Descubren pinturas de figuras humanas del Neolítico en Tavernes de la Valldigna (Valencia)

07:20 , 0 Comments


Los arqueólogos que trabajan en los abrigos de los Castellets de Tavernes de la Valldigna (Valencia) han descubierto las primeras figuras humanas del Neolítico en esta zona. Se trata de pinturas rupestres esquemáticas datadas hace 8.000 años, que se han conservado en este yacimiento ubicado en la montaña de Les Creus. Es el único yacimiento con arte rupestre del Neolítico que se conoce entre la desembocadura del río Serpis y el Júcar.

El hallazgo ha sido presentado en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona, el concejal de Turismo, Josep Llàcer, y la arqueóloga Virginia Barciela.


El descubrimiento es significativo por ser el primero en el que se documentan pinturas rupestres de este tipo en el municipio y en todo el valle, que concentra una gran cantidad de elementos patrimoniales, como la cueva del Bolomor y el monasterio de Santa Maria de la Valldigna, ha aseverado Virginia Barciela.

En este contexto de riqueza patrimonial se encuentran las pinturas rupestres que son del Neolítico, datadas hace 8.000 años, cuando llegan las primeras poblaciones de agricultores y ganaderos a la zona del este peninsular.

El conjunto "modesto" de pinturas que se ha descubierto presenta unos una serie de grabados prehistóricos esquemáticos, de unos 10 centímetros, con características que apuntan a que son figuras humanas que se resuelven con pocos trazos.

"Es casi un milagro que se hayan conservado. Hallazgos como este nos sirven para reivindicar los trabajos de campo. En esta era de la tecnología no podemos olvidar el origen de nuestro trabajo, que radica en esas prospecciones, puesto que nos permiten hallazgos de este tipo y continuar la investigación", ha recalcado Barciela.

En una de las figuras se aprecia una raya vertical, que sería el cuerpo y la cabeza, y otra de transversal que haría las veces de brazos, lo que se denomina antropomorfo cruciforme.
En otra de las figuras se conserva peor la zona del tronco, pero tiene muy bien las piernas, y un tercer trazo que sería el falo, de forma que se sabe que se trata de una figura masculina, muy típica en este arte. Además de las figuras principales, se han encontrado otras que todavía no han podido identificar.


"Espero que con este hallazgo la Valldigna pasará a ser de nuevo un símbolo para conocer esta historia antigua, y es posible lograr este objetivo si creemos, no sólo los profesionales, sino también ayuntamientos como este, que ha apostado por la investigación, la cultura y el conocimiento", ha subrayado la especialista.

Por su parte, Jordi Juan ha señalado que "la Valldigna es un territorio especial, que tiene algo que ha hecho que históricamente diferentes pobladores hayan estado aquí en algún momento".

"Hemos de estar muy orgullosos de la Valldigna y de Tavernes. La Valldigna es un corredor natural importantísimo que comunica el litoral valenciano con el interior del país y esto se refleja en todo lo que ha ido encontrándose. El Ayuntamiento continuará potenciando y dando valor a este rico patrimonio que tenemos y que daremos a conocer", ha garantizado el primer edil.
Uno de los compromisos más importantes del consistorio es recuperar los espacios naturales y el patrimonio cultural para convertirlos en un atractivo turístico, como el proyecto de la Ruta de los Sentidos, el Molí del Pla o la ermita de Sant Llorenç de l'Alcudiola, ha comentado Josep Llàcer en su intervención.

El secretario autonómico, Albert Girona, ha felicitado a todos por el descubrimiento y ha reivindicado la Valldigna como un "lugar privilegiado para vivir". Además, ha remarcado: "Ahora nos corresponde conservar, mantener y, si puede ser restaurar, poner en valor ese patrimonio tan importante, y que las generaciones puedan disfrutarlo. Esa obligación la tenemos los ayuntamientos y también la Generalitat, desde continuaremos trabajando".

El yacimiento es el 220 de la provincia de Valencia y servirá para completar el mapa del arte esquemático del Neolítico.

Fuente: eldiario.es | 27 de septiembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: