El Museo Arqueológico de Asturias presenta la 'espada de Sobrefoz', datada en el 1.100 a.C.

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha presentado hoy en el Museo Arqueológico de Asturias la espada de Sobrefoz (hallada en el concejo de Ponga), un objeto único de la Edad de Bronce asturiana donado al centro cultural en 2019 por María Victoria Blanco del Dago, junto con diversos útiles de piedra de distintas procedencias.

Blanco del Dago, que ha estado presente en el acto, ha manifestado que la donación la hizo en memoria de su hermano Maximino, que dedicó gran parte de su vida a coleccionar y a salvaguardar el patrimonio cultural. El Museo Arqueológico de Asturias ha querido celebrar el Día Internacional de los Museos con este singular evento, al que han asistido también la consejera de Cultura, Berta Piñán; el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y la directora del museo, María Antonia Pedregal.

El que fuera catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas, gran especialista en la Edad de Bronce asturiana, ha sido el encargado de explicar la importancia histórica y el contexto cultural de la espada pistiliforme de Sobrefoz.

En la tesis doctoral de De Blas, publicada en 1983, se detallan las circunstancias del hallazgo de la pieza y de la antigüedad que le atribuyen los especialistas. La espada fue descubierta en 1878 en una cuerria del pueblo de Sobrefoz (Ponga), se identifica como perteneciente a la familia de las espadas con lengüeta tripartita y, dentro de ellas, al grupo de las pistiliformes atlánticas.

Los especialistas estiman que la pieza se enmarca en una cronología a partir del año 1.100 a.C., y destacan reiteradamente su carácter atlántico por sus paralelismos con piezas halladas en Galicia, el occidente de Francia y las islas británicas. La espada de Sobrefoz es un objeto único en el repertorio arqueológico de Asturias e ilustra un periodo del que se poseen muy escasos testimonios, ninguno de la entidad de esta pieza. La calidad de su factura técnica y la excelente conservación de su cuerpo metálico hacen pensar que procede de un depósito votivo o funerario relacionado con algún personaje importante de la época.

Con su llegada al Museo Arqueológico, la valiosa pieza podrá someterse a estudios tipológicos y metalográficos que aporten datos hasta ahora desconocidos. Del mismo modo, se abre la posibilidad de profundizar en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas practicadas durante la Edad del Bronce en Asturias, y de verificar si los armeros que la fundieron y forjaron utilizaron el cobre que durante siglos proporcionaron las minas de El Aramo o El Milagro a los artesanos prehistóricos.

La donación

Tras su descubrimiento en Sobrefoz y su pertenencia a la colección de bienes arqueológicos de Sebastián de Soto Cortés, uno de los grandes coleccionistas de Asturias, el rastro de la espada se difuminó y es muy probable que ya en los años 30 del pasado siglo no estuviera localizada. En 1998, Maximino Blanco del Dago la redescubrió al realizar reformas en una vivienda próxima al palacio de Labra, casa familiar de Soto Cortés.

Blanco fue un arquitecto técnico establecido en Cangas de Onís que se especializó en la rehabilitación de edificios históricos, como el propio palacia de Labra, y en la construcción de hoteles rurales y casas de aldea. No obstante, su labor más reconocida fue la de adquirir, conservar y dar valor a un rico patrimonio popular y formar una gran colección de cerámica con piezas de alfareros asturianos, muchos de ellos ya desaparecidos. En 1995, inauguró el Museo Basilio Sobrecueva para dedicarlo al mundo de la cerámica.

La voluntad de donar la espada al Museo Arqueológico es una decisión de su hermana María Victoria para preservar el valioso bien arqueológico y ponerlo a disposición para la investigación y también para el disfrute de la ciudadanía. Así, en memoria de su hermano Maximino, María Victoria Blanco donó al museo en noviembre de 2019 la espada pistiliforme de la Edad de Bronce, un hacha de talón y dos anillas de bronce, así como un conjunto de ocho útiles de piedra de diferentes procedencia.

Fuentes: ondacero.es | lavozdeasturias.es | 18 de mayo de 2021

El MARQ de Alicante acoge por primera vez una exposición internacional sobre la cultura Etrusca

Los fondos de los dos mayores museos especializados en la cultura etrusca, el Arqueológico de Florencia y el Guarnacci de Volterra, llegan al Museo Arqueológico de Alicante. Será a partir de agosto cuando las 150 piezas que preparan ocupen tres de las salas del centro alicantino hasta mediados de diciembre.

La exposición Los etruscos. El amanecer de Roma es una oportunidad única para descubrir la cultura que floreció en la Toscana en el siglo VI antes de nuestra era. Como señala el director del Marq, Manuel Olcina, no se había visto en España una serie de piezas así desde 2007, cuando los fondos florentinos pasaron por el Museo Arqueológico Nacional.

"La mejor manera de vender y exportar nuestra cultura es desde la tradición y desde la relación con los otros pueblos del Mediterráneo", indica el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. En la presentación en Fitur tanto él como la vicepresidenta Julia Parra han subrayado el atractivo turístico de las exposiciones que prepara el Marq.

Carlos Mazón y Julia Parra muestran en Fitur el cartel de la exposición sobre la cultura etrusca. Madrid.

"La cultura es importante en sí misma por su valor dinamizador y creativo y porque impulsa el entendimiento entre instituciones de diversos países", explica Parra. "Y porque enriquece la oferta turística de la Costa Blanca", prosigue. De hecho, lo pone de ejemplo del "compromiso de la Diputación de Alicante con el turismo como generador de riqueza".

Presentar en Fitur la nueva muestra etrusca del Marq también aporta otro valor. "Alicante vuelve a sonreír, Alicante vuelve a ser cultural. Si nos hubiéramos quedado en el sol y playa no sería la provincia que es", afirma Mazón. Por eso, en referencia al estilo que aplicaba la civilización en sus esculturas, asegura que "la mejor sonrisa etrusca es la de volver a recibir los visitantes".

La apertura de los museos

La mejor situación sanitaria en España y que estos centros se hayan mantenido abiertos supone una ventaja para conseguir traer esta exposición que antes solo había salido a Seúl. «Ayer abrieron los museos en Francia, en Italia están algunos abiertos y otros cerrados. Aquí vamos mucho mejor», ha explicado el director de la Fundación Marq, Josep Albert Cortés.

«Ese factor es el que ha permitido que los directores de museos sean más proclives a ceder las piezas». Como destaca Cortés, también abre la oportunidad a completar el proyecto que gestionan con Contemporanea Progetti con otras obras.

Producción propia

A la selección de piezas que llegan desde Italia se sumarán las que ofrecerá el Marq en otra muestra de producción propia. Objetos etruscos en Alicante reflejará los aspectos más cotidianos de esta civilización. Un rallador, coladores, una jarra o una ánfora servirán para «hablar de la importancia del ritual del vino en los ibéricos», explica Olcina.

La antesala del museo alicantino mostrará estos restos arqueológicos que han reunido en colaboración con los museos de La Vila Joiosa y Xàbia. «Son testimonios del intercambio comercial que se producía en la zona», explica Cortés. Y también de sus costumbres gastronómicas, tercia Olcina. «En La Ilíada ya se menciona que se rallaba el queso para mezclarlo con el vino», indica.

Fuente: elespañol.com | 20 de mayo de 2021

De cómo Cla-Cla-Claudio se enamoró de la sonrisa etrusca de Alicante

El poder de una sonrisa en el mundo del arte es capaz de maravillar a los espectadores a lo largo de los siglos. En el caso de la civilización etrusca llega hasta la actualidad porque la solían usar en las estatuas de los sarcófagos. ¿Por qué sonreír a la muerte?

Son muchas las preguntas que aún quedan por resolver en lo que respecta a la cultura de una población que precedió al Imperio Romano. Y un emperador pudo haberlo resuelto. ¿Su nombre? El tartamudo Cla-Cla-Claudio, el sucesor de Calígula y el predecesor de Nerón.

Manuel Olcina, director del Marq, se siente ahora un privilegiado. El museo que dirige en Alicante acogerá la mayor exposición dedicada a los etruscos que ha llegado a España desde 2007. Y uno de los primeros nombres que saca a relucir para hablar de ella es el del emperador que popularizó la ficción de Robert Graves y su adaptación televisiva.

Claudio, sobrino y nieto de emperadores, no estaba predestinado a dirigir el mayor imperio de la tierra en el siglo primero de nuestra era. Se le define como un joven enfermizo y torpe. Quizás fue eso lo que le permitió dedicarse al estudio de la historia y por ello escribió hasta una veintena de libros sobre los etruscos. Sin embargo, ninguno ha llegado a nuestros días.

Transición cultural

Eso mantiene abiertas todas esas cuestiones sobre un pueblo que dominó el norte de Italia entre los siglos VIII y IV antes de nuestra era. Y del que apenas se conservan textos, pese a introducir la escritura en la península itálica.

Como explica Olcina, una civilización no desaparece de la noche al día. La transición de una a otra es gradual. Y, de hecho, a la primera mujer de Claudio se la considera etrusca.

Plaucia Urgulanilla estuvo casada durante quince años con el que era entonces un miembro arrinconado de una familia noble. Algunos estudiosos consideran que ella fue la que podría haber proporcionado acceso directo a una cultura de la que se alimentó el Imperio Romano.

Una de las figuras de 'Etruscos. El amanecer de Roma' junto al busto del emperador Claudio.

Las piezas

"Traer como arqueólogo esta colección culmina lo que todos los estudiantes veíamos como una de las grandes civilizaciones de la historia", señala con orgullo Olcina. Y que aún con esa consideración es mucho menos popular que la griega o la romana. Por tanto, también menos presente en el panorama expositivo.

Eso es lo que valora Olcina de Etruscos. El amanecer de Roma. Esta exposición le pondrá frente a frente con las 150 piezas que han seleccionado los dos museos más centrados en ella, el Arqueológico de Florencia y el Guarnacci de Volterra.

¿Qué nos pueden decir piezas como el sarcófago de la necrópolis de Rosavecchia? ¿Y la urna de Ulises y las sirenas? ¿Y el rapto de Proserpina? Estas serán algunas de las caras que llegarán al Marq. Y en alguna de ellas se encontrará esa forma de esculpir los labios que sigue fascinando a los estudiosos.

La sonrisa

"La sonrisa etrusca nace del estilo arcaico griego, que tenía un rictus muy característico", explica Olcina. La novela de José Luis Sampedro, apunta, dejó marcada esa expresión en la cultura popular al usarla como símbolo frente a la muerte. Y en ella es donde se encuentran hoy día más ejemplos de lo que era esta cultura.

"Eran muy religiosos", señala Olcina. Un legado que perduró porque "las divinidades etruscas se emparentan con las romanas sin ser las mismas". Ese eco de su forma de pensar se verá en una figura de Baco que traerán. Otra muestra de la potencia artística la encuentra en esa adopción de sus muchos elementos culturales, como los ritos adivinatorios o su forma de estructurar las ciudades.

Lo que no se asimiló fue el papel de la mujer en su sociedad, recuerda el director del Marq. "Los contemporáneos decían que eran libertinas y promiscuas", explica. "Griegos y romanos rechazaban esa independencia y menor sometimiento a los hombres". Borrada su voz de la historia, y de quienes como Claudio quisieron dejarla a la posteridad, seguirá el misterio de su sonrisa.

Fuente: elmundo.com | 21 de mayo de 2021

Los púnicos protegían Ibiza con un sistema de vigilancia costero

Un equipo del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante ha confirmado la existencia de un sistema de vigilancia costero que protegía la ciudad de Ibiza en época púnica, en aquel tiempo Iboshim.

Tras dos campañas de prospección en 2018 y 2019 y una excavación en 2021, la investigación, que ha contado con la colaboración del Consell Ibiza, ha constatado la existencia de dos líneas de vigilancia del mar, ha informado la institución insular en un comunicado.

Una de las líneas se ubicaba en el litoral este para la defensa del puerto y la ciudad de Iboshim, y la segunda estaba en el oeste para el puerto de Sant Antoni de Portmany, Portus Magnus para los romanos.

Los investigadores han detallado en su estudio que una cosa tan sencilla como torres circulares, construidas sobre cumbres de promontorios costeros y conectadas visualmente, cumplían la misión de alertar a la ciudad cuando se divisaban naves en el horizonte, impidiendo también que en las calas próximas “pudieran recalar y desembarcar piratería o tropas enemigas“, han explicado.

La investigación comenzó con los trabajos de prospección realizados por el técnico de Patrimonio del Consell, Joan Ramon Torres, en los años 80, cuando descubrió restos de construcciones en las cumbres de puntos estratégicos como Cap des Llibrell, Talaia de Jesús, Puig Rodó y Puig des Jondal, con una conexión visual que alcanzaba prácticamente toda la costa este y sur, incluyendo un área vital para la economía como las salinas.

La prospección de 2019 descubrió otra red de vigilancia, esta vez en la costa oeste, con la interconexión visual de los promontorios en Puig d’en Joan Andreu, Puig Nunó y Talaia de Sant Antoni, desde los que se alertaba de la presencia de naves aproximándose a la isla por el norte y el oeste.

La excavación arqueológica realizada en abril de 2021 en un yacimiento de cada red ha permitido confirmar una de las hipótesis iniciales: se trata de torres circulares de entre 5 y 6 metros de diámetro y no excesivamente altas, que obedecían a un plan diseñado desde la autoridad del puerto y la ciudad.

Los investigadores han destacado que la “sorpresa” ha sido su cronología y los contextos históricos ya que, a juzgar por los fragmentos cerámicos recuperados, la red de vigilancia de la costa este pudo construirse entre los siglos V y IV a. C. coincidiendo con el momento de “esplendor comercial” del puerto de Iboshim.

Según añaden, algunos pasajes de Herodoto, Tucídides o Pausanias aluden a la presencia de naves por esta parte del Mediterráneo, entre las Baleares y el Estrecho, que podrían estar causando “graves perjuicios a la navegación comercial” y a la existencia de algún choque con la flota cartaginesa tratando de acabar con la “lacra de la piratería”.

La red de vigilancia se reutilizó en momentos conflictivos posteriores, ya que la presencia de algunas cerámicas del siglo V d. C. importadas desde el norte de África, indican que el sistema de vigilancia estuvo de nuevo activo durante el periodo de ocupación vándala de la isla, cuando el nuevo poder bárbaro con sede en Cartago dominó Ibiza durando casi 80 años.

Los hallazgos recuperados durante los trabajos de campo han sido depositados en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Fuente: noudiari.es | 20 de mayo de 2021

Descubren una pirámide prehispánica de 9 metros de altura enterrada en una ciudad de México

Vista del muro norte del tercer cuerpo, en proceso de liberacion. - Hervé Monterrosa

En Tlalmanalco (Estado de México), donde Hernán Cortés pasó una noche camino de Tenochtitlan, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto vestigios del basamento una pirámide prehispánica de 12 por 18 metros de base y unos 9 metros de altura, con tres niveles.

La construcción, que hoy se encuentra rodeada de edificaciones contemporáneas, en las céntricas calles de El Naranjo y Guerrero, cruce con la avenida de La Rosa, fue parte del centro urbano de la capital de Tlacochcalco, el altépetl o señorío principal de la liga de pueblos chalcas: la Chalcayotl, durante el periodo de ocupación mexica.

Según señala el arqueólogo Hervé Víctor Monterrosa Desruelles en una nota del INAH, los restos de la edificación son parte del totehuacan, el barrio central de Tlalmanalco. El experto detalló que es un continuo de plataformas y nivelaciones, reflejo de una ocupación prehispánica, «pero desgraciadamente se han levantado casas sobre ellas». Por fortuna, el dueño del predio donde se localizaron los vestigios, antes de construir en el lugar recurrió al Instituto para que examinara un montículo que existía en el terreno, donde se descubrió la estructura.

Monterrosa explicó que los elementos del basamento descubierto son solo una tercera parte del volumen de la construcción, el resto fue arrasado por la mancha urbana. Sin embargo, se ha detectado un cuerpo arquitectónico de tres niveles, cuya base mide 12 por 18 metros, aproximadamente, y cerca de 9 metros de altura, desde el desplante de los muros hasta la parte superior.

«En la liberación del edificio, por medio de calas de aproximación, ubicamos distintos elementos como las paredes, las cuales se van atendiendo conforme lo largo de cada fachada. Una vez hecha esta intervención, la segunda fase será darle volumen y solidez a la estructura, la cual está deteriorada, sobre todo, en su parte norponiente, por medio de trabajos de consolidación y restitución», relató.

Otro de los especialistas que forma parte del proyecto, el arqueólogo y arquitecto Ricardo Arredondo Rojas, destacó que en el primer cuerpo se encontraron unas cuarterías con restos de pisos de estuco, con las que se determinó la altura de los muros.

Arquitectónicamente, dijo, la estructura presenta dos fases de ocupación. La primera, de 1350 a 1465 —durante el momento hegemónico de Chalco—, muestra clara influencia chalca, con un sistema constructivo que utiliza argamasas a base de cal y tezontle triturado, así como fango del lago como aglutinante, destacando, por su técnica, el trabajo canterano de piedra.

La segunda etapa, con ocupación del Imperio mexica en esa región (a partir de 1465 y hasta al momento del contacto con los españoles), corresponde a la fase de ampliación del basamento, lo que se aprecia con la serie de cajones para rellenos constructivos edificados en esa área. La calidad de la obra decae completamente, se vuelve más tosca, lo que indica cambios en la ocupación y el sentido del espacio urbano. «Esto último nos muestra cómo le ganaron terreno a la barranca cercana, atiborrando la estructura con estas casillas que la sustentaban, las cuales llenaron de material cerámico de desecho de una época anterior», explica Arredondo Rojas.

Este arqueólogo considera que, si fuera restituido el volumen original del basamento piramidal, «estaríamos hablando de dimensiones aproximadas de entre 35 y 45 metros de lado, en su primer cuerpo».

Otro detalle del cuarto adosado en la fachada oeste - Hervé Monterrosa

Un área palaciega

De acuerdo con los datos arqueológicos obtenidos hasta el momento, ambos investigadores plantean que se trata de una estructura de tipo habitacional de élite, quizá, un área palaciega, dado que el material cerámico hallado en el lugar es fino, aunque falta analizarlo.

Subrayaron que además se necesita corroborar las secuencias de ocupación, porque aun cuando se tienen los restos de la edificación, el material arqueológico, cerámica principalmente (tepalcates y malacates), se encuentra revuelto con los rellenos constructivos o en las deposiciones de los derrumbes. «Necesitamos localizar y excavar contextos más sellados para determinarlas, por lo que las excavaciones concluirán en septiembre, y después se analizarán los materiales arqueológicos en gabinete», concordaron.

Detalle de algunos malacates encontrados entre muros de nivelacion - Ricardo Arredondo

Hervé Monterrosa expuso que cuando se habla de sitios del periodo Posclásico, como este, se abordan con una visión etnocéntrica respecto a lo mexica; «sin embargo, el que se excava es chalca, cuya importancia radica en haber sido, como Tlacochcalco, la cabecera del altépetl (en la etapa mexica) y uno de los cinco señoríos originales de Chalco, junto con Tenango-Tepopula, Xico-Chalco-Atenco, Amecameca y Xochimilco-Chimalhuacán».

Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó tardíamente, a mediados del siglo XIV. Al final de la incursión mexica en el sitio, en la etapa de Contacto, se convirtió en la entidad sociopolítica principal de la Chalcayotl, la liga de pueblos de la región. «Fue en este asentamiento donde Hernán Cortés, de acuerdo con la tercera de sus Cartas de relación, pernoctó para negociar la alianza con los señores de Chalco, quienes lo guiarían a la entrada de México-Tenochtitlan», finaliza.

Fuente: abc.es| 21 de mayo de 2021

El acueducto de Constantinopla: gestión del canal de agua más largo del mundo antiguo

El puente Kur? Unlugerme de dos pisos, parte del sistema de acueductos de Constantinopla: dos canales de agua pasaban por este puente, uno encima del otro. Crédito: © Jim Crow.

Los acueductos son ejemplos muy impresionantes del arte de la construcción en el Imperio Romano. Incluso hoy en día todavía proporcionan nuevos conocimientos sobre los aspectos estéticos, prácticos y técnicos de la construcción y el uso. Los científicos de la Universidad Johannes Gutenberg (JGU), en Mainz, Alemania, han investigado el acueducto más largo de la época, el acueducto de Valente, con 426 kilómetros de largo, el cual abastecía a Constantinopla, y revelado nuevos conocimientos sobre cómo se mantenía esta estructura. Parece que los canales fueron limpiados de depósitos de carbonato solo unas décadas antes de que fuera abandonado.

El acueducto tardorromano proporcionaba agua a la población de Constantinopla

El Imperio Romano se adelantó a su tiempo de muchas maneras, con un fuerte compromiso de construir infraestructuras para sus ciudadanos. Esto incluye templos, teatros y anfiteatros arquitectónicamente inspiradores, pero también una densa red de carreteras e impresionantes puertos y minas. "Sin embargo, el logro técnico más innovador del Imperio Romano radica en la gestión del agua, en particular sus acueductos de larga distancia que llevaban agua a ciudades, baños y minas", dice la Dra. Gül Sürmelihindi (izquierda), del grupo de Geoarqueología de la Universidad de Mainz. Los acueductos no fueron una invención romana, pero en manos de los romanos los acueductos de larga distancia se desarrollaron aún más y se difundieron ampliamente a lo largo de uno de los imperios más grandes de la historia.

(c) El puente del acueducto Valens (Bozdoğankemer) en Estambul, cerca del final del mismo; (d) uno de los manantiales de Pinarca, seco cuando se tomó la foto; (e) el ancho canal del acueducto del siglo V en Ballıgerme; (f) el estrecho canal del acueducto del siglo IV, cerca del puente Kurşunlugerme; (g) canal del ramal del acueducto de Pinarca del siglo IV próximo a los manantiales. Fotos: C. Passchier.

Casi todas las ciudades del Imperio Romano tenían un amplio suministro de agua corriente fresca, en algunos casos con un volumen mayor que el actual. "Estos acueductos son conocidos principalmente por sus impresionantes puentes, como el Pont du Gard en el sur de Francia, que todavía se mantienen en pie después de dos milenios. Pero son más impresionantes por la forma en que se resolvieron los problemas de su construcción, que serían abrumadores, incluso para los ingenieros modernos", dice el profesor Cees Passchier (derecha), de JGU.

Hasta la fecha se conocen más de 2.000 acueductos romanos de larga distancia, y muchos más están esperando ser descubiertos. El estudio realizado por la Dra. Gül Sürmelihindi y su equipo de investigación se centra en el acueducto tardorromano más espectacular, las líneas de suministro de agua a Constantinopla, ahora Estambul, en la actual Turquía.

El sistema de acueductos de Constantinopla de 426 kilómetros de largo. Crédito: © Cees Passchier.

Los depósitos de carbonato proporcionan información sobre la gestión del agua bizantina

En el 324 d. C., el emperador romano Constantino el Grande convirtió a Constantinopla en la nueva capital del Imperio Romano. Aunque la ciudad se encuentra en la encrucijada de rutas terrestres y marítimas de importancia geopolítica, el suministro de agua dulce fue un problema. Por lo tanto, se construyó un acueducto para abastecer a Constantinopla desde manantiales situados a 60 kilómetros al oeste. A medida que la ciudad crecía, en el siglo V este sistema se expandió a manantiales que se encuentran a 120 kilómetros de la ciudad en línea recta. Esto le dio al acueducto una longitud total de al menos 426 kilómetros, lo que lo convirtió en el más largo del mundo antiguo. El acueducto consistía en canales abovedados de mampostería lo suficientemente grandes como para caminar por ellos. Fueron construidos de piedra y hormigón, acompañado de 90 grandes puentes y muchos túneles de hasta 5 kilómetros de largo.

Sürmelihindi y su equipo estudiaron los depósitos de carbonato de este acueducto, es decir, la cal que se formó en el agua corriente y que se puede utilizar para obtener información importante sobre la gestión del agua y el paleoambiente en ese momento. Los investigadores encontraron que todo el sistema de acueductos solo contenía delgados depósitos de carbonato, lo que representa aproximadamente 27 años de uso. Sin embargo, de los anales de la ciudad se sabe que el sistema de acueductos funcionó durante más de 700 años, hasta al menos el siglo XII. "Esto significa que todo el acueducto debe haber sido mantenido y limpiado de depósitos durante el Imperio Bizantino, incluso poco antes de que dejara de funcionar", explicó Sürmelihindi. Debe tenerse en cuenta que los depósitos de carbonato pueden bloquear todo el suministro de agua y deben eliminarse de vez en cuando.

El Puente Ball Germe, parte del sistema de acueductos de Constantinopla, el cual fue destruido por los buscadores de tesoros. Crédito: Jim Crow.

Es probable que se construyera una construcción doble de más de 50 kilómetros para su mantenimiento

Aunque el acueducto es de origen tardorromano, el carbonato encontrado en el canal es de la Edad Media bizantina. Esto hizo que los investigadores pensaran en posibles estrategias de limpieza y mantenimiento, porque limpiar y reparar un canal de 426 kilómetros implica que no se puede usar durante semanas o meses, mientras que la población de la ciudad depende de su suministro de agua. Luego encontraron que 50 kilómetros de la parte central del sistema de agua están construidos como canales dobles, con un canal de acueducto sobre el otro, cruzando puentes de dos pisos. "Es muy probable que este sistema se haya configurado para permitir las operaciones de limpieza y mantenimiento", sostiene Passchier. "Habría sido una solución costosa pero práctica".

Desafortunadamente para el equipo de investigación, ya no es posible estudiar el funcionamiento exacto del sistema. Uno de los puentes más imponentes, el de Ballıgerme, fue volado con dinamita en 2020 por cazadores de tesoros que creían erróneamente que podían encontrar oro entre las ruinas.

Fuente: eurekalert.org | 11 de mayo de 2021

Piedras sagradas: "espíritus vivos para los primeros moradores de la Península", según Martín Almagro-Gorbea

Gran masa pétrea ubicada en Velillas (Huesca) y que los vecinos denominan como Peña Mujer por asemejarse a una mujer embarazada. Alrededor de la misma existe un gran número de encinas que la rodean y que potencian la simbología fertilizadora del lugar.

La multitud de piedras sagradas que se ubican en distintas zonas de España eran espíritus animados alentados por una mitología antigua, todavía desconocida para los investigadores, que los primeros pobladores de la Península Ibérica comenzaron a desarrollar gracias a un primitivo pensamiento racional hace más de 100.000 años

Así lo ha explicado el historiador, arqueólogo y el académico anticuario de la Real Academia de la Historia Martín Almagro-Gorbea y el antropólogo y etnólogo Ángel Gari han presentado este pasado martes, en una rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca, el libro Sacra Saxa: las piedras sagradas en la península ibérica (puede leerse en formato issuu) que, afirmaron, “implica a toda la sociedad”.

Se trata de una publicación que reúne las actas del II Coloquio Internacional sobre estas rocas, celebrado en Huesca en noviembre de 2019, y que, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), se ha llevado a cabo gracias a la colaboración fructífera del IEA con el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, según ha explicado el director de la entidad altoaragonesa, Alberto Sabio, en la cita a la que también ha acudido la diputada de Cultura, Maribel de Pablo.

Foto: De izquierda a derecha: Alberto Sabio, Maribel de Pablo, Ángel Gari, Martín Almagro-Gorbea.

Alberto Sabio ha hecho hincapié en que desde el punto de vista académico este libro me parece que, aunque se lee muy bien, no es fácil de hacer porque transita por áreas de conocimientos distintas como son la arqueología, la historia, la etnografía, antropología así es mucho mucho más completo”.

Un asunto que abordó Almagro, quien puso sobre la mesa carácter novedoso de unas investigaciones que han comenzado a arrojar luz sobre unas tradiciones desconocidas que se remontan más allá de la Edad del Bronce y del Neolítico, al tiempo que remarcó la importancia de este avance en conocer unos ritos o costumbres que responden a mitos ancestrales y que son parte de las raíces de nuestra cultura para lo que es necesario una amplia coordinación multidisciplinar. Así explicó el experto cómo "estos elementos respondían a una mitología que no se había fechado ni estudiado, es decir, como no había fechas, los arqueólogos no lo apreciaban, los etnólogos como hacían etnografía tampoco se preocupan en buscar el orden y ese campo que quedaba entre los dos hacía que fueran despreciadas en estudio por investigadores hasta que hemos empezado a ponerlo en contexto y, como si fueran las piezas de un pluzzle, hemos visto que encajaban no con la cristiandad ni con los romanos, sino en la Edad del Bronce o en el Neolítico, y había cosas que se iban más atrás, hasta ese proceso de inicio del pensamiento racional en el ser humano, cuando para explicar lo desconocido recurrían a mitos”.

Peña Lucía, en Huesca. La estructura de la cueva tiene una simbología fertilizadora. Al lado de la misma se halla una estructura pétrea con forma fálica y a su derecha se halla una necrópolis con tumbas atropomorfas.

En este caso, el estudio de las piedras sagradas desvela que respondían a cuatro temas esenciales que ofrecen mucha información como son, según avanzó Almagro, “el contacto con la divinidad, la fertilidad, la salud y la organización social, acompasadas a su vez al paso de las estaciones”.

Por otro lado, Sabio reveló que “este libro es una gran aportación porque desde Huesca ofrece información de gran calidad a más de veinte provincias españolas que va a repercutir muy positivamente en el patrimonio paisajístico de estas zonas, dado que en él se aborda, en extenso, la provincia de Huesca pero trasciende incluso Aragón”.

En esta línea, la diputada De Pablo ha apuntado que “es fundamental esta labor de investigación y divulgación porque nos ayudará a conocer nuestra raíces”, además, ha subrayado que “es un motor de desarrollo del medio rural”.

En este sentido, Gari ha explicado que, gracias al mapa interactivo de las piedras sagradas en la provincia de Huesca que recoge la página web del IEA, se pone al alcance de todos “las 211 piedras sagradas que hay en nuestra provincia ubicadas en 84 municipios que supone una cobertura importantísima que pone en relieve un patrimonio etnográfico, histórico y arqueológico importante con elementos de nuestro paisaje que hasta ahora no habían sido dados a conocer, un elemento esencial para la puesta en valor de la España vaciada” y ha incidido en que “esto ha dado una proyección de primer nivel al paisaje del Alto Aragón, a nivel internacional porque son auténticos monumentos muy visitados y que nos refuerza el turismo de calidad”, ha apuntado Sabio.

Fuentes: diariodelaltoaragon.es | estrelladigital.es | 18 de mayo de 2021

Un estudio de isótopos concluye que los antiguos griegos utilizaron combatientes extranjeros en las batallas de Hímera (Sicilia)

Templo de la Victoria en Hímera, construido por los prisioneros cartagineses derrotados en la batalla acaecida en el 480 a.C. Crédito: Katherine Reinberger.

Los historiadores han jugado un papel crucial en la preservación de la historia de la humanidad, pero sus afirmaciones no necesariamente reflejen los hechos tal y como ocurrieron. Por ejemplo, un equipo de científicos de la Universidad de Georgia ha descubierto detalles sobre el origen de los soldados que conformaron el ejército de Hímera (Sicilia) en su primera batalla contra Cartago, los cuales no coinciden exactamente con los registros.

Los resultados de su análisis geoquímico de los restos óseos de los soldados participantes en las dos batallas que libró esta ciudad contra los cartaginenses (480 a.C. y 409 a.C), publicados en la revista de acceso abierto PLOS ONE, desafían ciertas afirmaciones hechas por los historiadores griegos de la época respecto a la conformación de los ejércitos.

Foto: (A) Localización geográfica de Hímera; (B) planimetría de Hímera; (C) ánfora griega occidental producida en Hímera; (D) excavaciones en la necrópolis occidental de Hímera.

Dos resultados diferentes en las dos batallas de Hímera

En el año 480 a. C., Hímera, una antigua ciudad de Grecia, luchó exitosamente contra el ejército de Cartago, una de las fuerzas militares con mayor reconocimiento en la Antigüedad clásica. Sin embargo, en la segunda batalla ocurrida en el año 409 a. C., la historia fue diferente: Hímera sucumbió ante el ejército de Cártago, pero ¿por qué?

Los registros históricos, conformados mayoritariamente por testimonios de los historiadores de la época, como Herodoto y Diodoro Sículo, parecen explicar el porqué de este resultado adverso. Según plantean, Hímera resistió la primera batalla por contar con la ayuda de sus aliados griegos; pero más tarde dicho apoyo escaseó, lo que pudo haber influido en su derrota.

Foto: Fosa común de los caídos en la Batalla de Himera en 409 a.C. y entierro de un caballo. Crédito: Superintendencia Arqueológica de Palermo.
Foto: Otra vista de una de las fosas comunes de soldados muertos en las batallas de Hímera. Crédito: Superintendencia Arqueológica Palermo.

Posible sesgo de los historiadores griegos antiguos

A pesar de ello, los investigadores creen que dichos relatos podrían estar sesgados de cierta forma. Y es que los historiadores antiguos tenían claras inclinaciones partidistas que pudieron haber solapado en su testimonio. Además, tenían una perspectiva bastante limitada de lo que ocurrió en realidad.

Por fortuna, la ciencia ha desarrollado tecnologías y técnicas que nos permiten conocer detalles del pasado sin necesidad de depositar toda nuestra confianza en un libro de historia. Interesados por comprobar las afirmaciones aportadas por los historiadores clásicos, los investigadores decidieron comparar los registros históricos con la evidencia geoquímica.

Foto: Vista de la necrópolis de Hímera. Crédito: Superintendencia de Arqueología Palermo.

Foto: Vista de la vasta necrópolis de Himera. Crédito: Superintendencia Arqueológica de Palermo.

Análisis geoquímico de los dientes de los soldados que lucharon en las batallas de Hímera

Los arqueólogos llevaron a cabo el análisis de los dientes de 62 soldados que lucharon en dichas batallas, extrayendo muestras de isótopos de estroncio y oxígeno del esmalte. Estudiar la química de los dientes de los soldados arrojaría detalles sobre el ambiente en que vivían, sus hábitos y naturaleza de su alimentación, lo que ayudaría a los científicos a identificar su lugar de procedencia al compararla con los territorios geográficos implicados.

Y, en efecto, la composición de los dientes de los soldados variaba en función de su región de origen. En la primera batalla el ejército estuvo conformado por solo alrededor de un tercio de soldados locales, pero en la segunda batalla, tres cuartos del ejército estaba constituido por soldados locales.

Foto: Hallazgos en la necrópolis de Himera. Crédito: Superintendencia Arqueológica de Palermo.

Hímera recibió apoyo de forasteros, pero no necesariamente griegos

Este resultado confirma que Hímera recibió más apoyo de forasteros en la primera batalla contra Cartago que en la segunda. Sin embargo, los datos obtenidos contradicen la afirmación de que estos hombres eran aliados griegos, dado que la evidencia geoquímica muestra que estos soldados eran en realidad mercenarios contratados fuera de los territorios griegos.

Los investigadores creen que los historiadores griegos antiguos minimizaron el papel de los soldados extranjeros o mercenarios en las batallas de Hímera con el fin de resaltar el papel de ayuda de la Antigua Grecia. Y puede que incluso la modificación de estos detalles persiguiera desvincular el hecho desagradable de haber contratado mercenarios extranjeros para batallar contra un ejército tan imponente.

Foto: Lécitos encontrados en la necrópolis de Himera. Crédito: Superintendencia Arqueológica de Palermo.

“Encontrar evidencias de personas que eran extranjeras, y que tal vez ni siquiera eran griegas, es inusual e interesante, e indica que muy posiblemente las comunidades antiguas, y en definitiva los ejércitos antiguos, podrían haber sido más diversidad de lo que pensamos originalmente”, dice Reinberger. Estos soldados extranjeros podrían haber sido mercenarios contratados", dice Katherine Reinberger (izquierda), de la Universidad de Georgia

“Los estudios isotópicos sugieren que podrían haber sido personas contratadas desde la costa catalana, desde la península ibérica, o desde la Grecia continental o incluso desde la costa del Mar Negro”, dice Mario Novak (derecha) del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Croacia.

“En consecuencia, la constitución de los ejércitos podría haber sido formada por griegos, pero también por algunos pueblos indígenas que las fuentes clásicas consideraban bárbaros. Obviamente, estos 'bárbaros' estarían mucho más a adecuados a la vida cotidiana de los griegos de lo que se ha venido pensando hasta ahora", agrega Novak.

El equipo de investigación teoriza que los relatos históricos restaron importancia a la participación de mercenarios extranjeros para crear una narrativa más centrada en Grecia y alinear la victoria de la primera batalla en Hímera con los éxitos obtenidos contra otras fuerzas a las que se enfrentaban en ese momento, como los persas bajo el mando de Jerjes el Grande.

Gracias a los nuevos métodos de análisis de los restos óseos, la investigación realizada en esta antigua ciudad podría intentar replicarse en otros lugares. Con ello, existe la posibilidad de que nos llevemos una sorpresa al descubrir más secretos que, con los métodos arqueológicos tradicionales, habrían permanecido ocultos.

Para los investigadores, esto es otra clara muestra de que los antiguos escritos –al igual que las noticias actuales– deben ser abordados con una mirada crítica, ya que, solo a través del análisis, contraste y reflexión de los datos presentados, se podrá realmente llegar a tener una percepción relativamente objetiva de los eventos históricos.

Fuentes: tekcrispy.com | newscientist.com | 12 de mayo de 2021