728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 18 de diciembre de 2011

    La Diputación adjudica el proyecto del museo de las Caras de Bélmez

    El Plan Operativo Local de Sierra Mágina, que administra la Diputación, permitirá ejecutar en Bélmez de la Moraleda un museo dedicado a las famosas caras. El proyecto se adjudica por algo menos de 500.000 euros a la constructora torreña Hijos de Manuel Molina López SCA. La firma rebaja el presupuesto inicial en un cuarto de millón.

    Las caras de Bélmez de la Moraleda se verán en la vivienda en la que vivió su “descubridora”, María Gómez Cámara, en la calle que lleva su nombre en el municipio de Mágina, otrora Real. También, en el inmueble en el que nació, en la calle Cervantes y, próximamente, cuando se construya, un centro de interpretación dedicado a este fenómeno paranormal. El proyecto es uno de los que se benefician del Plan Operativo Local, dedicado a la comarca de Sierra Mágina, que impulsó la Diputación Provincial de Jaén. Esta iniciativa es posible gracias a los fondos europeos que ha concedido la Administración jiennense. Estas partidas, en concreto, se destinan a las comarcas que se consideran más alejadas de los criterios de convergencia, que son la propia Mágina, El Condado y Segura.

    En el caso del municipio belmoralense, la acción que se impulsa consiste en la construcción de unas dependencias en las que habrá sala de exposiciones y conferencias, un salón de actos, una sala de proyección y otras estancias administrativas.

    El edificio constará de tres plantas. El sótano estará destinado a aparcamiento para los asistentes; en el bajo, habrá una zona de vestíbulo y recepción, un lugar para exposiciones y una sala de proyección, ambas polivalentes y, en la planta alta, estarán el salón de actos y las dependencias administrativas del centro. Este proyecto ha sido planteado y elegido por el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, en función de las necesidades de los vecinos, al igual que el resto de las acciones que se impulsarán en otros municipios de la comarca y que se recogen en el Plan Operativo Local de Sierra Mágina (POL).

    La empresa adjudicataria de la obra es la torreña Hijos de Manuel Molina López SCA, por 497.960,42. El presupuesto final  rebaja, en casi doscientos cincuenta mil euros, cuyo presupuesto base de licitación es de 651.235,11. En Noalejo, un municipio de la Sierra Sur donde el fenómeno de la santería es muy popular, como en el resto de la comarca, se construye otro centro dedicado a los curanderos. José Rodríguez Cámara / Jaén
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: La Diputación adjudica el proyecto del museo de las Caras de Bélmez Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP