Arqueólogos descubren una estatuilla neolítica de la Madre Tierra en Francia

12:34 0 Comments


Vía: The Independent | John Lichfield |

Arqueólogos franceses han descubierto un ejemplar extremadamente raro de una figura neolítica de "Madre Tierra" en las orillas del río Somme.

La estatuilla, de 6.000 años de antigüedad, tiene 21 centímetros de alto, ostenta imponentes nalgas y caderas, pero los brazos apenas se sugieren, y una cabeza en forma de cono. Figuras similares se han encontrado antes en Europa, pero rara vez tan al norte, y pocas veces tan completas y en buen estado de conservación.

La "dama de Villers-Carbonnel", tal como ha sido llamada, puede hacer dos reclamaciones para ser considerada una "Madre Tierra". Ella fue cocida con tierra local o arcilla, y se asemeja mucho a otras figuras similares con cuerpos de mujer estilizados halladas en el Mediterráneo.
Aunque los expertos en el neolítico están revisando sus opiniones, se ha venido creyeno durante mucho tiempo que estas figurillas debían estar relacionadas con la existencia de un culto que adoraba a una diosa del hogar o de la fertilidad.

La "Madre Tierra" del Somme presenta cinco o seis roturas y fue cocida hace entre 4300 y 3600 años antes de Cristo. Se encontró entre las ruinas de un horno neolítico, en una excavación arqueológica preventiva del gobierno francés, cerca de Villers-Carbonnel, en las orillas del río Somme, en el departamento del mismo nombre.

La figura puede ser sólo el comienzo de una gran cosecha arqueológica en el norte de Francia en los próximos años, y que se extendería desde los tiempos paleolíticos hasta la Primera Guerra Mundial. La agencia de "Arqueología preventiva" del gobierno francés, Inrap, ha obtenido los permisos y los fondos para explorar 77 lugares a lo largo de unos 100 kilómetros del recorrido del nuevo canal Seine-Norte de Europa, de 50 metros de ancho, destinado a las barcazas de alto calado que unen el río Sena con Bélgica y el Rhin.


La arqueólogo encargado de la excavación de Villers-Carbonnel, Françoise Bostyn (foto a la izquierda), dijo a The Independent: "La estatuilla es muy hermosa y está notablemente conservada. A veces nos encontramos fragmentos de figuras semejantes, pero rara vez la figura entera".

La "Madre Tierra" del Somme podría deber su supervivencia, paradójicamente, al hecho de que se había roto mientras la estaban realizando. Sus diferentes piezas fueron descubiertas en un horno que se había derrumbado, como se ha dicho.

La señora Bostyn dijo que la estilizada figura, con las nalgas y muslos exagerados, y cabeza y brazos rudimentarios, se parece mucho a figuras similares del mismo periodo encontradas en lugares tan lejanos como el Medio Oriente.

¿Podría la "Dama de Villers-Carbonnel" representar el ideal de belleza femenina del Neolítico, mucho antes de la llegada de las revistas de moda, los aerógrafos y el Photoshop?.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: