Nuevos descubrimientos arqueológicos en ÇatalHöyük (Turquía)

11:19 , 0 Comments


Çatalhöyük, el asentamiento de 9000 años de antigüedad situado en la provincia de Anatolia central, en el distrito Çumra de Konya, ha sorprendido una vez más a los arqueólogos con nuevos hallazgos en 2015, el más importante de los cuales es una rara cabeza de yeso con posible forma humana.



Çatalhöyük fue descubierto en 1958 por el arqueólogo James Mellaart, quien llevó a cabo excavaciones entre 1961 y 1963 y de nuevo en 1965. Después de un largo descanso, el trabajo en el yacimiento se reanudó en 1993 conducido por el profesor Ian Hodder, de la Universidad de Standford. El año pasado, las excavaciones comenzaron en junio y terminaron en agosto.

Los resultados de las mismas fueron publicados online a través de un sitio web, www.catalhoyuk.com.

En la información porporcionada sobre las excavaciones del año pasado, Hodder afirma que han descubierto hallazgos muy notables, entre ellos el más importante, como se ha dicho, es una cabeza de yeso con ojos de obsidiana.



"En los restos del edificio B-132 (arriba) se encontró una cabeza que había sido modelada en yeso y pintada, y a la que se le había insertado ojos de obsidiana. Aunque una estatua neolítica con ojos de obsidiana fue hallada en Sanliurfa (izquierda), paralelos como esta cabeza son raros. La misma fue varias veces enyesada, y en alguno momento los ojos de obsidiana fueron reemplazados con pintura negra.

La cabeza estaba asociada originalmente a la pared del edificio B.132, arriba de la misma y mirando hacia dentro o vigilando la entrada a una sala de almacenamiento contigua. Es tentador interpretar la cabeza y sus ojos de obsidiana como si estuviera controlando el movimiento en el almacén.

No obstante, no es posible determinar fácilmente si la cabeza representa un ser humano o un animal. Cuando se ve su rostro, muchos observadores ven semejanzas con un felino o un oso, pero, cuando se ve de lado, la cabeza tiene el tipo de nariz y mentón que se observa en figurillas antropomorfas", dijo Hodder.

En el informe, Hodder dice que una estatuilla de piedra también se encontró en la zona (abajo).



"La estatuilla está en línea con las mejores que se han encontrado en el lugar. Al igual que en muchos otros ejemplos, su cabeza se ha perdido en algún momento, aunque el resto del cuerpo está bien preservado. La nueva figurilla enfatiza las piernas y las nalgas, aunque también tiene un triángulo púbico muy marcado, si bien la línea vertical central está ejecutada con menos cuidado que el resto de la pieza. El hecho de que este tipo de estatuillas tiendan a salir con mayor frecuencia en los niveles superiores del yacimiento encaja con la evidencia de un cambio social que hace hincapié en una producción doméstica en lugar de realizar rituales asociados con animales salvajes", dijo el profesor.

Cuchillo de piedra hallado entre los restos del edificio B-132


Otros hallazgos realizados. Izquierda: cabeza de una maza. Centro: figurilla de arcilla con restos de color. Derecha: Sello de arcilla.

Hay que mencionar que Çatalhöyük también ha sido fotografiada con dispositivos aéreos no tripulados (drones). "Durante la temporada de campo 2015, el equipo de la UC Merced realizó una cartografía digital en 3D del paisaje de Çatalhöyük y sus alrededores con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión del lugar en relación con otros asentamientos neolíticos en Konya Plain. Se llevaron a cabo múltiples vuelos a baja altitud a fin realizar fotografías aéreas del paisaje y de los cursos de agua en las proximidades de Çatalhöyük y Boncuklu Höyük", finaliza Hodder.



Fuente: hurriyetdailynews.com

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: