728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 25 de septiembre de 2016

    El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto iniciará su VIII Campaña de excavaciones arqueológicas en Egipto el próximo 3 de Octubre de 2016

    Con casi 12.000 hallazgos encontrados, este exitoso programa inicia su VIII campaña de excavación

    En unos días se iniciará por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid la VIII Campaña de excavaciones arqueológicas en la Tumba del Visir Amen-Hotep, Huy (nº 28 de la necrópolis de Asasif, en Luxor occidental), correspondiente a este año 2016.

    El Proyecto ‘Visir Amen-Hotep, Huy (TA nº -28-)’ se inició en Octubre del año 2009 y su objetivo es la excavación y estudio científicos de la tumba inédita de mayores dimensiones, entre las pertenecientes a la dinastía XVIII, existentes en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, (hoy Luxor).


    Las campañas llevadas a cabo hasta el momento, siete ( este año comenzamos la octava) durante los años 2009 al 2015, han mostrado la enorme riqueza arqueológica y artística que encierra este yacimiento privilegiado que tiene una superficie de cerca de mil metros cuadrados, con una profundidad media de seis metros de restos arqueológicos.


    Los trabajos que se están desarrollando por el equipo interdisciplinar liderado por el Dr. Francisco J. Martín Valentín de la Universidad Complutense de Madrid, Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid y por Teresa Bedman, de la misma institución científica, han proporcionado gran cantidad de nueva información sobre el sistema de la momificación de sacerdotes y funcionarios que vivieron y murieron en Tebas, durante cerca de novecientos años, entre los siglos XIII y IV a C.


    Hasta el momento se han censado cerca de 12.000 hallazgos, entre los cuales, una serie de inscripciones jeroglíficas de altísimo valor científico pertenecientes al reinado de Amen-Hotep III y de su hijo Amen-Hotep IV (Aj-en-Aton), fechadas hacia el año 1360 a. de C.; dos enterramientos intactos con sus dos momias en sus sarcófagos y otros importantes objetos de mobiliario funerario, que arrojan luz sobre la vida de este importantísimo lugar, y permiten comprender las relaciones de la necrópolis de Asasif con el Valle de los Reyes y el área de Deir El Bahari, desde la época de Amen-Hotep III, en adelante.

    El Proyecto ha contado en su inicio con el soporte económico y científico de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de La Universidad de Málaga; Fundación 3M, Esirtu Group, y de otras instituciones y cooperadores privados que vienen mostrando su interés en el mismo desde que comenzaron los trabajos del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en esta gran tumba tebana.


    Además el Proyecto cuenta con el soporte institucional de la Embajada de España en Egipto y del apoyo de ser MARCA ESPAÑA.

    Como ya es tradicional desde que se iniciaron los trabajos, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto ha organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con motivo del inicio de esta VIII Campaña de Excavaciones, un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Documentación de dicha Universidad (Calle de la Santísima Trinidad nº 37- Madrid 28010) el próximo 29 de Septiembre, a las 19,00 horas, consistente en la Conferencia ‘Proyecto Visir Amen-Hotep; resultados de la Campaña 2015’ (XX Jornadas de Egiptología) y la Proyección de un documental del Proyecto relacionado con los trabajos llevados a cabo durante la Campaña del año 2015, que será de asistencia libre.

    Fuente: Universia España
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto iniciará su VIII Campaña de excavaciones arqueológicas en Egipto el próximo 3 de Octubre de 2016 Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP