Las vías romanas XVIII y XIX/XX del Itinerario de Antonino, pasaban junto a Las Médulas

14:19 0 Comments

Toral de Merayo, León: Trinchera romana inédita de 5 metros de altura y más de 200 metros de longitud en la vía descrita en las rutas XIX/XX del Itinerario de Antonino, entre INTERAMNIO FLAVIO y BERGIDO. El ancho de la vía romana de la imagen es de 11 pies romanos (3,256 m.), suficiente para permitir el paso simultáneo de dos carros de la época.

Aunque la mayoría de las propuestas realizadas hasta la fecha no apoyan la afirmación que da título a este "post", como es de sentido común, las calzadas más importantes del noroeste de León se concibieron, entre otras finalidades, para abastecer a la más importante explotación del gran coto minero aurífero de AVGVSTO en HISPANIA. 

 Itinerario de Antonino en la provincia de León, según el autor.
Vías descritas en las rutas XVIII y XIX/XX del Itinerario de Antonino en la provincia de León, según el autor.

Los trazados que vamos reconstruyendo minuciosamente mediante la aplicación de la metodología de trabajo por nosotros desarrollada durante los cuatro últimos años discrepan en más de un 70% de las propuestas realizadas recientemente por otros investigadores que se han ocupado del tema:


Vías descritas en las rutas XVIII y XIX/XX del Itinerario de Antonino en la provincia de León, según Isaac Moreno Gallo (2012)

Vías descritas en la rutas XVIII y XIX/XX del Itinerario de Antonino en la provincia de León, según el CSIC (2012). Al menos para León, coincide con Colmenero y col. (2004)

Por ello, es obligatorio aclarar que disponemos de argumentos contundentes para defender nuestras tesis, que serán publicados con todo detalle en breve.

Sirva de ejemplo la imagen de un campamento legionario de 20 Has. aproximadas de extensión, que controlaba uno de los puntos de paso más estratégicos de la vía descrita en las rutas XIX/XX del Itinerario.

Campamento legionario inédito en Rabanal del Camino (20 Has. aprox.).

Somos muy conscientes de que nuestras investigaciones no serán bien recibidas por el estamento arqueológico nacional (y menos viniendo de un titulado en Ingeniería Técnica Forestal), en un país en el que rectificar los errores no se considera una virtud propia de sabios, sino un hábito indeseable, propio de idiotas o blandengues.

Sin embargo, tenemos la firme convicción de que, como decían hace ya 2.000 años los constructores del campamento mostrado en la figura anterior: "VERITAS FILIA TEMPORIS".

El tiempo pondrá a cada quien en el lugar que se merezca, antes o después.
(No obstante, es de justicia dar la enhorabuena a unos cuantos funcionarios de diversas administraciones, pues su objetivo de convertir mi vida y la de mis familiares en un calvario, por no dejarme robar el resultado de mi trabajo por los mismos, avanza tan rápida y eficientemente -o más- que mi labor investigadora).

Un saludo a todos los seguidores de REHA, y muy especialmente a Aníbal, Sonia y Neville por su continuo apoyo en tiempos muy difíciles.

Por José Luis Vicente González

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: