Los seres humanos ocuparon el Cono Sur de América desde hace 14.000 años

07:08 , 0 Comments

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Gustavo Politis, del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (Conicet), en Argentina, estudiaron el yacimiento arqueológico llamado Arroyo Seco 2, el cual se señala en la foto.

Los seres humanos han podido ocupar el Cono Sur de América desde hace 14.000 años, según un estudio científico publicado hoy que cita como pruebas de esa ocupación humana herramientas antiguas y restos de animales extinguidos.

El estudio, que sale publicado en el número de esta semana de la revista especializada estadounidense PLOS ONE, es obra de Gustavo Politis (izquierda), del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, y sus colegas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La investigación se basa en las herramientas y osamentas halladas en el sitio arqueológico a cielo abierto conocido como Arroyo Seco 2, situado cerca de la ciudad de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, donde se han encontrado medio centenar de esqueletos humanos, otros de mamíferos pleistocénicos e instrumentos líticos.
Entre los restos de animales extintos hay huesos rotos que contienen las fracturas provocadas por herramientas humanas, conclusión a la que llegaron a través de análisis miscroscópicos, mientras que las técnicas de datación por radiocarbono determinaron que datan de hace 14.000 años.

"Los restos materiales encontrados en el lugar fueron fechados entre hace 14.064 y 13.068 años, y por lo que los autores plantean la hipótesis de que el sitio Arroyo Seco 2 puede haber sido ocupado por seres humanos durante ese tiempo", asegura el estudio.

Esta datación indica que los seres humanos pudieron haber llegado al Cono Sur antes de los Clovis, aunque después de la aparición de la última gran glaciación, que tuvo lugar hace entre 19.000 y 20.000 años, según la investigación.

La cultura Clovis, identificada en la zona de Nuevo México, en el sur de los Estados Unidos, data de hace entre 10.600 y 11.250 años, y durante mucho tiempo fue considerada la cultura indígena más antigua del continente americano, aunque recientes investigaciones han detectado culturas amerindias más antiguas.


Los investigadores encontraron restos óseos de algunos animales extinguidos en los que aparecen señales de fracturas realizadas por herramientas humanas.

En áreas específicas del sitio Arroyo Seco 2, los investigadores encontraron huesos de las extremidades de los mamíferos extintos, lo que puede indicar que los humanos las transportaban y depositaban para el consumo en un campamento temporal.

"Mientras que las características de algunos de estos materiales arqueológicos podrían explicarse sin la intervención humana, la combinación de evidencias sugiere fuertemente la implicación humana", agrega el estudio.

"La llegada de los seres humanos en el Cono Sur hace 14.000 años puede representar el último paso en la expansión del Homo sapiens en todo el mundo y la colonización final continental", concluye la investigación.

Un ejemplo de las herramientas halladas.

Fuentes: noticias.terra.es | Mail Online | 28 de septiembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: