Bajo las aguas: iglesia de Sau, Osona

14:54 , 0 Comments

  


El condado de Osona fue constituido hacia el 798, sobre la base del antiguo obispado de Osona, su capital era Vich (Vicus). El primer conde fue Borrell de Osona, quien murió antes del 820. En el 826 fue ocupado por el conde de Conflent y Rasés, el rebelde Guillemó, y el capitán Aissó y sus gentes, con lo cual el condado quedó despoblado durante muchos años.
A comienzos del siglo XII el condado forma ya parte del de Barcelona. Es entonces cuando empieza a expandirse e incorpora el condado de Manresa, nombre que adoptará todo el condado de Osona. 

Entre los muchos castillos de la comarca se encontraba el de Cornil o Corneli, vigía de una zona repleta de vestigios de un pasado remoto y una larga ocupación humana. Desde la cascada de más de ochenta metros de altura que vierte sus aguas al valle se llega al pueblo de Tavertet y a su entorno dolménico (dólmenes de  St.Corneli, la Vena, Rajols, Can Tafura). Existen también restos neolíticos, en las cuevas de Pixarelles y Can Feló;  y otros íberos como el Poblado de la Cau y la Muralla del Castell.

Entre los pueblos del valle inundado por el pantano de Sau en los años sesenta destaca la iglesia parroquial de Sant Romá, dependiente al igual que el resto de casales y aldeas del castillo de Corneli. La iglesia aparece documentada en 1025 y 1050, antes de que la "obra vieja" sea sustituída por un nuevo templo consagrado por Guillem de Balsareny, obispo de Vic, en 1061.

La tipología lombarda es característica de las iglesias del siglo XI, si bien se hicieron numerosos cambios y reformas hasta entrado el XVIII. Entonces, por motivos poco claros, desapareció el ábside, se colocó una cubierta piramidal al campanario y la orientación del templo fue cambiada.

Durante los años de sequía es posible acceder al templo. También puede llegarse a pie hasta el campanario en momentos puntuales de aquellos inviernos cuyas temperaturas extremas llegan a helar las aguas. 



Fuente: www.romanicat.net

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: