728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 16 de octubre de 2011

    Un estudio revela que los templos de Göbleki Tepe pudieron ser viviendas


    Foto: Göbekli Tepe / ROLFCOSAR/WIKIMEDIA COMMONS


    Las antiguas construcciones descubiertas en Turquía que se creían los templos más antiguos del mundo no fueron edificios estrictamente religiosos, después de todo, según un artículo publicado en la edición de octubre de Current Anthropology. El arqueólogo Ted Banning (foto a la izquierda) de la Universidad de Toronto afirma que los edificios descubiertos en el yacimiento de Göbekli Tepe pudieron haber sido viviendas para la gente, y no para los dioses.


    Los edificios en Gobekli, una colina a las afueras de la ciudad turca de Urfa, fueron encontrados en 1995 por Klaus Schmidt, del Instituto Arqueológico Alemán y sus colegas del Museo de Sanliurfa en Turquía. La más antigua de las estructuras en el sitio corresponden a inmensos edificios con pilares de piedra, muchas de las cuales cuentan con esculturas de serpientes, escorpiones, zorros y otros animales.

    La presencia del arte en los edificios, el gran esfuerzo que tiene que haber participado en su ejecución, y la falta de pruebas de un asentamiento permanente en la zona, llevaron a Schmidt a la conclusión de que Göbekli debió haber sido un lugar sagrado donde los peregrinos viajaban para la adoración, al igual que las ruinas griegas de Olimpia o Delfos. Si fuera cierta esta interpretación, estos edificios, que datan de hace más de 10.000 años, en los principios del Neolítico, serían los templos más antiguos jamás encontrados.

    Sin embargo, Banning ofrece una interpretación alternativa que desafía algunas de las reclamaciones de Schmidt. Describe la creciente evidencia arqueológica de actividades cotidianas en el lugar, tales como la talla de herramientas líticas y la preparación de alimentos. "La presencia de esta evidencia sugiere que el sitio no estaba, después de todo, desprovisto de ocupación residencial, sino que probablemente tenía una población bastante grande", dijo Banning.

    Bannig arguye que la población podía haberse hospedado en los supuestos templos. "El presupuesto de que el 'arte', o incluso el arte 'monumental', deben ser exclusivamente relacionados con santuarios especializados, u otros espacios no domésticos, tampoco resiste el análisis. Existe abundante evidencia etnográfica de una considerable inversión en la decoración de las estructuras domésticas y los espacios, ya sea para conmemorar las hazañas de los antepasados, pregonar la historia de un linaje o la generosidad de un jefe; o registrar iniciaciones u otros rituales basados en el hogar".


    Foto: Vista del yacimiento de Göbekli Tepe

    Pruebas arqueológicas de arte doméstico, a partir del periodo Neolítico, existen también, dice Bannig, tales como las pinturas murales en Çatalhöyük, otro sitio arqueológico de Turquía.


    A su juicio, los supuestos templos pudieron haber sido, en realidad, grandes casas comunales "similares en algun modo a las grandes casas de tablones de madera en la costa noroeste de América del Norte, con sus impresionantes postes y sus tótem".



    Foto: Grandes casas de tablones y tótems a su lado en la costa noroeste de América del Norte.
    "Si es así, probablemente habrían albergado a unidades familiares bastantes grandes, lo que podría proporcionar un ejemplo extremadamente temprano de lo que el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss llamó 'sociedades de casa'", dijo Banning. "Estas sociedades suelen utilizar estas estructuras para mostrar su competitividad, los lugares de los rituales y los símbolos explícitos de las unidades sociales".

    Bannig espera que más excavaciones en el yacimiento arrojen, en última instancia, más luz sobre cómo estos edificios fueron utilizados. Mientras tanto, espera que los investigadores no asuman automáticamente que la presencia de arte o decoración en las estructuras en Gobekli, y en otros lugares, denota un edificio exclusivamente religioso.
    "Es probable que algunos de estos edificios estuvieran en el lugar para una variedad de rituales, probablemente incluyendo las fiestas, los ritos mortuorios, la magia, y las iniciaciones", escribe Banning. "Sin embargo, generalmente no hay razón para suponer a priori, incluso cuando estos son tan impresionantes como los edificios en Göbekli Tepe, que no eran también utilizados como casas del pueblo".

    Vía: http://www.europapress.es/
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Un estudio revela que los templos de Göbleki Tepe pudieron ser viviendas Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP