EXPEDIENTES SECRETOS: La ciudad de los casos inexplicables

21:17 1 Comments

Extraños hechos paranormales se afincan en Chilecito

Sebastian Aranguren
Chilecito, la perla del oeste riojano, como se la denomina, acredita pergaminos que la convierten en epicentro de misteriosas manifestaciones sobrenaturales y paranormales sostenidas por vívidos testimonios los cuales revelan una multiplicidad de situaciones relacionadas con signos marianos, anomalías de encuadre parapsicológico y hasta con la corporización de arraigadas leyendas autóctonas.
Sin ir más lejos el “estandarte” de todos los fenómenos de estas características que tienen y han tenido lugar en esta ciudad ubicada a 142 kilómetros de La Rioja capital corresponde a la Virgen del Campanario, nombre asignado por miles de fieles a la figura luminosa que se proyecta sobre la torre de la capilla de Santo Domingo de Guzmán.

El 29 de setiembre de 2006 fue la primera vez en que la aparición luminosa quedó estampada sobre el campanario, lo que motivó el revuelo en la ciudad que se extendió desde la medianoche hasta las 6 de la mañana en que la imagen empezó a desvanecerse pero, para seguir apareciendo con el correr de los años. Aun la cautela con que las autoridades religiosas riojanas tomaron el caso, pocos meses después de esa reiterada aparición el obispo Roberto Rodríguez reconoció al fenómeno como una expresión mariana.

Miedo a la riojana

Pero más allá de este episodio extraordinario, Chilecito suma otra serie de fenómenos de muy difícil explicación y que también han tenido, aunque en menor proporción que el de la manifestación de la Virgen del Campanario, un número importante de atribulados testigos. Esos hechos llevan a investigadores a profundizar sobre las características singulares de la zona en la que está enclavada la ciudad, a la que de algún modo asocian con un vórtice de energía superior al nivel de registro humano.

La casuística paranormal tomó forma a partir de hechos que cobraron marcada notoriedad en los últimos tiempos como los del fantasma de la municipalidad de Chilecito denunciado por dos serenos de la comuna, quienes apuntaron que tanto de noche como de día era posible escuchar en el interior de la intendencia un misterioso taconeo de una mujer que nunca aparecía. Marcelino Abarca y Miguel Páez fueron los empleados que relataron el caso que algunos vinculan con energías vitales impregnadas en el inmueble y que así, permiten relacionar el fenómeno con el final fatal de una mujer en ese edificio, cuando antes de ser sede municipal funcionaba como un hotel de pasajeros.

Esto no es todo: al igual del todavía sin explicación caso de Firmat, en Santa Fe, Chilecito también tuvo hamacas que se movían solas. En este caso la Plaza de la Cultura, donde los columpios oscilaban como si alguien invisible los estuviera empujando. En su momento, la difusión de este episodio se enlazó con las denuncias de vecinos que aseguran ser testigos directos de anomalías que incluían, al igual que en la municipalidad local, ruidos extraños y que en este caso añadían la presencia de sombras visualizadas siempre en horario nocturno.

Habitantes de la zona cuentan por lo bajo que las presencias paranormales no se agotan en los ruidos y las apariciones. Esos vecinos apuntan a Mikilo, el duende de la siesta como lo designa una leyenda nacida en el Noroeste argentino, que suele hacer de las suyas imponiendo respeto con un lamento estridente o bien helando la sangre del desprevenido que logre distinguir más no sea de refilón las manos enormes y las facciones desagradables de ese pequeño ser que luce, para colmo, un gran sombrero.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Sin ir más lejos el “estandarte” de todos los fenómenos de estas características que tienen y han tenido lugar en esta ciudad ubicada a 142 kilómetros de La Rioja capital corresponde a la Virgen del Campanario, nombre asignado por miles de fieles a la figura luminosa que se proyecta sobre la torre de la capilla de Santo Domingo de Guzmán.
    Read more at sofa go tu nhien

    ResponderEliminar