El día que Numancia resurgió de sus cenizas

Por esas paradojas del destino, en torno a Numancia existen dos hombres ilustres, de apellido Saavedra, que contribuyeron a la fama inmortal de ese enclave soriano. Uno de ellos situó allí la capital de la resistencia patriótica y del desafío universal del pequeño ante el fuerte. El otro abrió las puertas a la realidad histórica, no menos fascinante que los frutos de la imaginación.

El primero de esos Saavedra tuvo por nombre y primer apellido Miguel de Cervantes. En 1585, 20 años antes de escribir El Quijote, firmó El Cerco de Numancia, que, tomando como excusa el sitio romano contra esa población celtíbera y la inmolación de sus habitantes, construyó una anécdota universal sobre el valor del hombre que vence, aún a costa de la muerte, al destino. Y, sobre todo, dio las claves de una interpretación en clave patriótica.

El segundo de los Saavedra vinculado a Numancia nació en Tarragona, en 1829, y sus padres le bautizaron con el nombre de Eduardo. Para los ingenieros de caminos españoles es una figura equivalente a la de Cervantes entre los literatos.

Este año se cumple el 150 aniversario de la publicación de su trabajo 'Descripción de la Vía Romana de Uxama a Augustóbriga', en el que se fijó, de una vez por todas, la ubicación de Numancia de manera científica en la provincia de Soria, en el término municipal de Garray y en el lugar conocido como el cerro de La Muela.

Vía: www.elmundo.es / www.historiayarqueologia.com

La Catedral de León se redescubre desde su propio tejado

Admirar León a vista de gárgola dejará de ser una quimera gracias a una plataforma, situada a 35 metros de altura, que permitirá pasear por el tejado de la catedral y redescubrir el templo desde su propio cielo de tejas. El cabildo catedralicio planea abrirla al público el próximo año y, a la espera de conseguir financiación, ha enviado el proyecto a la Junta de Castilla y León, que deberá dar el visto bueno a esta iniciativa, que ya se puede disfrutar en otras seos como las de Sevilla, Santiago de Compostela y Milán.

Fuentes del cabildo han señalado a Efe que se requeriría una inversión mínima, ya que sólo sería necesario adecuar los accesos, así como habilitar unas barandillas de seguridad en la pasarela metálica que se colocó en las cumbres del tejado hace dos años, cuando se rehabilitaron las cubiertas y el hastial sur. La primera parada de la visita se situaría a la altura del segundo nivel de vidrieras del templo, en la cubierta sobre el claustro, a la que se llega por una estrecha escalera de caracol.

Una nueva escalera conduce directamente al tejado, desde donde pueden apreciarse una panorámica del templo y de la ciudad hasta ahora conocida por muy pocos. El paseo abre la posibilidad, inalcanzable desde el suelo, de "acariciar" los pináculos que rematan el entramado de contrafuertes y arbotantes que mantienen el edificio en pie y de mirar a los ojos a la multitud de figuras humanas y de monstruosas criaturas de piedra que pueblan las alturas de la catedral.

Y, además, para los que no sufran de vértigo, los balcones de los hastiales ofrecen una inmejorable perspectiva del trazado de la muralla romana, de la antigua y la nueva ciudad de León y de algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el Palacio de los Guzmanes, la basílica de San Isidoro y el edificio Botines, de Antonio Gaudí.

Dada la altura y lo angosto de los accesos y de los lugares acondicionados para el paso, las visitas no estarán permitidas a niños y personas con movilidad reducida. El clima será otro factor determinante para que se puedan llevar a cabo las ascensiones, que se programarán dos o tres veces al día de junio a septiembre en horario diurno. Tendrán una duración aproximada de 60 a 75 minutos y un precio que rondará los diez euros.

La propuesta del cabildo destaca que el recorrido por el tejado de la catedral es una "óptima alternativa" para visitar el templo sin perturbar el culto. Esta iniciativa se sumará a otras promovidas por el proyecto cultural "Sueño de la luz", que impulsa la conservación de la catedral leonesa a través de un convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León, el cabildo catedralicio y Caja España en 2005.

Entre las actividades puestas en marcha por el "Sueño de la luz" destaca la plataforma que se eleva en la nave central a la altura del rosetón de poniente, desde la que se contemplan las vidrieras con una cercanía inusual y se consigue una visión diáfana del interior del templo.

Con vértigo o sin él, caminar por encima de la catedral ayuda a "dejar abajo" las preocupaciones del día a día y a sumirse en la calma de este cielo de tejas y piedra, que solo se ve interrumpida por el tañido de las campanas.

Fuente: www.elmundo.es / www.historiayarqueologia.com

El Hermitage y el Museo del Prado: El Arte Compartido


Un reportaje de Informe Semanal de TVE titulado Prado - Hermitage, arte compartido. Les proponemos un viaje a la helada y monumental San Petesburgo, para mostrarles todo un ejercicio de arte compartido. A pesar de estar situados en los dos extremos geográficos de Europa, separados por más de 3 mil kilómetros, dos de los museos más importantes del mundo, El Prado y el Hermitage se han embarcado en un ambicioso proyecto: mostrar un museo dentro del otro. Desde el pasado día 25 el Hermitage acoge la exposición más valiosa que ha salido del Prado en su historia, a excepción de los cuadros evacuados de la guerra civil.



Prado - Hermitage, arte compartido por historiayarqueologia

Arqueólogos hallan un collar de 25.000 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento de Irikaitz, en la localidad guipuzcoana de Cestona, un collar del Paleolítico Superior con más de 25.000 años de antigüedad.

Utilizado por el hombre de Cromagnon, es el abalorio más antiguo encontrado en la Península Ibérica en un yacimiento al aire libre. Los investigadores aseguran que además del uso decorativo, el collar se empleaba para afilar flechas o rascadores. En España habrá unas veinte joyas de esa misma época, sobre todo elaboradas con conchas y dientes de animales, pero siempre han aparecido en cuevas o grutas.

Fuente: www.historiayarqueologia.com

Mikonos (Grecia)

Míkonos o Míconos (en griego Μύκονος, Mýkonos) es una pequeña isla de Grecia perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas, localizada en aguas del mar Egeo, entre las islas de Tinos (al noroeste), Siros (al oeste), Paros (al sudeste) y Naxos (al sur). Junto con Delos y otras islas menores conforma la unidad periférica de Míkonos, perteneciente a la periferia de Egeo Meridional. Tenía una población de 9.320 habitanes en 2001. La capital y principal ciudad de la isla se denomina también Míkonos, aunque localmente se la conoce como Jora (Χώρα).

Míkonos es una de las islas más turísticas del Egeo y de Grecia. Entre sus principales atractivos están las playas, la vida nocturna y el hecho de ser la isla más cercana a Delos, uno de los cuatro principales yacimientos arqueológicos de Grecia.

Lindos (Isla de Rodas). Grecia

Video realizado por el historiador del arte y gestor del patrimonio histórico, D. Aníbal Clemente Cristóbal para la Red Española de Historia y Arqueología en: www.historiayarqueologia.com.

Lindos fue parte de la hexápolis dórica. Las tres ciudades de la isla fundaron en el 408 a. C. una nueva ciudad común, (Rodas) y establecieron instituciones comunes; buena parte de la población de Lindos se trasladó a la nueva ciudad. Lindos conservó importancia desde el punto de vista religioso, ya que tenía dos santuarios, uno de Atenea Lindia (supuestamente construido por Danaos) y uno de Heracles que tenía una pintura de Parrasio, célebre pintor.

Lindos fue el lugar de nacimiento de Cleóbulo de Lindos, uno de los siete sabios de Grecia.

Sobre la ciudad de Lindos se sitúa la acrópolis de Lindos, una ciudadela natural que fue fortificada sucesivamentee por los griegos, por los romanos, por los bizantinos, por los hospitalarios y por los otomanos. La acrópolis ofrece vistas espectaculares de los puertos vecinos y de la costa.

La moderna Lindos tiene las ruinas de la acrópolis y es un lugar turístico al que se accede en burro. También hay restos del teatro y de dos templos (el de Atenea Lindia y el de Zeus Polieo). Las calas de los alrededores son de aguas transparentes y de aspecto maravilloso. En la ciudad se rodó la película "Los cañones de Navarone".

Lindos está situada en una amplia bahía y está frente al pueblo pescador de Haraki.

Terminamos el recorrido con una muestra de cómo se fabrica la cerámica en la zona, donde uno de los artesanos nos muestra el procedimiento de la elaboración de una jarra de barro desde el torno de alfarero, todo un maestro.