Hallan una nueva estatua romana del Siglo III d.C en el Quirinal

14:33 , 0 Comments


El arqueólogo Luis Godart, la estatuta en el centro, y un coracero (Foto: Francesco Toiati)
Vía: fünweek | Il Messaggero| 16 de febrero de 2012 (Traducción: G.C.C.)

La estatua encontrada por los coraceros, a los pies del Quirinal y a 27 metros de profundidad, no tiene la cabeza, y en una primera apreciación, aunque parece una ménade, es tal vez un fauno. Su datación estaría entre el siglo II o principios del III d. C., y probablemente formaría parte de un cortejo dionisíaco.


Foto de vídeo
El arqueólogo Luis Godart, asesor del Presidente de la República para la tutela del patrimonio artístico, se encuentra entusiasmado con el hallazgo, y habla ya de un "gran tesoro escondido" al pie del Quirinal.
"Cuando Gian Lorenzo Bernini amplía el palacio en 1659, utilizó vigas para los cimientos, según han descubierto los coraceros, al recorrer un túnel abandonado que pasa por los jardines, con tuberías de plomo que ya no se utilizan, y puestas tal vez en 1892, pues un ladrillo, debajo, está impreso con esta fecha".



Foto de vídeo
Cogiendo la estatua de casi 60 cm de altura, el arqueólogo continúa su análisis: "Aquí, a la derecha, parece que hay los pliegues de un manto que tal vez prosigue sobre sus hombros. El cuerpo está desnudo, inclinado a su derecha, casi retorciéndose. Sin embargo, una pierna tiene la musculatura de un cabrito y parece terminar con una pezuña en la base. En este caso sería un fauno. Los pechos no parecen estar. Quién sabe qué cosas quedan todavía allí abajo. Hay que felicitar a los coraceros por su atención al palacio, incluso en sus rincones más remotos".

Foto de video
La zona del Quirinal, que se cruza con la Via Quattro Fontane está llena de edificios sagrados, en su mayoría realizados por los dos arquitectos rivales, Bernini y Borromini, en pleno periodo Barroco, por lo que se puede fácilmente suponer que este terreno ha ocultado y protegido fragmentos de la historia romana que tal vez ahora puedan salir a la luz.

Godart no tiene ninguna duda: "Vale la pena continuar con la investigación. A un metro y medio del descubrimiento de la estatua observamos grandes bloques de travertino y pude ver que hay un área abierta. La colina entera se va a investigar. Podemos decir que los jardines del Palacio del Quirinal, realizado por encargo de los Papas, ha salvado el área subterránea".



Palacio del Quirinal. Roma (Foto: Wikipedia)

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: