El Hubble desafía la teoría sobre la materia oscura con un nuevo hallazgo

13:55 , 0 Comments


El telescopio Hubble centró sus investigaciones en la materia oscura presente en Abell 520. (Foto: NASA)

El descubrimiento pone en entredicho que las galaxias deban estar ancladas a la materia oscura, una afirmación científica que sustenta numerosas teorías astronómicas y que supone un nuevo rompecabezas.
El telescopio Hubble descubrió una acumulación de materia oscura en la región denominada Abell 520, una fusión de cúmulos de galaxias ubicada a 2.400 millones de años luz que pone a prueba todas las teorías establecidas hasta el momento.
Los investigadores hallaron esta materia oscura gracias a una técnica que permitió revelar su existencia. A primera vista, no resulta visible para el ojo humano, pero a través de la distorsión de las galaxias gracias a la curvatura de la luz (un efecto similar al que producen las lupas) se pudo distinguir este cúmulo de galaxias.
Las teorías existentes demostraban que las galaxias debían estar ancladas a la materia oscura, incluso durante el momento de la investigación. Sin embargo, este descubrimiento pone en entredicho esta afirmación, ya que la materia oscura encontrada en Abell 520 estaba recogida en un núcleo en una medida mucho menor que la proporcionada en otros sistemas en los que las galaxias y materia están anclados.
James Jee, astrónomo de la Universidad de California, comentó que el hallazgo supone un puzzle muy difícil de resolver, ya que el descubrimiento va en contra de todo lo establecido y, por tanto, no está del todo claro lo que ocurre en Abell 520.
La investigación, publicada en la revista The Astrophysical Journal, determinó algunas de las sosprechas que se tenían acerca de esta región, aunque hasta el momento no se le había prestado atención debido a la falta de datos al respecto.



Recreación en 3D de materia oscura

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/el-hubble-desafia-la-teoria-sobre-la-materia-oscura-con-un-15489.htm

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: