Arqueólogos hallan dos nuevos esqueletos de bebés de los siglos I o II en la excavación de A Lanzada

14:41 , 0 Comments


Una de las técnicas señala los esqueletos localizados. // G. Santos

Los trabajos realizados en el yacimiento de A Lanzada por el equipo de Arqueología de la Diputación han permitido localizar dos nuevos esqueletos. Apenas unas semanas después de que se hallaran los restos de "Cornelia" y otros cuatro bebés muy cerca, los arqueólogos acaban de encontrar los huesos de otros dos niños, menores de un año, datados entre aproximadamente los siglos I y II.
Los esqueletos de ambos dos bebés se encontraron bastante completos, a pesar de que debido al componente matriz de la tierra donde se encontraron, arcilla, los huesos sufrieron un importante daño al quedar muy aplastados. Aún así, el equipo de arqueología señaló que, a la vez, las características propias de la arcilla permitieron que su estado de conservación sea bastante bueno.

Los cuerpos fueron encontrados un encima del otro en medio de una escombrera, a diferencia de "Cornelia" y los bebés encontrados con anterioridad, cuyos cuerpos fueron enterrados. Los materiales encontrados en esta escombrera, en el que se trabaja desde hace más de dos meses, datan del siglo I, pero son precisamente estos materiales los que dificultan el datado de los cuerpos. A pesar de esto, tanto el equipo de arqueología como la doctora y antropóloga Física, Olalla López Costas (izquierda), piensan que no habría mucha diferencia temporal entre estos restos y los cuerpos encontrados, por lo que encuadran los cuerpos en ese incluso siglo o en el siglo II.

Lo que sí confirmó Olalla López Costas es que ambos bebés tenían menos de un año en el momento de fallecer, aunque en un primero momento se pensaba que uno de ellos podría ser de mayor edad ya que poseía un gran cráneo. Una de las hipótesis que se baraja es que puedan ser gemelos, pero este dato no pudo ser aún confirmado la falta de elaborar estudios. Ayer mismo los hallazgos fueron trasladados a la Universidad de Santiago de Compostela ya que se teme que las lluvias de estos días puede dañarlos.

15.000 piezas

Los trabajos realizados en el castro de A Lanzada hasta ahora ya depararon el hallazgo de más de 15.000 piezas en total. Aproximadamente 500 de ellas son de cerámica romana de lujo, y también se encontraron ocho monedas de bronce romano que se encuentran en estos momentos en proceso de estudio y de limpieza.

El equipo de arqueología de la Diputación retomó las excavaciones a principios de este mes para cumplir el proyecto establecido en el Protocolo con el Ministerio de Fomento, concretamente completando el programa en el castro de Noalla, al tiempo que ya encargó la redacción del proyecto de consolidación definitiva que, si Fomento no asume, llevará a cabo cuando terminen las excavaciones. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, había señalado al anunciar esta decisión que "se trata de una decisión responsable y coherente con nuestra apuesta por el respeto al patrimonio ante la desidia del ministerio. Aun así, espero que en Madrid reaccionen y decidan cumplir con sus deberes".

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: