728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 1 de octubre de 2016

    Edgard Camarós: "El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años"

    Edgard Camarós, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.

    Cantabria cuenta con cuevas que albergan gran parte del arte Paleolítico de España. Así, la cavidad de El Pendo, en Escobedo de Camargo, es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, hace años que no se realiza una excavación en ella. De este modo, un nuevo proyecto encabezado por Edgard Camarós, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), se ha embarcado junto a científicos de este mismo departamento y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en una nueva investigación con grandes aspiraciones.

    ¿Por qué han sido elegidas las cuevas de El Pendo para llevar a cabo este proyecto?
    En primer lugar, porque la cueva de El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años hasta hace 14.000 años, un periodo que llamamos la revolución cognitiva o la revolución mental. Por lo tanto, si excavamos esa cueva podremos recuperar todos los procesos evolutivos que ha vivido nuestra especie, el Homo sapiens, a lo largo de este tiempo y, por eso, es una de las mejores cuevas para entendernos a nosotros mismos.

    La idea de encontrar pinturas está prácticamente descartada pero, ¿qué otro tipo de arte esperan encontrar?
    Esperamos encontrar objetos arqueológicos que, de alguna manera, se han llamado objetos de arte y nosotros llamamos 'arte mobiliar' y son, seguramente, huesos decorados, que también son muy importantes, como el famoso bastón de mando de El Pendo. Se han encontrado hasta 14 en esta cueva en muy poco espacio excavado por lo que nosotros, que pretendemos abrir mucha más zona de excavación, pensamos encontrar bastantes más. El tipo de piedra es normal, se trata de una cueva de piedra kárstica como casi todas las que hay en Cantabria, pero la diferencia de El Pendo con otras cuevas es que tiene mucha tierra por excavar. Nosotros decimos que tiene una gran potencia estratigráfica, que es ahí donde están contenidos todos los objetos arqueológicos todavía por excavar.

    El gran yacimiento aún por descubrir de la cueva de El Pendo. | EFE

    ¿Se prevé la posibilidad de poder hallar respuestas que cambien nuestra manera de ver la evolución humana hasta el momento?
    Sí, por supuesto, porque lo interesante de El Pendo es que como tenemos toda esa secuencia representada y, además, tenemos tantas evidencias de que, de repente, se hacen cosas tan distintas como obras de arte, podemos saber cuáles son los precedentes arqueológicos que han llevado a los seres humanos a hacer esas obras de arte. Así podremos saber por qué los seres humanos cambiaron su manera de vivir, por qué en ese momento están haciendo cuestiones de innovación y cambian de mera supervivencia a hacer cosas que definen al ser humano hoy en día. Obras de arte que no son importantes para nuestra supervivencia pero sí para nuestra cultura y entendernos a nosotros mismos.

    ¿Estiman algún tiempo concreto para estar investigando las cuevas?
    Vamos a hacer una primera campaña arqueológica de una semana, que va a ser una especie de chequeo médico de la cueva en el que vamos a acabar de precisar la cronología de tiempo que está representado en la cueva. Pero esto nos va a permitir realizar campañas arqueológicas en la cueva durante un periodo de tiempo muy largo. A largo plazo hablamos de más de 10 años.

    Edgard Camarós lidera la investigación en El Pendo.

    ¿Hay alguna otra cueva que le llame especialmente la atención y pueda contener piezas de fechas iguales o parecidas a las de El Pendo?
    Está la cueva de La Garma, que ha dado resultados arqueológicos muy buenos y que demuestra también que en esa cueva se está haciendo algo diferente a lo que se venía haciendo durante toda la Prehistoria.

    ¿Realiza algún otro trabajo paralelo o estará únicamente centrado en este proyecto?
    Relacionado con este proyecto estamos muy interesados en la divulgación del conocimiento prehistórico relacionado con la cueva. Queremos ser un agente dinamizador más y pensamos que, a través de la investigación arqueológica, podemos potenciar la calidad, y eso significa que podemos ayudar a un desarrollo económico de la comunidad autónoma y, en este sentido, trabajamos con la bodega El Pendo, el Ayuntamiento y con otras empresas para poder dinamizar esa zona a nivel económico a través de la cultura.

    ¿Cómo van a repartirse los 6.000 euros con los que cuentan para investigar?
    Es una cantidad muy pequeña la que hemos pedido, porque en realidad no necesitamos más, ya que esta campaña arqueológica va a ser de una sola semana y en la que destinaremos todo este dinero a las dataciones arqueológicas por 'Carbono 14'.

    ¿Es el Paleolítico una etapa de la que aún queda mucho por conocer?
    Sabemos muy poco de ello y es muy difícil encontrar yacimientos que contengan grandes secuencias que nos permitan explicar qué ha pasado hasta el momento pero, precisamente, es un época importantísima porque son las bases de cómo se estructurará nuestro cerebro desde ese momento hasta hoy en día, es decir, los procesos que llevan a un Homo sapiens a investigar tras una montaña son los mismos procesos mentales que llevan a Cristóbal Colón a cruzar el Atlántico. En ese sentido no hay diferencias, pero precisamente es en la Prehistoria en los que se fragua.

    Fuente: eldiario.es | 01 de octubre de 2016
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Edgard Camarós: "El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años" Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP