturas’.

El hallazgo es importante debido a que el cercano sitio Conte se conocía como un centro funerario para personas de alto estatus social, pero había escasos datos con relación a El Caño, indicó el director del Senacyt, Rafael Berrocal.

‘Allí se hacían ceremonias funerarias y se enterraba a personas de alto estatus. Esta nueva información enriquece la historia de la región cultural de Gran Coclé y es el principio de lo que esperamos sean más hallazgos contundentes’, indicó Berrocal.

El Caño se localiza en el distrito de Natá, a unos 100 metros del Río Grande, en un área propensa a inundaciones.

Fuente: Televisa