La herramienta más antigua de Europa está en Atapuerca

22:09 , 0 Comments

Sílex cretácico hallado en Atapuerca. | IPHES

Las últimas excavaciones en Atapuerca han descubierto la herramienta de piedra más antigua de Europa occidental. Se trata de una lasca de sílex con borde cortante hallado en el yacimiento de la Sima del Elefante, dos metros por debajo de donde se encontró la mandíbula humana mas antigua de la parte oeste del viejo continente.
Por esta diferencia de altura, se concluye que esta especie de cuchillo primitivo es aún más arcaica, aproximándose a la fecha aceptada para la primera ocupación de Europa occidental, que se sitúa hace 1,5 millones de años.

Este hallazgo, junto con los nuevos fósiles de piedra aparecidos en otro yacimiento de Atapuerca este verano datados en un millón de años de antigüedad, "confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó, hace aproximadamente 1,5 millones de años, hasta la aparición de 'Homo antecessor', hace unos 850.000", según explica Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones y autor del blog 'Sapiens' de ELMUNDO.es.

"Aunque se trata de una industria lítica muy arcaica, ésta ya refleja el desarrollo de actividades complejas", afirma Carbonell. Para el arqueólogo, este hallazgo es verdaderamente relevante porque "contradice las hipótesis planteadas por algunos investigadores que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción ante su incapacidad de adaptarse a los nuevos espacios".

Omóplato infantil hallado en Atapuerca. | IPHES

La escápula de un niño

Además, los codirectores de Atapuerca han aprovechado la presentación del balance de la campaña de excavaciones de este verano para mostrar una escápula de un niño de unos seis años que encontraron en 2005 y que han terminado de recuperar. José María Bermúdez de Castro, ha explicado que se trata de un tipo de hueso que es "muy difícil de recuperar" y del que apenas hay ejemplos en el mundo de esta antigüedad.
Tiene poco más grosor que un papel de fumar y estaba adherido a una capa de arcilla muy compactada, por lo que un equipo del Instituto de Prehistoria (IPHES) de Tarragona ha tardado siete años en recuperarlo totalmente.
Por su parte, Juan Luis Arsuaga, ha mostrado en la rueda de prensa un fragmento de cráneo de 'Homo heidelbergensis', procedente de la Sima de los huesos. Ha explicado que lo encontraron ayer mismo y que todavía no se ha limpiado. Arsuaga ha reconocido que en el contexto de Atapuerca es un hallazgo modesto, aunque considera que en cualquier otro yacimiento del mundo sería "extraordinario" encontrar un fragmento craneal de más de 400.000 años.
El fósil permite apreciar la parte interior y, por tanto, la forma del cerebro. Ahora estudiarán si corresponde a alguno de los cráneos de los que han encontrado fragmentos o a uno nuevo.

Un cráneo con heridas

También se han presentado los restos más recientes encontrados en esta campaña, especialmente un cráneo de hace 4.700 años encontrado en la cueva del Mirador, que forma parte de un grupo de restos de unos veinte individuos. Pertenece a un hombre de unos veinte años, que tenía una cicatriz por una herida en la parte frontal y una agujero en el hueso de la parte posterior que se debió producir en torno al momento de la muerte.
Bermúdez de Castro no descarta ninguna hipótesis sobre el origen de este orificio, que pudo producirse en una pelea o batalla entre grupos, en un intento de curación o como parte de un ritual.
La campaña de excavaciones de Atapueca ha sido este año más corta y ha contado con un centenar de investigadores, un 20% menos de lo habitual. La del verano que viene también será de un mes para preparar el congreso mundial de prehistoriadores que se celebrará en octubre en la capital burgalesa. Los investigadores confían en poder retomar las campañas de mes y medio de duración a partir de 2015.

Vía: www.elmundo.es

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: