728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 20 de octubre de 2016

    Alejandro Jiménez: «El expolio es una realidad en Egipto y en Andalucía»

    Alejandro Jiménez, en una excavación en Egipto - ABC

    El egiptólogo Alejandro Jiménez, descubridor de uno de los mayores hallazgos de los últimos años en Asuán, la momia de una poderosa mujer de la nobleza, defiende el legado de la civilización del país del río Nilo en la Europa actual. También resalta la riqueza arqueológica andaluza, al tiempo que lamenta la incidencia del expolio tanto en Egipto como en el sur de la Península ibérica.

    - En la civilización occidental Egipto seduce, pero Roma prevalece. ¿Se debe a que es una cultura superior?

    - No, Roma es a su vez deudora de Egipto. La mayor parte de nuestras letras son latinas, pero originariamente parten del jeroglífico. Lo que somos hoy se lo debemos a las culturas antiguas. Está claro que la romana es la que más ha incidido sobre nosotros, como demuestra nuestra lengua, pero Roma asume aspectos de otras civilizaciones.

    - Entre ellas, ¿la egipcia era la más avanzada?

    - En cierto modo, sí, pero sólo con respecto a la mayoría de las culturas mediterráneas de la época. Egipto estaba más desarrollada porque utilizaba la escritura y se articulaba en una administración compleja. Los aspectos legales, administrativos, políticos y literarios que estudiamos nos hablan de una sociedad sofisticada.

    - Las excavaciones que su equipo ha desarrollado en Asuán le han convertido en un referente internacional de la arqueología, ¿qué han descubierto?

    - Nuestro mayor hallazgo ha sido la momia de la madre de los gobernadores de Elefantina, miembro de una de las familias más importantes de Egipto hace 4.000 años. Esta mujer es un personaje clave en la historia de esa civilización.

    - Regresemos a la nuestra. En el Egipto antiguo había una clase dominante y una clase dominada. Como ahora. No parece que hayamos cambiado mucho.

    - Bueno, ahora existe una clase media y antes no. En Egipto el 2% de la población pertenecía a la clase dirigente y el resto de la población eran agricultores o pastores. Quizás sólo un pequeño número de artesanos y comerciantes podría acercarse a nuestro concepto de clase media. Otra diferencia es que hoy podemos elegir el modo en que queremos que nos gobiernen.

    - Tal vez los egipcios no tengan eso tan claro. Hay atentados, violencia...

    - Egipto es un país seguro. Las medidas de seguridad han aumentado muchísimo desde la primavera árabe. Personalmente, me siento más seguro en Egipto que en otros países.

    - Aunque la relevancia sea menor, ¿Egipto y Andalucía son equiparables por su riqueza arqueológica?

    - El sur de la Península ibérica es una de las zonas arqueológicas más importantes de Europa. La presencia de fenicios, griegos y romanos, atraídos por su riqueza minera, lo convirtió en un área de introducción de elementos artísticos y de pensamiento que proceden del Mediterráneo oriental. En este sentido, Andalucía está más cerca de Egipto que otros territorios españoles.

    - ¿Hay también similitudes por la incidencia del saqueo en los yacimientos?

    - Desgraciadamente, el saqueo de los bienes arqueológicos es una realidad en Egipto y en Andalucía. Es preciso aprobar una legislación mucho más severa contra los expoliadores. Porque nos roban a todos. Es cierto que evitarlo es también una cuestión educativa, que es preciso sensibilizar a la población sobre el valor de la arqueología, pero hace falta una ley dura para frenar el expolio patrimonial.

    Conferencia en el Louvre

    De la importancia del egiptólogo jiennense Alejandro Jiménez da cuenta la invitación que le ha cursado el museo del Louvre, uno de los centros más prestigiosos del mundo en el ámbito del estudio del antiguo Egipto, para que el próximo 24 de octubre diserte sobre los últimos hallazgos descubiertos en Asuán por el equipo de investigación coordinado por la Universidad de Jaén, donde imparte clases de historia antigua.

    Bajo su dirección, 38 investigadores de diversas nacionalidades llevarán a cabo desde enero a marzo de 2017 excavaciones en Asuán en 2 cámaras funerarias en las que esperan encontrar a más personajes relevantes, según explica Jiménez, quien agradece al Ministerio de Economía y Competitividad que finacie el proyecto.

    Fuente: ABC
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Alejandro Jiménez: «El expolio es una realidad en Egipto y en Andalucía» Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP