Cazando Momias, con Zahi Hawass

22:26 , 0 Comments

Historia y Ciencia TV y Canal de Historia Acompaña al legendario arqueólogo Zahi Hawass en sus nuevos hallazgos a lo largo y ancho de Egipto.
La serie de diez capítulos muestra la arqueología de una manera jamás vista hasta ahora: transparente y sin filtros, entretenida y reveladora, exasperante y peligrosa. Los espectadores no solo presenciarán la acelerada vida cosmopolita del Doctor Hawass, sino también las dificultades y los riesgos reales a los que se enfrentan los equipos de trabajo y los encargados de las cámaras, mientras desarrollan su labor en los abrasadores desiertos y valles de Egipto.

Cazando Momias: La Pirámide de Zoser
Zahi supervisa la restauración de la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de Egipto. Allí nos encontramos con los nuevos miembros de su programa de becas. Uno de ellos, Lindsay, llega tarde y casi pierde su puesto antes de empezar a trabajar. Mientras, el coordinador del programa, el Dr. Allan Morton, se da cuenta de que Zoe ha sido admitida por error. Zahi le da un tirón de orejas a Allan por la equivocación antes de que Zoe suplique a este último que le permita acceder a la pirámide escalonada para tomar algunas fotos; después de todo, ha hecho un viaje muy largo para llegar hasta aquí. Junto a un cámara, Zoe llega hasta las entrañas de la pirámide, pero se quedan encerrados. Zahi vuelve a Saqqara para entrar en la pirámide y salvarlos.


Cazando Momias: Las Cinco Cámaras
Solo unos pocos han tenido la oportunidad de ver las cinco cámaras en lo alto de la Gran Galería, de la Gran Pirámide. Zahi decide continuar su viaje hasta ellas en compañía de los estudiantes. Juntos, documentarán los antiguos grafitis de las paredes de las cámaras, para demostrar la teoría de Zahi de que las pirámides de Giza fueron construidas por egipcios no esclavos. Esta experiencia, capaz de terminar en desgracia, dejará a los estudiantes y al equipo de grabación con la respiración entrecortada. Finalmente, Zahi revelará sus hallazgos en una entrevista en exclusiva.


Cazando Momias: Riesgo y Aventura
Zahi Hawass no es como la mayoría: su sed de aventuras sin límite le hace vivir muchas vidas en un único día. Nuestro arqueólogo deja las excavaciones de Saqqara para descender a las profundidades de la tierra y descubrir un depósito de momias. A continuación, se dirige al cementerio de los trabajadores que construyeron las pirámides y, por último, encuentra una pieza única y de gran valor de la historia egipcia: un bello sarcófago antropomorfo de la vigésimo sexta dinastía. Tras un día como este, cualquiera estaría dispuesto a darlo por terminado? Pero no Zahi: él se va de fiesta a uno de los sitios de moda de El Cairo.


Cazando Momias: El Desierto Blanco
En el camino a Dakhla, los estudiantes comprueban lo rápido que todo puede cambiar cuando Zahi se pone al volante. Las maniobras del Ejército han provocado que el viaje para restaurar un antiguo minarete haya sido suspendido; ahora deben afrontar los peligros que supone atravesar el Desierto Blanco para pasar la noche en un solitario oasis. Ojalá los estudiantes estuvieran preparados para ello. La comida se ha deteriorado a causa de los más de 45 grados de temperatura y Zahi deberá mostrarles cómo entablar amistad con los beduinos locales, que alimentarán al desfallecido grupo. Al día siguiente, a Zahi le espera un vuelo a Dallas para reunirse con Laura Bush, la anterior primera dama, y relatar su reciente descubrimiento de la pirámide de la reina Sesheshet.


Cazando Momias: Cleopatra
Encontrar la tumba de Cleopatra ha sido el sueño de muchos arqueólogos. Algunos expertos creen que los restos de Cleopatra se encuentran en Tabusiris Magna, mientras otros consideran que deben de reposar en la ciudad de Alejandría, donde la reina egipcia llevó una vida tristemente célebre con Julio Cesar y Marco Antonio. Zahi finalmente permite que los arqueólogos del Instituto Helénico buceen en el mar Mediterráneo para extraer un pilón de nueve toneladas que, según se ha confirmado, forma parte del histórico templo de Cleopatra. Pero con los constantes problemas de permisos y autorizaciones, una tormenta aproximándose de forma inminente, y el ministro de Cultura, más la prensa internacional de todo el mundo, aguardando en la costa, la furia de Zahi recaerá sobre los que trabajan en la extracción de este pilón de dos mil años de antigüedad, en el puerto oriental de Alejandría.


Cazando Momias: Robos
Zahi y sus alumnos se dirigen a Sheikh Sobey, donde descubren una espectacular momia en el interior de un sarcófago. Se trata de una tumba que no había sido abierta con anterioridad, algo muy poco frecuente en el Egipto actual. Además, Zahi realiza un claro llamamiento a la comunidad internacional para que le sean devueltas a Egipto todas sus piezas de interés histórico. De esta forma, consigue recuperarse un fragmento desparecido de una mesa de ofrendas del Templo de Karnak, en Luxor, procedente del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. La tarea de transportar sana y salva la pieza desde el aeropuerto al museo se le asigna a David Cheetham, el arqueólogo ayudante de Zahi. ¡Y más le valdrá cumplir! ¿Podrá Cheetham llevar a cabo el encargo mientras crece el descontento de los estudiantes con el programa de Zahi?.


Cazando Momias: Las Tumbas Selladas
Temprano por la mañana en Saqqara, Zahi se prepara para abrir por primera vez dos tumbas selladas. Pero Zoe, una vez más, llega tarde a la cita y a nuestro protagonista se le agota la paciencia. En el Festival del Sacrificio, Derek y Allan empiezan a conocer las costumbres y tradiciones del país que los acoge, mientras Zahi anuncia, ante la prensa, la finalización de los trabajos de restauración de uno de los monasterios más antiguos del mundo.


Cazando Momias: Cámaras Secretas
El equipo se dirige a un lugar apenas antes filmado: las misteriosas cuevas bajo la meseta de Guiza. Zahi está decidido a refutar las teorías de los conocidos como piramidiotas, que creen en la existencia de cámaras secretas subterráneas que conducen a la Esfinge. ¡Nadie podía imaginar que estas cuevas fueran el hogar de miles y miles de murciélagos! Por si esto no fuera poco para Zahi, ha aceptado además asistir a una boda local, pero como bien sabemos, a él lo que le gusta son las celebraciones de los muertos, ¡no las de los vivos!.


Cazando Momias: Lugares malditos
Tras la marcha de los estudiantes, Alice, la arqueóloga marina de Alejandría, desea unirse al programa de investigación. Zahi le encomienda su primera misión: atravesar juntos a caballo el vasto desierto hasta llegar a las Galerías de los Halcones. Zahi quiere comprobar si este lugar olvidado durante largo tiempo puede restaurarse y convertirse en un reclamo turístico. En su interior, no solo hay miles de aves momificadas, sino también serpientes y escorpiones letales.


Cazando Momias: Tumbas
Seguir al doctor Hawass en sus nuevos descubrimientos por Egipto puede ser una experiencia maravillosa, eso sí, si consigues que no te aparte del equipo. Si no, pregunta a los arqueólogos que trabajan con él y que han llamado "Z-1", o "Zahi-1"a un nuevo complejo de tumbas en Luxor, en honor al jefe. Viajamos a grandes profundidades para descubrir cinco tumbas completamente intactas, y por último, para completar esta apasionante aventura, veremos el caso de una momia asesinada.


Vía: www.youtube.com/user/historiaycienciatv
Red Española de Historia y Arqueología: http://www.historiayarqueologia.com/

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: