Hallan una fosa con restos de víctimas del régimen franquista

08:38 , 0 Comments

Está en una finca privada de la localidad pacense de Arroyo de San Serván y tiene al menos huesos de tres cuerpos diferentes

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha localizado una fosa en un olivar cercano a Arroyo de San Serván con al menos tres cuerpos de represaliados por el franquismo.
 
Estos sondeos arqueológicos han sido llevados a cabo por petición expresa de los familiares de las víctimas desde principios del mes de julio. La localización ha sido posible gracias a un equipo técnico formado por antropólogos, arqueólogos y un historiador. Así lo informó ayer Armhex en un comunicado de prensa. Según declara la asociación, este hallazgo «coincide con el lugar señalado por los testigos que podría estar relacionado con la presencia de enterramientos clandestinos en el subsuelo, es decir, en fosas». La localización de la misma ha tenido lugar en una finca privada del pueblo, donde los testimonios orales ubicaban las fosas en las que fueron enterrados los cuerpos de un grupo de personas.
 
Testigo
La declaración más determinante llegó de la mano de Andrés Galán, primo de uno de los asesinados. Según relata, en agosto del año 1936 volvía de realizar sus labores agrícolas cuando fue testigo de los cuerpos sin vida en el lugar señalado. Entre los cadáveres estaban su primo y otros vecinos de Arroyo de San Serván. Los fallecidos habían sido fusilados por las tropas franquistas una vez que se hicieron con el control de la localidad pacense.
 
Además, la asociación destacó en el informe que un estudio geofísico anterior a las excavaciones había concluido en la existencia de una anomalía en una zona determinada de esta parcela.
El proyecto de la localización de la fosa es consecuencia de un análisis previo realizado por la Armhex, que lo presentó en el marco de las subvenciones que el Gobierno concede a actividades relacionadas con el franquismo y la Guerra Civil.
 
Vía: www.hoy.es

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: