Descubren intacta una escalinata en el mayor centro ceremonial de El Salvador

22:14 , 0 Comments


Por Agencia EFE
San Salvador, 10 mar (EFE).- Una escalinata que data del período clásico temprano, del 300 al 600 d.C, fue descubierta intacta en el interior de la gran pirámide del sitio arqueológico Tazumal, en el oeste de El Salvador, dijo hoy una fuente oficial.
La escalinata parece construida "de arena y cemento y estamos hablando del periodo clásico temprano", declaró a Efe el director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de El Salvador, Ramón Rivas.
"Estas escalinatas fueron construidas de una especie de argamasa, que naturalmente es una mezcla que ellos hacían, y aquí pudo haber existido piedra caliza (...), barro y naturalmente piedra, lo que hace un efecto increíble, porque es prácticamente cemento", añadió.
Rivas señaló que el hallazgo en la pirámide, que era usada como templo ceremonial, confirma, "una vez más, la presencia de diferentes pueblos a lo largo de muchos años en ese importante sitio".
"Los arqueólogos están diciendo que (...) en primera instancia la pirámide fue construida por los mayas y dicen que cuando los mayas empezaron a sucumbir y empezaron a dispersarse fueron retomadas por los pipiles y después se habla también de los teotihuacanos", afirmó.
Destacó, asimismo, que este descubrimiento ratifica que "la pirámide fue construida en diferentes periodos".
Un integrante de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), Paul Amaroli, dijo a Efe que este descubrimiento "abona más a lo ya se sabía de que la pirámide es una estructura increíblemente compleja que creció con el crecimiento de Chalchuapa (que actualmente es una ciudad) como un pueblo maya durante el periodo clásico".
Según la página web de FUNDAR, Tazumal es "el primer parque arqueológico" en el país "y se encuentra entre los más antiguos de la región centroamericana".
En el lugar se erigen dos pirámides -una principal y otra secundaria-, una cancha de juego de pelota que usaban en ese entonces los mayas, así como otras edificaciones pequeñas.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: