728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 8 de agosto de 2012

    Investigadores del Grupo de Investigación del Quaternari-SERP hallan restos de un elefante prehistórico en Castelldefels

    Los huesos del proboscidio tienen más de 100.000 años de antigüedad

    Las excavaciones arqueológicas en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels (Barcelona), dirigidas por investigadores del Grupo de Investigación del Quaternari-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la UB, han descubierto parte del esqueleto de un elefante infantil. Es la primera vez que en el macizo del Garraf se ha descubierto un esqueleto prácticamente completo de un proboscidio (elefante y mamut).

    Se trata de un hallazgo excepcional ya que los restos de elefantes completos en cuevas son escasas en Cataluña y estas tienen unos 100.000 años de antigüedad. En esta zona se habían localizado partes aisladas del esqueleto, como las defensas, en las rieras y el río Llobregat, especialmente de mamut lanudo, cronológicamente más moderno.

    El hallazgo de este elefante, más antiguo que el mamut lanudo, evidencia que en la costa central catalana con anterioridad a la llegada del mamut, propio de momentos frÌos, vivÌan los elefantes. El hallazgo de este elefante, junto con otras especies como por ejemplo numerosos restos de tortuga mediterránea (Testudo hermanni) localizadas también en la cueva del Rinoceronte ponen de manifiesto que en la costa central catalana las condiciones climáticas de hace 100.000 años eran cálidas. 

    Hasta ahora se han documentado las dos extremidades posteriores completas (fémur, tibia, huesos del tarso y falanges) así como la pelvis y la columna vertebral en conexión anatómica. Los trabajos en curso, cofinanciados por el Ayuntamiento de Castelldefels, la Generalitat y otras entidades, sólo han permitido excavar parte de la superficie en la que se encuentra este elefante.


    Los investigadores, Joan Daura y Montse Sanz, suponen que probablemente el resto del individuo estaría completo, pero no será hasta la próxima campaña arqueológica que se podrá excavar en su totalidad.
    La cueva del Rinoceronte es un yacimiento paleolítico con una larga secuencia cronológica que abarca desde los 80.000 hasta los 200.000.

    Vía: www.abc.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Investigadores del Grupo de Investigación del Quaternari-SERP hallan restos de un elefante prehistórico en Castelldefels Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP