SETI vs Hollywood.

21:36 , 0 Comments




El instituto SETI para el rastreo de vida inteligente fuera de la Tierra se reúne con los creadores de las películas de ciencia ficción y critica su tendencia a presentar a los alienígenas como invasores hostiles





Las últimas producciones de Hollywood que tienen en su argumento un encuentro extraterrestre no lo describen precisamente como amable. En la estridente «Battleship», una fuerza destructiva de otro planeta, alertada por una una emisión demasiado entusiasta desde la Tierra, trata de apoderarse del mundo desde el fondo del océano; los agentes de «Men in Black III» intentan deshacerse de alienígenas incómodos, y la esperada «Prometheus» de Ridley Scott (estreno este agosto) es una precuela de «Alien», por lo que no podemos esperar mucha simpatía. Los científicos del Instituto SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligente), la organización que busca vida inteligente en el espacio, no comparten esta visión antagonista de las mentes creativas del cine, que en los últimos tiempos parecen empeñarse en mostrar a los extraterrestres como seres invasores y exterminadores de la humanidad. Investigadores del SETI y cineastas debatirán este asunto en una reunión que se celebrará en los próximos días en el corazón de Silicon Valley, en California.
Científicos que buscan extraterrestres, contra Hollywood
«Prometheus»
«A menudo, los alienígenas de ciencia ficción dicen más sobre nosotros que sobre ellos mismos», afirma Jill Tarter, directora del Centro de Investigación SETI que el pasado día 22 anunció su retirada. «Sir Stephen Hawkingadvirtió de que la vida extraterrestre podría tratar de conquistar o colonizar la Tierra, pero con todo respeto no estoy de acuerdo», afirma. «Si los extraterrestres nos visitaran significaría que tendrían la capacidad tecnológica lo suficientemente sofisticada como para no necesitar esclavos, alimentos u otros planetas.Vendrían simplemente a explorar y, teniendo en cuenta la edad del universo, probablemente no sería su primer encuentroextraterrestre». Tarter cree que debemos mirar estas películas como «una metáfora de nuestros propios miedos, pero no debemos considerarlas precursoras de las visitas extraterrestre». Más vale que lo crea así, teniendo en cuenta que SETI busca señales de otras civilizaciones desde hace más de 50 años sin más respuesta que la misteriosa señal «Wow!» de 1977.
En el encuentro con los creativos del cine, muchos de los temas planteados en los filmes y en la televisión de ciencia ficción serán explicados, incluyendo cómo los científicos han inyectado más realismo en series como «Star Trek: La próxima generación» o «Battlestar Galactica». Acudirán el conocido escritor Robert J. Sawyer («Recuerdos del futuro»), el actor Robert Picardo de «Star Trek», y la astronauta Mae Jamison. «El género de ciencia ficción ha sido enormemente popular durante décadas, y la vanguardia de la investigación en astronomía y exobiología es una mina de oro para los guionistas de Hollywood», dice el escritor y productor Andre Bormanis, un asesor científico de «Star Trek».

Sentido biológico

Los científicos debatirán con los cineastas si los extraterrestres de Hollywood tienen sentido biológico, la continua búsqueda de planetas fuera de nuestro propio sistema solar, si son los seres humanos o los robots los mejores exploradores del espacio y explicarán cómo la NASA trata de proteger nuestro planeta (y otros mundos) de una «infección» accidental.
El valor de poner en contacto a los creadores de ciencia ficción con los científicos ha sido reconocido por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Esta institución tiene una oficina en el sur de California («Science and Entertainment Exchange») que pone a investigadores en contacto con escritores y directores de Hollywood durante las primeras etapas de desarrollo del guión. Por ejemplo, Seth Shostak, astrónomo del SETI, ha sido consultor sobre «Battleship», «The Green Hornet» y «El día que paralizaron la Tierra», entre otras películas.
«Con frecuencia, los creativos, simplemente quieren resolver un problema de guión, como qué tipo de armamento podría utilizar una sociedad alienígena», dice Shostak. «En otras ocasiones, lo que quieren son algunas correcciones técnicas en el diálogo. Pero el desafío realmente interesante es la introducción de estas personas en algunas de las ideas más recientes en la ciencia, ideas que aún no están trilladas».

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: