Hallan una excepcional raqueta de nieve del Neolítico en un glaciar entre Austria e Italia

14:13 , 0 Comments

Foto: La raqueta de nieve se descubrió por casualidad en el glaciar Gurgler Eisjoch, entre la frontera de Italia con Austria

(ANSA) - BOLZANO - Una raqueta de nieve tardoneolítica, la pieza más antigua de este tipo existente en el mundo, permite "dar testimonio de la presencia del hombre en los pasos alpinos de alta montaña hace ya 5.800 años".

El hallazgo es de 2003, en Alto Adige (noreste de Italia), pero sólo ahora se comprende totalmente la importancia de su alcance.

Para el anatomopatólogo y experto en "Otzi", la momia de los hielos hallada en 1991 en la frontera entre Austria e Italia, la pieza "pudo llegar hasta nuestros días gracias a un acontecimiento fortuito excepcional".

Foto

La antiquísima raqueta de nieve fue hallada gracias a un cartógrafo del Instituto Geográfico Militar de Florencia, el jefe de sección Simone Bartolini.

"Estaba haciendo mediciones con GPS a lo largo de la frontera con Austrlia, en la zona del Gurgler Eisjoch en Val di Fosse, a más de 3.100 metros de altura. El 2003 fue un año particular, de mayo a octubre no había llovido y los glaciares se habían retirado mucho. Había llegado a esa altura con los pilotos de helicóptero del 4o. Regimiento Altair de Bolzano y con los hombres del socorro alpino de la Guardia de Finanzas", explicó.


"Caminando -agregó- vi esta madera de forma particular y en un primer momento pensé que podría tener unos 200 años". Era el 5 de agosto de 2003, y una vez terminadas las mediciones Bartolini volvió a su casa, llevándose como recuerdo la raqueta de nieve.

Sólo muchos años después, hablando con arqueólogos del museo de Bolzano sobre su descubrimiento, fue invitado a enviar fotos.

Los expertos no dudaron: la raqueta de nieve en madera de abedul, realizada doblando una rama de sección circular de unos 1,5 metros de largo y terminada con tirantes, debía ser una pieza excepcional.

Ötzi. © Keystone

Se llevaron a cabo varias dataciones con radiocarbono y resultó que la raqueta se remontaba al Neolítico tardía, es decir entre el 3800 y el 3700 a.C.

Tal como subrayó la directora de la Oficina de Bienes Arqueológicos de Bolzano, Catrin Marzoli, varios hallazgos arqueológicos en el ámbito de los glaciares dieron interesantes indicaciones sobre el equipamiento de alta montaña de los seres humanos que habitaron el lugar.

"Gracias al microclima ambiental -dijo Marzoli- las prendas de vestir de la momia de los hielos Ötzi, que se remonta al 3200 a.C. -su manto de hierba trenzada y sus polainas- se conservaron extraordinariamente bien".

Y lo mismo ocurrió con la raqueta de nieve, aún más antigua que Ötzi, que tal vez fueron usadas por su abuelo para salir de caza o llegar a algún otro de los asentamientos en la montaña.

(ANSA).

Fuente: ANSA | 12 de septiembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: