¿Realmente fueron encontrados los restos de la Gioconda?

13:55 , 0 Comments

Un grupo de científicos italianos, dirigidos por el historiador de arte Silvano Vinceti, descubrieron un esqueleto que lo más probable es que pertenezca a Lisa Gherardini.

Arqueólogos italianos, siempre en busca de la hipotética modelo que utilizó Leonardo da Vinci para pintar «La Gioconda», han encontrado huesos en los alrededores del convento de Santa Úrsula, en Florencia, según han informado este martes fuentes de la excavación.
Después de varios meses de parón, los arqueólogos han reanudado su búsqueda, iniciada el año pasado cerca del convento, y han encontrado lo que creen podría ser el esqueleto de Lisa Gherardini, modelo de la famosa Mona Lisa.

Tres nuevas fosas que contenían varios esqueletos han sido desenterrados, anunció el Comité para el Desarrollo del Patrimonio Cultural. Los restos serán enviados a la Dirección General de Conservación de Bienes Culturales, que tiene su sede en Rávena (norte de Italia) para ser examinados, afirmaron los investigadores. 

Durante los trabajos arqueológicos, también ha sido descubiertos los restos de una antigua casa parroquial, que podrían haber sido construidas por las Hermanas Franciscanas en este convento instalado en el siglo XV y principios del XVI.

Una modelo discutida

Lisa Gherardini (1479 -1542), también conocida como Lisa del Giocondo, se había casado con un rico comerciante de seda de Florencia. Está considerada por algunos expertos como la modelo del famoso retrato de la Mona Lisa, exhibida en el Museo del Louvre en París, aunque la identidad de la modelo nunca fue establecido con certeza, y existe un intenso debate al respecto.
El famoso cuadro sigue siendo un misterio, hasta el punto de inspirar las más diversas hipótesis entre los investigadores, llegando a asegurar incluso que fue un muchacho quien realmente sirvió como modelo para la Mona Lisa, una tesis que deja muy escépticos a los expertos del Louvre.

Autora: Mirakián Niva
Según una de las versiones más difundidas, precisamente la aristócrata florentina Gherardini, esposa del rico comerciante de seda Francesco Bartolomeo del Giocondo, fue esa misteriosa modelo que posó para el gran Leonardo da Vinci durante la creación de la inmortal obra maestra Mona Lisa. El hallazgo sensacional fue hecho no lejos del abandonado convento de Santa Úrsula, en Florencia. Lisa Gherardini ingresó en ese monasterio, inmediatamente después de la muerte de su marido, y vivió allí hasta los últimos días de su vida.
Silvano Vinceti, a cargo de la excavación, es el presidente del Comité para el Patrimonio Nacional de Italia. Entrevistado por La Voz de Rusia dio algunos detalles relacionados con esta expedición única.

—Sr. Vinceti, ¿qué le ha incitado a buscar los restos de Lisa Gherardini en la región del ex convento de Santa Úrsula?
—Esto ocurrió gracias a la partida de defunción de Lisa Gherardini, que encontramos varios años atrás. En el documento se indica, entre otras cosas, que Lisa Gherardini, apodada Mona Lisa, fue enterrada en el convento de Santa Úrsula, en Florencia. Este hecho nos incitó a buscarla.
Nuestras excavaciones se concentraron inicialmente en la pequeña iglesia de Santa Úrsula, que se encuentra en el predio del convento. Hemos escogido ese lugar porque disponíamos de anales sobre la vida del convento, que detallan sobre diferentes sepulturas, que no pertenecían a los monjes franciscanos, sino a personas ajenas. En los documentos se describía con lujo de detalles cómo se sepultaba en aquellos tiempos. Desgraciadamente, algunos documentos desaparecieron. Uno de ellos era el acta de sepultura de Lisa Gherardini, fallecida el 15 de julio de 1542. Teniendo en cuenta que la práctica de aquellos tiempos se cumplía celosamente, estamos seguros de que el cuerpo de Gherardini fue enterrado debajo del piso de la iglesia de Santa Úrsula, donde estamos realizando búsquedas activas. Al día de hoy hemos descubierto cuatro tumbas subterráneas, en las que encontramos fragmentos de dos cuerpos. Próximamente, los restos serán sometidos a varios análisis en la Universidad de Bolonia. Cabe remarcar que días atrás hemos descubierto un altar franciscano, de cuya existencia nada se sabía. No se hacía mención de él en ninguno de los documentos que teníamos a nuestra disposición. Es más, tampoco pudo ser detectado por un georadar especial. De modo que debajo de los cimientos de ese mismo altar pueden aparecer nuevas “sorpresas”.

Una vez terminada la operación de ascenso de los esqueletos existentes, estos serán trasladados al Departamento de Protección de Bienes Culturales de la Universidad de Bolonia. Posteriormente se tiene previsto realizar un análisis radiocarbónico de los restos, que permitirá determinar la fecha del entierro. Luego se practicará otra peritación, que precisará la edad de los propios huesos. Además pensamos hacer un análisis antropológico. Entre todos los restos que hemos encontrado seleccionaremos los que se corresponden con las siguientes características: edad – cerca de sesenta y tres años, precisamente a esa edad falleció Lisa Gherardini, sexo femenino, y asimismo la fecha de la sepultura. Los huesos que encajen en estas descripciones serán comparados con los ADN de los hijos de Lisa Gherardini, enterrados no lejos del convento en la basílica de la Santísima Anunciada. Precisamente allí se encuentra la cripta familiar de los Gherardini.

Merced a estas investigaciones podremos anunciar oficialmente si hemos encontrado la tumba de la Gioconda. Si llegamos a tener la suerte de encontrar también su cráneo, entonces, en cooperación con algunos institutos científicos italianos, podremos modelar el rostro de Gherardini. Esto nos permitirá cotejarlo con el retrato de Mona Lisa pintado por Leonardo da Vinci.

—¿Cuándo el mundo podrá convencerse definitivamente de que Uds. han encontrado a la misteriosa Gioconda?
—Las excavaciones arqueológicas concluirán en setiembre. Para todas las peritaciones en la Universidad de Bolonia se necesitarán cuatro meses más. Pienso que para Navidad o principios del año próximo tendremos los resultados definitivos

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: