Universidad de Coímbra (Portugal)

01:43 0 Comments

La Universidad de Coímbra (en portugués Universidade de Coimbra) es una institución portuguesa de enseñanza superior situada en la ciudad de Coímbra. En 2013, la Unesco eligió el campus histórico de la Universidad de Coímbra como Patrimonio de la Humanidad y está entre las más antiguas de Europa.

La Biblioteca Joanina (que no pudimos grabar porque nos denegaron el permiso), fue parte de la ampliación realizada en el siglo XVII y fue ordenada por el rey Juan V. Figura entre las bibliotecas más sobresalientes del mundo. Consta de un piso superior con tres estancias unidas por arcos policromados. Las paredes se cubren de estanterías rojas y verdes de estilo barroco; su fondo bibliotecario atesora ejemplares de los siglos XII al XIX y versan sobre todo de Derecho civil, derecho canónico, teología y filosofía.

La Cárcel académica en su origen la Universidad de Coimbra disponía de fuero, y por tanto tenía una estancia penitenciaria para los escolares penados. Dicho fuero duró hasta 1832. La cárcel tiene pequeños calabozos abovedados ciegos.

La Capilla de San Miguel (tampoco pudimos grabar porque nos denegaron el permiso) fue Obra de Marcos Pires, se construyó en 1517. Tiene un gran órgano barroco dieciochesco. El azulejo de las paredes es de tipo alfombrado del siglo XVII.

La Sala de Armas es originaria del primitivo Palacio, se conservó en la Universidad albergando alabardas de la Guardia Real Académica. En los actos conmemorativos modernos podemos aún ver alabarderos usando estas armas.

Paraninfo (Sala dos Capelos) donde se celebran los actos más nobles de la institución a día de hoy. En el primitivo Palacio era Sala de Trono pero su aspecto fue remodelado para los usos académicos.

En la Sala del «Examen Privado» se presentan cuadros con retratos de los rectores pasados de la Universidad. También destacan los emblemas de las facultades.

Actualmente cuenta con ocho facultades: Letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte y Educación Física, en las que estudian cerca de 22000 alumnos.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: