Arqueólogos de la Universidad de Nebraska descubren un enorme mosaico romano en Turquía

22:04 , 0 Comments




Fuente: EurekAlert| 18 de septiembre de 2012 (Traducción: G.C.C.)


Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL) ha descubierto un enorme mosaico romano en el sur de Turquía, una obra decorativa de unos 148 metros cuadrados realizada meticulosamente a mano durante el cenit imperial en la región.


Se cree que es el mayor mosaico de su tipo en la región y demuestra el sorprendente alcance, y la influencia cultural, del imperio romano en la zona durante los siglos III y IV d. C., dijo  Michael  Hoff (izquierda) profesor Hixson-Lied de Historia del Arte en la UNL y director de la excavación.

"Su tamaño refleja, en gran parte, que los signos externos del imperio eran muy fuertes en esta área lejana", dijo Hoff. "Estamos sorprendidos de haber encontrado un mosaico de tal magnitud y de tal calibre en esta región, que es un área que ha estado por lo general fuera de las pantallas de radar de la mayoría de los historiadores de la antigüedad y de los arqueólogos, y de repente este mosaico sale a la vista y nos hace cambiar nuestro enfoque acerca de lo que pensábamos sobre esta región en la antigüedad".

Desde 2005, el equipo de Hoff ha estado excavando los restos de la antigua ciudad de Antiochia ad Cragum, en la costa sur de Turquía. Antíoco IV de Comagene, un cliente-rey de Roma, fundó la ciudad en la mitad del siglo I d.C.

"Esta región no ha sido bien entendida en términos de historia y arqueología", dijo Hoff. "No es un lugar en el cual los arqueólogos hayan pasado mucho tiempo, así que todo lo que encontramos agrega más evidencias a nuestra comprensión de esta zona del Imperio Romano".

"Estamos comenzando a comprender ahora que estaba más romanizada, más en dicha línea que el resto del mundo romano que se sospechaba antes. La naturaleza del mosaico subraya cómo era realmente esta ciudad romana".
 

 Foto: El punto rojo indica la ubicación de Antiochia ad Cragum.
 
Antiochia ad Cragum tenía muchos de los elementos que se esperan de una ciudad romana provincial: templos, baños, mercados y calles porticadas, dijo Hoff. La ciudad prosperó durante el imperio basada en una economía de productos agrícolas, especialmente el vino y la madera.

La excavación se ha centrado en un templo imperial del siglo III y también en una calle porticada llena de tiendas. En julio el equipo comenzó a explorar el mosaico, el cual formaba parte de un baño romano.


 La decoración consiste en grandes cuadrados, cada uno lleno con diferentes diseños geométricos de colores y adornos.

"Esto habría sido un pavimento muy formal asociado al baño", advierte Hoff. "Es un mosaico precioso y su tamaño no tiene precedentes". De hecho, es tan grande que los equipos de trabajo han descubierto tan sólo un 40 por ciento de su superficie total.

Hoff dijo que parece que el mosaico servía como un patio para el baño grande adyacente, y que por lo menos en un lado la evidencia muestra que había un techo que cubría los cuadrados geométricos, el cual habría estado apoyado por pilares. Los restos de estos pilares han sido conservados, señala.

Por lo demás, la mitad del mosaico estaba equipado con un revestimiento de mármol, tenía una piscina de unos 7,5 metros de largo y estaría descubierta y abierta al sol. La otra mitad del mosaico adyacente al baño aún no sido revelada, pero se espera que contenga el mismo tipo de decoración, dijo Hoff. Los arqueólogos esperan descubrir toda la obra el próximo verano.



Los miembros del equipo apreciaron por primera vez el mosaico en 2001, cuando un gran proyecto de inspección arqueológica, que incluyó Hoff, notó que el arado de un granjero local había obtenido piezas de un mosaico en una zona próxima a la estructura del baño que aún se mantiene en pie. El hallazgo atrajo la atención del museo arqueológico de Alanya, quien, dos años más tarde, hizo una investigación que reveló una pequeña parte del mosaico.

El año pasado el museo invitó a Hoff a limpiar el mosaico y preservarlo para los turistas y estudiosos. El equipo de 60 personas de Hoff también incluyó a Birol Can, un profesor asistente de arqueología en la Universidad Ataturk, en Ezrurum, Turquía, una universidad hermanada con la Universidad de Nebraska; a estudiantes de la UNL; otros estudiantes procedentes de Turquía y de los Estados Unidos; y operarios de una aldea cercana. Alrededor de 35 estudiantes participaron en el proyecto como parte de una campaña escolar de verano que Hoff organizó.


Hoff dijo que la importancia del descubrimiento de este verano lo tiene impaciente para volver al lugar y ver lo que el resto de la excavación descubre.

"Como arqueólogo, siempre estoy emocionado al hacer nuevos hallazgos. El hecho de que este sea tan grande, y asimismo incompletamente descubierto, lo hace doblemente emocionante", dijo. "Ya estoy esperando con ilusión al próximo año, aunque acabo de regresar de Turquía".
 

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: