Las excavaciones de la ampliación del Museo de Bellas Artes descubren un capitel y una moneda de bronce

17:01 0 Comments

EFE Actualizado 25-09-2008 19:28 CET Oviedo.-

Los trabajos de excavación arqueológica vinculados al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias han facilitado el hallazgo de un capitel corintio y una moneda de bronce de origen romano.
El director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio, y el responsable de las excavaciones arqueológicas, Rogelio Estrada, han presentado esta tarde a los medios de comunicación ambos hallazgos.
Se trata de dos piezas de época romana, un capitel y una moneda, que se suman a la fuente localizada el pasado verano en el solar, y que según han revelado los estudios podría remontarse al siglo IV, según un primer análisis de los restos realizados por el método del carbono 14 en un laboratorio estadounidense.
Estrada ha informado que el capitel hallado, de orden corintio y labrado en mármol blanco, presenta una "excelente factura" y un "relativo bien estado de conservación".
A su juicio, se trata de "uno de los mejores capiteles de época romana localizados hasta ahora en Asturias", y ha añadido que podría datar del siglo III.
Respecto a la moneda de bronce, un As del emperador Tiberio (años 14-37 después de Cristo), el responsable de las excavaciones arqueológicas ha revelado que fue labrada en el municipio de la actual Calahorra.
Además, ha apuntado que se trata de "una acuñación tradicionalmente ligada a los pagos del ejército".
Entre los descubrimientos más sobresalientes desde el inicio de las excavaciones, de las que falta una quinta parte para su conclusión, han permitido la localización de tumbas y depósitos, así como un taller azabachero, que podría quedar localizado en la primera mitad del siglo XV.

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: