Arqueólogos desentierran un gran panel prehistórico del arte rupestre neolítico en Escocia

Piedra Cochno, un panel de 9m x 19m en una fotografía del arqueólogo Ludovic Maclellan, realizada en 1937.

Un equipo de arqueólogos junto a expertos digitalizadores están desenterrando la Piedra Cochno, un panel datado con 5.000 años de historia que se encuentra en Escocia, y que contiene una de las más importantes representaciones de arte rupestre neolítico con marcas de cazoletas y anillos, informó la Universidad de Glasgow el pasado 8 de septiembre.

Después de escanearla en 3D y hacer una réplica, la piedra se volverá a depositar bajo tierra de manera segura, informó la Fundación Factum Arte, quien está trabajando junto a arqueólogos de la Universidad de Glasgow. Numerosas teorías existen sobre el por qué de los singulares diseños: desde astronómicas, pasando por fisiológicas y hasta sobre la reencarnación. Los estudiosos del tema podrán finalmente hacer un nuevo análisis más profundo de las misteriosas marcas.

Patas de 4 dedos en la Piedra Cochno, un panel de 9m x 19m en Escocia. Fotografía del arqueólogo Ludovic Maclellan, realizada en 1937.

“Este es uno de los paneles de técnica neolítica más grande y, yo diría, más importante de Europa. Las marcas de cazoletas y anillos son muy amplias”, declaró el especialista en arqueología urbana, Kenny Brophy, quien encabeza la excavación en el lugar cercano a la Granja Cochno.

La piedra de 9 por 19 metros se encuentra en el medio de un plan de viviendas en Clydebank, y en su entorno se piensa instalar la réplica del gran patrimonio cultural. Fue dada a conocer en 1887 por el reverendo James Harvey, cuando se encontraba al descubierto.

Los dibujos de cazoletas y anillos que la caracterizan son una antigua expresión de arte rupestre que se ha encontrado en muchas partes del mundo.

Foto: Plano de la Piedra Cochno (Fundación Factum Arte)


El investigador Alexander McCallum relató años atrás que “algunas personas piensan que la Piedra Cochno es un mapa que muestra otros asentamientos en el Valle de Clyde. Aunque esa es una de las teorías, creo que probablemente fue utilizada para muchas cosas. Nunca fue empleada para una sola cosa y durante cientos de años cambió su uso”, según comunicó la Fundación Bradshaw, al revelar los planes de financiación para hacer visible esta valiosa pieza prehistórica.

Otras teorías hablan de que “es un portal de la vida y la muerte, el renacimiento, un útero y una tumba”, ya que la gente creía en la reencarnación, un modo de entrar en la tierra y volver a salir.
La Universidad de Glasgow relata que debido al daño que estaba sufriendo por el vandalismo, el arqueólogo Ludovic Maclellan, quien proporcionó las históricas fotografías de la piedra, capturadas durante su visita en 1937, decidió cubrirla entre 1964 y 1965 para preservarla, sin embargo, él mismo también retocó las imágenes originales.

El arqueólogo Ludovic Maclellan durante su visita a la Piedra Cochno en 1937.

“Maclellan retocó con varios colores las marcas grabadas de cazoletas y anillos para ilustrar sus teorías arqueológicas-astronómicas. ¡Es evidente que hoy día no sería una práctica admisible!. Con la Piedra Cochno, vamos a utilizar métodos de grabación en 3D para llamar la atención del mundo sobre una herencia misteriosa y hermosa muy importante para Escocia”, explicó el líder del equipo de Factum Arte, Fernando Saumarez Smith.

Utilizando técnicas de fotografía aérea y barrido de láser esperan revelar al mundo cómo era en realidad la superficie prehistórica de la piedra, y capa tras capas los grafitis que se agregaron posteriormente, hasta 1964.

Foto: En 2015, los arqueólogos hicieron una excavación preliminar (de 4 x 1 metros), que confirmó que la piedra, de arenisca, se encontraba en buen estado.

“Sin embargo, en la zona que se dejó al descubierto, de 4 x 1 metros, quedaron a la vista los burdos grafitis modernos que obligaron al enterramiento de la piedra; es evidente que se encontrarán muchos más. Que un monumento de tal importancia haya sido tratado de manera tan poco respetuosa es deplorable. No obstante, cabe resaltar que el proyecto dará nueva vida a la historia de este monumento de Cochno”, resaltaron los digitalizadores.

Foto: Grafitis realizados en la Piedra Cochno

Fuentes: lagranepoca.com | BBC.com | 8 de septiembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: