La faceta más desconocida de la arqueología

11:48 , 0 Comments

Un ejemplar de la Revista de Arqueología 'Gárgoris'

Las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir se celebran desde mañana en el Palacio Ducal de Medina Sidona. Manuel J. Parodi coordina este ecuentro en el que concurrirán numerosos profesionales del sector y que se celebrará bajo el título Arqueología, Cara B, pues pretende sacar a la luz la cara más desconocida de la arqueología.

De dónde venimos y cómo somos ahora, desde la profundización de nuestra propias raíces son algunas de las claves de este seminario que viene cargado "de información y de formación", dijo en el acto de presentación Manuel J. Parodi, que agradeció a la asociación Luis de Eguilaz y a la Fundación Casa Medina Sidonia la puesta en marcha del mismo.

En esta ocasión el seminario se dedica al bimilenario de la muerte de Augusto, "un personaje importantísimo en la historia de la Bética".

Entre los aspectos menos conocidos que se van a tratar desde la excavación de una casa con vecinos dentro, en una cueva o bajo el agua , o cómo se realiza una recreación virtual de un yacimiento. También se abordará la restauración arqueológica, la arqueologia en los proyectos de cooperación internacional, la relación entre arqueología y obra civil, o la arqueología y joyería. Es decir, "la realidad del trabajo arqueológico más allá de Tadeo o Indiana Jones. No son unas jornadas tradicionales, de lo que se trata es de dar a conocer las tripas de la arqueología", añadió el coordinador del encuentro.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural con una charla sobre la Investigación, conservación y sociabilización del conocimiento del Patrimonio Arqueológico. Junto a él disertarán de toda esta temática los arqueólogos Jesús Rodríguez Mellado, Mercedes Gallardo, el propio , Pablo Garrido, Jacobo Vázquez, Javier Verdugo y Pilar Ruiz, así como los profesores Manuel Parodi, Ana María Fernández, así como Esperanza Serra o la restauradora María Luisa Millán.

Durante estos dos días también se presentará el libro de Actas de las I Jornadas de Arqueología del bajo Guadalquivir, o del núimero 6 de la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, Gárgoris.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: