Viriato Pater Hispanorum por Aitor Manuel Vacas Carrillo

11:02 2 Comments


             Viriato, líder de los lusitanos que pasó de pastor a bandolero, y posteriormente a enemigo de la misma Roma, pondría contra las cuerdas al Imperio más grande de la era Antigua. La pugna por el control de Iberia, llevó a los romanos a ejercer después de la derrota púnica en Hispania, Italia y Africa una presión sobre estos pueblos, que les causaban problemas. Estos pueblos fueron "romanizados" durante los siguientes años de conquista y de ello nos habla autores como Tito Livio, Apiano o Diodoro de Sicilia, en el que nos comentan que Viriato fue el guerrero con más dotes de liderazgo sobre su pueblo, siendo el más justo para el botín, el primero en resistir las duras condiciones de la vida en la montaña y en primera línea de batalla para combatir a los enemigos. Hubiera sido el nuevo Rómulo si la suerte no le  hubiera abandonado (Lucio Anneo). 

              Desconocemos la procedencia y la fecha de su nacimiento y tras la felonía de Servio Galba en el que con el señuelo de proporcionarles tierras para vivir, los reunió a todos (los lusitanos) y tras entregar sus armas, dio la orden a sus legionarios de acabar con sus vidas. Viriato, que por este entonces era un niño, escapó de tan vil ataque y años después comenzaría su mito y leyenda, presentando batalla y aniquilado a muchos romanos, donde en el 147 a. C fue designado general en Jefe.

            Sus hazañas fueron escuchadas en toda Hispania y se formó un ejército en torno a é,l que lo seguían ciegamente, hablamos de lusitanos, vacceos, célticos, Vetones, bastetanos, etc). Una larga lista de vencidos romanos tuvieron que desfilar derrotados ante las estrategias tácticas del Lusitano; Cayo Vetilio, Cayo Plaucio, Claudio Unimano, Fabio Máximo, Etc.


          Quinto Fabio Máximo Serviliano, hermano del mismo nombre que el anterior, fue designado para poder frenar el auge de Viriato que poco a poco iba amedrentando al ejército romano. Sabemos que llegó con un ejército compuesto con unos 20.000 efectivos y que consiguió llegar a un pacto con Viriato como "amigo de los romanos" que posteriormente fue ratificado por el Senado y que no llegó a más por la traición de los líderes indígenas Audax, Ditalco y Minuro, que lo asesinaron en el 139 a. C. y que corrieron la misma suerte, y donde "Roma no paga a los Traidores".




Estas batallas de resistencia frente a Roma, son conocidas como Guerras celtibéricas y que tuvieron un gran repercusión en Hispania y en el Imperio Romano. Las acciones de Viriato parece que propició que los celtibéricos se levantaran en armas también y otro desfile de Romanos fueron sustituidos tras no poder conquistar Numancia; Cecilio Metelo, Q. Pompeyo, Popilio Laenas y por último, Publio Cornelio Escipión Emiliano, que fue el artífice de la derrota de Numancia al sitiarla y asfixiarla durante un lapso de tiempo. Un hecho histórico que llama poderosamente la atención, fue que tras la derrota numantina, se establecieron unas condiciones de paz que al parecer fueron tan humillantes que los propios numantinos prefirieron suicidarse antes que acatarlas y los romanos al entrar en la ciudad solo encontraron cadáveres, tras lo cual decidió prender fuego y reducirlo a cenizas.

Aitor M. Vacas Carrillo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchos alaban a Roma y su civilizacion. Yo la desprecio.

    De hecho en España hemos asumido tanto la romanidad que asi nos va...

    Gloria eterna a los antiromanos que prefirieron morir antes que pudrisse en su civilizacion.

    No les debemos nada...

    ResponderEliminar