728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 7 de mayo de 2012

    Un secreto pitagórico en Valderrobres (Teruel).




    La principal herramienta de los maestros de obra medievales era la geometría, una disciplina que todo constructor tenía la obligación de dominar a la perfección.
    Con la única ayuda de figuras geométricas simples, como el círculo, el cuadrado y el triángulo, los constructores eran capaces de crear las plantas y los alzados más complejos y hermosos.
    A pesar del dominio que mostraban en esta disciplina, la base de dicho conocimiento no era un logro propio, si no que procedía de la Antigüedad, siendo la llamada 'Escuela Pitagórica' la que se hizo más célebre por aplicar dicho saber.
    La secta creada por este sabio de Samos en el siglo VI a.C. fundamentaba todas sus enseñanzas en la importancia del número como medida de todas las cosas. Pitágoras y sus seguidores no veían los números —y las figuras geométricas que se derivaban de ellos— como simples cifras, sino que les atribuían un valor simbólico y místico.
    Así, entre los números considerados "divinos" por los pitagóricos destacaba el 10, cuyo resultado se obtiene sumando los cuatro primeros números enteros: 1, 2, 3 y 4.

    Esta cifra, la Década, era representada por medio de una figura geométrica llamada 'tetracktys', un triángulo equilátero formado por una base de cuatro puntos, que según iba ascendiendo tenía uno menos, hasta llegar a la cúspide, con uno solo.
    Si nos acercamos hasta la bella población turolense de Valderrobres, en la comarca del Matarranya, descubriremos con sorpresa que su imponente iglesia gótica de Santa María la Mayor posee un singular vano triangular que representa, ni más ni menos, que la 'tetracktys' pitagórica.
    En este caso, el maestro de obras dio forma a la 'tetracktys' (el cuarto de los llamados 'números triangulares') por medio de triángulos equiláteros más pequeños, otra de las formas de representar esta figura sagrada para los pitagóricos.
    Pero, ¿por qué decidieron los constructores de este templo cristiano incluir un símbolo de origen pagano? Como decía al principio, los maestros de obras medievales habían heredado parte del saber matemático y geométrico de los pitagóricos, y aquí lo aplican con un significado cristiano.
    Para los pitagóricos la Década o 'tetracktys' era un símbolo de la base de todos los números, de los cuerpos regulares e incluso de los acordes musicales esenciales. Era, en definitiva, el símbolo del Universo mismo.
    Aplicándolo a la doctrina cristiana, que en la Edad Media y según los escritos de San Agustín veía a Dios como arquitecto del Universo, la 'tetracktys' era una magnífica forma de representar a la divinidad. Eso explica, por lo tanto, su presencia en la iglesia de Valderrobres.
    Fuente: Yahoo Noticias, artículo de Javier García Blanco.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Un secreto pitagórico en Valderrobres (Teruel). Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP